Logo Computerhoy.com

Añade tus contactos de emergencia y datos médicos en tu móvil Android

Smartphone médico

Freepik

Está claro que los smartphones hacen de todo hoy en día y son los dispositivos que llevamos a todas partes. Entonces, ¿porque no aprovecharlos para que si lo necesitamos nos ayuden a salvar la vida? Veamos cómo podemos hacerlo.

Utilizamos el teléfono móvil para todo, eso es algo que todos tenemos claro. Lo llevamos a todas partes, incluso se puede dar el caso de que olvidamos la cartera, las llaves, las gafas de sol, pero el móvil nunca.

Pues bien, igual que muchos lo hemos configurado para no depender de la cartera y las tarjetas para pagar, podemos hacer que sirva en un momento de urgencia.

Puede ser el perfecto aliado para que en un momento dado los servicios de urgencia puedan tener nuestra información médica detallada y al instante, algo que puede ser primordial en caso de accidente.

En ese caso sí que podríamos decir que nuestro smartphone nos ha salvado la vida o al menos ha sido decisivo para ello.

Como es evidente debemos ser nosotros los que configuremos nuestra propia información médica en nuestro móvil Android, además de a qué persona o personas queremos que llamen en caso de que nosotros estemos impedidos.

Vamos a explicarte cómo añadir tus datos médicos en tu smartphone, es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar.

Índice de contenidos:

Información médica en nuestro Android

Dicha información será de gran ayuda para que los servicios médicos, en caso de que nosotros no podamos responder o nos acordemos puedan saber no solo el tipo de sangre que tenemos, sino temas primordiales como puede ser cualquier tipo de alegrías, sobre todo si es a algún medicamento.

Para que la información médica este presente en nuestro dispositivo Android, debemos ser nosotros mismos los que la completemos, por lo que debemos seguir ciertos pasos para conseguirlo. 

Debemos dejar claro que, dependiendo de la capa de tu smartphone, puede ser que difiera de la versión pura de Android, como puede ser en el caso de Samsung, por poneros un ejemplo.

  • Abrimos los Ajustes de nuestro teléfono.
  • Tocamos enInformación del teléfono para luego vamos aInformación de emergencia.
  • En ese momento debemos introducir todo lo que estimemos necesario, aunque cuanta más información mejor. Podemos cubrir Nombre, Dirección, Grupo sanguíneo, Alergias, Medicamentos, Donante de órganos e Historial médico.
  • Para incluir esta información solo hay que pulsar sobre cada una de las opciones y rellenarlo gracias al teclado del smartphone.
Información médica

Si tienes un teléfono Samsung, el lugar donde colocan los datos de emergencia es distinto, algo que también ocurre en otras marcas, por lo que lo mejor es utilizar el buscador dentro Ajustes.

En los terminales de la marca coreana Samsung se hace de esta manera:

  • Entramos en Contactos.
  • Seguidamente, abrimos el menú pulsando en las tres rayas horizontales que veremos en la parte superior izquierda.
  • Dentro deGrupos tocamos en Contactos de emergencia.
  • Ahora, lo primero que veremos es Información médica de emergencia, lugar que debemos pulsar.
  • En ese momento podremos donde introducir información como Enfermedades, Alegrías, Medicación actual, Grupo Sanguíneo u Otro.
  • Al finalizar pulsamos en Guardar y ya estará todo almacenado.
Información médica Samsung

Visualizar la información médica en caso de emergencia

Cuando tenemos un accidente, la manera en la que la información se hace visible es muy fácil, algo que todo el mundo debería saber por si llega tal situación.

Además, los servicios médicos y los propios Servicios de Seguridad del Estado están preparados y prevenidos de que puede haber información muy valiosa en el móvil Android de la persona accidentada, aunque no seamos muchos los que llevamos este sistema completado.

Solamente debemos realizar lo siguiente:

  • Deslizamos el dedo hacia arriba en una pantalla bloqueada.
  • Tocamos en Emergencia, para luego entrar enInformación de emergencia.
  • Cuando la opción Información de emergencia vuelva a aparecer, debemos tocarla otra vez.
Guía para comprar un reloj deportivo: consejos y qué debes tener en cuenta

Guía para comprar un reloj deportivo: consejos y qué debes tener en cuenta

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo de última generación que se ajuste a tus necesidades y te ayude a mejorar en tus objetivos deportivos.

Más información

Contactos de emergencia

También podemos establecer una serie de contactos, con sus respectivos números, para que sean los de emergencia. Llegado el caso, nuestro teléfono permitirá que se vean y llamen a estos contactos sin desbloquear el dispositivo, siempre que tenga activada la configuración para ello.

Lo que debemos hacer son estos pasos, prácticamente es lo mismo que hicimos para poner la información médica.

  • Abrimos los Ajustes de nuestro teléfono.
  • Pulsamos enInformación del teléfonopara luego entramos enInformación de emergencia.
  • Entonces veremos que lo primero que sale es Añadir contactos de emergencia.
  • Después elegimos aquellos contactos que queremos marcar como los que se puedan llamar en caso de tener una emergencia.
  • El teléfono les enviará automáticamente un mensaje de texto para informarles que los hemos agregado como contacto de emergencia.
Agregar contactos emergencia en Android

Modo SOS

El modo SOS de emergencia es un sistema que puede ser de gran utilidad, puesto que si nos sentimos amenazados, tememos por nuestra seguridad o hemos tenido un accidente y estamos conscientes, podremos alertar a nuestros contactos de emergencia del peligro en el que estamos.

Se configura de manera muy sencilla, siguiendo estos pasos:

  • Abrimos los Ajustes del dispositivo. 
  • Tocamos en Seguridad y emergencias, para seguidamente pulsar en Emergencia SOS.
  • Ahora debemos seleccionar la configuración, es decir, que se llame a los servicios de emergencia con este botón, que comparta información con contacto de emergencia y que grabe un vídeo de emergencia. 
  • Tanto la opción de compartir información con contactos de emergencia como la de grabar un vídeo requerirá que activemos permisos tanto de grabación como de localización, si es que no los teníamos ya antes.

Cuando se presiona el botón de Encendido rápidamente cinco veces o más en una emergencia, el teléfono reproducirá un sonido de alarma alto de manera predeterminada.

Como podéis ver todo lo que os hemos contado es una parte de Android que se puede convertir en sumamente importante llegado el momento, aunque ojalá nunca llegue. Pero debemos ser precavidos y por eso lo mejor es tenerlo configurado por lo que pudiera pasar.

Es una parte algo desconocida del mundo Android, pero que debería pasar a un primer plano, ya que configurar los datos médicos en tu móvil puede salvar vidas o al menos ser una parte importante para que alguien no sufra daños que pudieran ser irreparables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.