Logo Computerhoy.com

La lista de 23 recomendaciones para mantener tu ordenador Windows 11 seguro

Tutorial
Casi la mitad de PCs del mercado no se pueden actualizar a Windows 11 y eso es un gran problema

Para que tu ordenador con Windows 11 este bien seguro, es sumamente recomendable que puedas asegurar cumplir, si no todas, un porcentaje muy amplio de las recomendaciones que te vamos a mostrar.

Nadie niega que el sistema operativo de Microsoft, y más concretamente Windows 11, es un buen ejemplo de seguridad y de que podemos sentirnos protegidos.

Pero, aun así, siempre hay que tener claras ciertas premisas por las cuales podemos estar todavía más seguros en cualquier sistema y más en Windows.

Evidentemente, lo primero que debemos tener muy claro es apostar por el sentido común como bandera, ya que, si es así, podremos no llegar a sufrir muchos problemas de seguridad, que de otra manera podrían acecharnos y complicarnos la vida de sobremanera.

Una vez esto lo tenemos claro, podemos aprovechar la lista que os vamos a mostrar a continuación con la que tener nuestro Windows todavía más seguro si cumplimos al menos la mayoría de ellas.

Consejos generales

1. Salvo que conozcamos muy bien el lugar de donde vamos a coger los archivos no es nada conveniente descargar ficheros de fuentes desconocidas para evitar que nuestro sistema se estropee.

2. Tal y como decíamos antes con el sentido común, es lógico el no conectar un pendrive u otro dispositivo a nuestro ordenador si no sabemos de dónde viene.

3. Es muy conveniente tener en nuestro software para leer los emails, filtros de correo no deseado. De esta manera nos protegeremos de amenazas como el phishing o el malware que pudiera venir en algún adjunto.

Encender ordenador

Inicio de sesión

4. Lo mejor es configurar correctamente y a nuestro gusto el inicio de sesión en Windows, Para ello vamos a Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Una vez ahí, seleccionamos como queremos iniciar.

5. Deberíamos tener configurado el ordenador para que esté lo más seguro posible mientras no estamos nosotros delante de él. Debemos ir a Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión, para en Configuración adicional, bloquear nuestro dispositivo automáticamente (Bloqueo dinámico).

6. Si tenemos un ordenador con varios usuarios, lo correcto es que cada uno utilice una cuenta diferente. Podemos cuentas de Microsoft para iniciar sesión yendo a Configuración > Cuentas > Familia u Otros usuarios, para después hacer clic en Agregar otro usuario si entramos en Familia) o Agregar cuenta (si fuimos a Otros usuarios)

7. Siempre es necesario tener una contraseña para iniciar sesión, pero si estamos en un lugar público o con mucha gente, Para establecer una contraseña vamos a Cuentas > Contraseña.

Windows 11

Antivirus

8. Cada cierto tiempo deberíamos pasar un análisis malware para estar seguros de que no tenemos ninguno. Si tenemos antivirus instalado, lo usaremos y si no, vamos a Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.

9. Como estamos en Protección contra virus y amenazas, podemos aprovechar y hacer un análisis profundo del dispositivo, incluidos los archivos archivados, las unidades de red y todo lo demás.

10. Active la protección en tiempo real en la configuración de protección contra virus y amenazas. lo que provocará que, si detecta cualquier programa maligno en su dispositivo, evitará que se instale.

11. También podemos habilitar la protección contra ransomware yendo a Configuración de protección y virus > Protección contra ransomware. De esta manera se comprobará cada carpeta.

12. Puede ser que Windows Defender marca un elemento como amenaza y nosotros sabemos al cien por cien que no lo es. Pues bien, podemos permitir dicho elemento si vamos a Configuración de protección y virus > Amenazas permitidas.

13. Podemos utilizar Windows Defender de manera asidua o hacernos con un antivirus de terceros para protegernos. 

Windows 11

Amenazas

14. Es sumamente importante que Windows 11 esté siempre actualizado, por si se ha detectado alguna vulnerabilidad en el sistema. Podemos actualizar yendo a Configuración > Windows Update y así ver si hay alguna para instalar dentro del sistema de actualizaciones de Windows (Windows Update).

15. También podemos habilitar las herramientas de seguridad integradas de Windows 11 navegando a Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows. Algo importante si no tenemos ningún software de protección instalado.

16. Si no tenemos un Firewall, el sistema operativo Windows 11 tiene uno y se activa a través de Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows > Firewall y protección de red.

17. Todos aquellos que tengan la versión Pro o Enterprise de Windows 11, pueden habilitar BitLocker, una función que encripta su dispositivo. Hay que ir a Configuración > Privacidad y seguridad > Cifrado de dispositivo > Cifrado de unidad BitLocker.

Windows 11

Permisos

18. Podemos cerciorarnos de que no hay ningún dispositivo que no conozcamos vinculado a nuestra cuenta. Para comprobarlo vamos a Configuración > Privacidad y seguridad > Buscar mi dispositivo y seleccionamos Ver todos los dispositivos.

19. Una buena medida de seguridad puede ser la de dejar de almacenar el historial de actividad. Para ello vamos a Configuración > Privacidad y seguridad > Historial de actividad.

20. El sistema de búsqueda de Windows se puede gestionar para que busque contenido más adecuado a lo que nosotros queramos. Para lograrlo debemos ir a Configuración > Privacidad y seguridad > Permisos de búsqueda. Aquí podremos establecer tres límites que marcaran los resultados como son:  Estricto, Moderado o Desactivado.

21. Podemos gestionar las aplicaciones que requieren de ciertos permisos como el de acceder a información, nuestra ubicación, acceder a la cámara o activar el micrófono, entre otras cosas. Pues bien, podemos gestionar cada una de ella si vamos a Configuración > Privacidad y seguridad > Permisos de aplicaciones. Ahora seremos nosotros los que lo decidimos.

22. No te preocupes por perder el ordenador portátil, ya que tenemos una forma por la que conseguir la ubicación y encontrarlo para saber dónde está. Para ello hay que ir a Configuración > Privacidad y seguridad > Buscar mi dispositivo para activar/desactivar la opción.

23. Si no queremos que Windows acceda a nuestros datos, lo mejor es desactivar todas las opciones referentes a eso, yendo a Configuración > Privacidad y seguridad > General.

Con todas las recomendaciones que os acabamos de dar para que Windows 11 sea más seguro, conseguiréis que vuestro ordenador tenga un nivel de privacidad y seguridad sumamente alto.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además