Logo Computerhoy.com

Como mejorar la velocidad de conexión de un Smart TV y evitar cortes en Netflix y otras plataformas

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

Netflix en un Smart TV

Depositphotos

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

Si tu Smart TV va lento, las apps tardan en abrir o la imagen se congela en una película, es posible que los problemas sean por una mala conexión a Internet. Te compartimos varios métodos efectivos para solucionarlo.

Hoy en día, los Smart TV son auténticos centros de entretenimiento que te permiten disfrutar de una amplia variedad de contenido, desde series y películas en plataformas de streaming hasta juegos y apps. 

No obstante, esta experiencia puede verse empañada por problemas en tu servicio de internet que provocan que el sistema vaya lento o las apps se bloqueen sin razón aparente. Es probable que en ese momento pienses que tu televisor se ha dañado o que necesita una actualización.

Pero, en la mayoría de los casos, la causa principal es una mala conexión y se puede solucionar fácilmente. Afortunadamente, existen métodos que puedes implementar para mejorar la velocidad de conexión de tu Smart TV al instante.

¿Qué diferencia hay entre latencia, ancho de banda y rendimiento en una conexión de internet y cómo influyen en tu velocidad?

Comprueba la velocidad de tu internet

Antes de realizar cualquier ajuste en tu televisor, es fundamental que verifiques la velocidad de tu conexión a internet. Puedes hacerlo fácilmente utilizando un test de velocidad en línea desde tu ordenador o móvil. Algunas opciones son Speedtest o Fast

Asegúrate de realizar la prueba cerca del router para obtener resultados más precisos. Si la velocidad es inferior a la que tienes contratada con tu proveedor de servicios de internet (ISP), ponte en contacto con ellos para solucionar el problema.

Utiliza la banda WiFi más rápida

Utiliza la banda WiFi más rápida

Generado con IA

Si tu Smart TV está conectado a internet de forma inalámbrica, asegúrate de que esté utilizando la banda de 5 GHz en lugar de la de 2,4 GHz, puesto que ofrece una mayor velocidad y menor interferencia, lo que se traduce en una mejor experiencia al ver contenido multimedia. 

Para ello, accede a la configuración de red de tu televisor y selecciona la red WiFi en el apartado de Red o Internet. Si tu router no es compatible con esta banda, considera actualizarlo.

Optimiza tu red inalámbrica

Smart TV ChiQ L32QM8G

Para mejorar aún más la velocidad de conexión de tu Smart TV, considera optimizar tu red inalámbrica. Para ello, es importante evitar interferencias ubicando tu router en un lugar central y despejado, lejos de otros dispositivos electrónicos que puedan causar interferencias. 

Además, asegúrate de actualizar el firmware de tu enrutador y utiliza canales menos congestionados para mejorar la estabilidad de la conexión. También puedes utilizar repetidores WiFi para ampliar la cobertura y mejorar la señal en áreas de tu hogar donde la conexión sea débil.

Conecta tu Smart TV con cable Ethernet

Cable ethernet al router WiFi

Si la conexión WiFi sigue siendo un dolor de cabeza, considera conectar tu televisor directamente al router con un cable Ethernet. Las conexiones por cable ofrecen una velocidad y estabilidad superiores en comparación con las conexiones inalámbricas, lo que puede eliminar por completo los problemas de red.

Asegúrate de utilizar un cable de alta calidad y comprueba que esté correctamente conectado tanto en la parte trasera del televisor como al router, esto garantizará que puedas aprovechar al máximo tu conexión contratada.

Utiliza dispositivos externos

analisis apple tv 4k 2022

Si tu Smart TV es antiguo o tiene un hardware limitado, puedes mejorar su rendimiento utilizando un dispositivo de transmisión externo, como un Chromecast con Google TV, un Apple TV o un Amazon Fire TV

Estos se conectan al televisor a través del puerto HDMI y ofrecen una experiencia de visualización más fluida y con mejor calidad de imagen. Además, suelen contar con un hardware más potente y una mejor conexión WiFi que los televisores.

Verifica tu cable Ethernet

Verifica tu cable Ethernet

Generado con IA

Si ya estás utilizando un cable Ethernet para conectar tu televisor a Internet, es importante que te asegures de que esté en buen estado y que no esté dañado, de lo contrario, puede afectar la velocidad de conexión y provocar interrupciones en la transmisión. 

Cabe señalar que si tienes dudas sobre el estado del cable, cámbialo por uno nuevo. En el mercado hay muchas opciones disponibles, de diferentes marcas y precios, seguro encontrarás alguno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Reinicia el televisor

A veces, un simple reinicio puede solucionar problemas de conexión y rendimiento en tu Smart TV. Para ello, desconecta el televisor de la corriente durante unos minutos y vuelve a enchufarlo. Al final, esto puede ayudar a restablecer la conexión a internet y mejorar la velocidad en general.

Con estas soluciones, puedes mejorar la conexión en tu Smart TV y disfrutar de una experiencia de visualización sin cortes en Netflix y otras plataformas de streaming. Recuerda probar cada una de estas opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y resolver cualquier error.

QLED vs. OLED: cuál es mejor, en qué se diferencian y qué tipo de televisor deberías comprar

Otros consejos que te compartimos es actualizar el software de tu televisor. Las actualizaciones se suelen incluir correcciones de errores y mejoras de rendimiento. Por otro lado, cierra las apps en segundo plano, ya que pueden consumir ancho de banda y afectar a tu Smart TV. 

Si has probado todas las soluciones anteriores y sigues experimentando problemas de conexión, es momento de contactar con tu proveedor de internet para descartar problemas con tu servicio de internet.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Smart TV