Logo Computerhoy.com

Cómo calcular porcentajes mentalmente sin utilizar la calculadora del móvil

Cómo calcular porcentajes mentalmente sin utilizar la calculadora del móvil

Calcular porcentajes es una operación matemática que aprendiste en la escuela, y aunque pueda parecer que es una habilidad que rara vez necesitas en la vida diaria, te sorprenderá saber que es más útil de lo que imaginas.  

Por ejemplo, las ofertas en los supermercados o cualquier establecimiento a menudo te desafían a calcular porcentajes para aprovechar ciertos descuentos.  

Cabe señalar que los carteles donde se muestran los precios de los artículos pueden mostrarte la oferta del día, pero en ocasiones el precio no refleja el descuento aplicado.   

Aquí es donde entra en juego tu capacidad para calcular porcentajes. Si bien es fácil conocer el resultado cuando el descuento es del 10% o del 50%, las cosas pueden complicarse cuando se trata del 60% o el 45%, en este momento es donde puedes complicarte.  

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

A menudo, el instinto es recurrir al móvil y abrir la aplicación de calculadora para resolver la operación rápidamente. Sin embargo, ¿qué pasa si no puedes utilizar el móvil en ese momento? 

Es por esta razón que es fundamental saber cómo calcular porcentajes mentalmente, sin depender de la tecnología. Y aquí te compartimos las claves para poder hacerlo de manera fácil y sin complicaciones.  

Cómo calcular porcentajes sin calculadora 

Cómo calcular porcentajes sin calculadora

Cabe señalar que calcular el porcentaje de una cosa es bastante sencillo. Para ello, necesitas saber la cantidad inicial y el porcentaje que quieres calcular.  

Hay tres formas básicas de calcular el tanto por ciento mentalmente. El primero es usar la multiplicación y división, mientras que el segundo son las fracciones y la tercera es la reducción de múltiplos de 10. Con esto te será mucho más fácil calcular el porcentaje de algo.  

Para calcular porcentajes mentalmente sin calculadora, aquí están los tres ejemplos: 

Dividir y multiplicar 

  • Cantidad: calcular el 20% de 150. 
  • Paso 1: Divide 150 por 10. El resultado es 15.  
  • Paso 2: Multiplica 15 por 2 (que equivale al 20%). El resultado es 30. 
  • Resultado: El 20% de 150 es 30.  

Utilizar fracciones 

  • Cantidad: calcular el 25% de 200. 
  • Paso 1: Expresa el porcentaje como una fracción (25/100). 
  • Paso 2: Multiplica la cantidad por la fracción, en este caso 200 x 25/100. 
  • Resultado: El 25% de 200 es 50. 

Reducción a múltiplos de 10 

  • Cantidad: calcular el 30% de 80 
  • Paso 1: Reduce el porcentaje a un múltiplo de 10 (30% se convierte en 10% multiplicado por 3) 
  • Paso 2: Calcula el 10% de 80 (8) y multiplica por 3. 
  • Resultado: El 30% de 80 es 24. 

Hay otro truco que se suele utilizar y que funciona bastante bien, que es la inversión de los números. Por ejemplo, para calcular el 20% de 50, invierte los números y calcula 50 x 0,2. El resultado es 10.  

La clave está en practicar mucho y aprender los métodos para simplificar los números. Así, poco a poco, irás dominando el arte de calcular porcentajes sin necesidad de usar una calculadora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.