Logo Computerhoy.com

Algunos Smart TV con Android TV están lanzando ataques DDoS a ordenadores Windows, así puedes protegerte

Algunos modelos de televisores Hisense con Android TV parecen estar lanzando ataques DDoS a ordenadores con Windows 11 que se encuentran conectados en la misma red del hogar.

Algunos Smart TV con Android TV están lanzando ataques DDoS a ordenadores Windows, así puedes protegerte

Generado con IA

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Seguramente has escuchado hablar sobre los ataques DDoS, una práctica lamentablemente común en el mundo digital, donde se suele involucrar a un PC atacando a otro con solicitudes para colapsarlo, y suelen ser perpetrados por hackers con fines maliciosos

Un ataque de denegación de servicio consiste en inundar un sistema, servidor o red con tráfico de datos para agotar sus recursos y dejarlo inaccesible. Esto se logra utilizando múltiples dispositivos (botnets) que envían solicitudes simultáneas al objetivo, superando su capacidad de respuesta.

Al final, agota los recursos del sistema objetivo, haciendo que los servicios normales se vuelvan lentos o completamente inaccesibles. Los dispositivos utilizados en estos ataques pueden ser ordenadores, routers, dispositivos IoT, y ahora, sorprendentemente, también televisores inteligentes.

Los ataques DDoS pueden tener graves consecuencias, desde interrumpir servicios online hasta causar pérdidas económicas millonarias. Los objetivos más comunes son sitios web de empresas, instituciones gubernamentales y plataformas de juego online.

Primer ataque DDoS usando tres millones de cepillos de dientes inteligentes con malware

Televisores Hisense, la nueva amenaza de tu PC con Windows

Recientemente, Priscilla Snow ha descubierto que algunos modelos de televisores inteligentes Hisense con sistema operativo Android TV están lanzando ataques DDoS a ordenadores Windows conectados a la misma red. Aunque parezca increíble, esta situación es real y ha afectado a numerosos usuarios.

El problema radica en que estos televisores generan una cantidad excesiva de identificaciones de dispositivos (UPnP), que son utilizadas por Windows para reconocer y comunicarse con los dispositivos de la red. 

Estas identificaciones, que normalmente ayudan a los ordenadores a reconocer dispositivos en la red, eran tantas que el sistema se veía abrumado, resultando en un efecto similar a un ataque DDoS. En esencia, el Smart TV estaba creando inadvertidamente una sobrecarga de tráfico.

Al final, el sistema operativo del ordenador se sobrecarga y comienza a experimentar problemas como fallos en la configuración de pantalla, controladores que dejan de funcionar y mal funcionamiento del Administrador de tareas.

¿Cómo saber si tu PC está en riesgo y cómo solucionar el problema?

Si tienes un televisor Hisense con Android TV y un ordenador Windows conectados en la misma red tu hogar, es importante que compruebes si estás siendo víctima de este problema. Para ello, debes seguir unos sencillos pasos.

Lo primero es abrir el Editor de registro de Windows presionando las teclas Windows + R, escribe regedit y pulsa Enter. Navega hasta la siguiente ruta: Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Services\DeviceAssociationService\State\Store

Si encuentras muchas subcarpetas con nombres similares a DAFUPnPProvider#uuid…, es probable que tu televisor esté causando el problema, por lo que hay que tomar cartas en el asunto para solucionar este error, el cual lo puedes hacer en cuestión de minutos. 

Smart TV Hisense lanzando ataques DDoS

Learn Microsoft

  • Abre la aplicación Servicios, busca Servicio de asociación de dispositivos, haz clic derecho sobre él y selecciona Propiedades. Cambia el tipo de inicio a Deshabilitado y reinicia el ordenador.
Servicios en Windows

Computer Hoy

  • El siguiente paso es descargar la herramienta PsTools de Microsoft. Para ello, abre el Símbolo de sistema como Administrador y ejecuta el comando .\psexec.exe -i -d -s c:\windows\regedit.exe
Bloquear procesos

Computer Hoy

  • Esto abrirá el Editor del Registro como usuario del sistema. Navega hasta la ruta mencionada anteriormente (Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Services\DeviceAssociationService\State\Store) y elimina todas las claves que comiencen por DAFUPnPProvider#uuid… y luego reinicia el ordenador y vuelve a habilitar el Servicio de asociación de dispositivos.
Llegan las Smart TV para exteriores: aguantan lluvia, nieve, y temperatura desde 50 grados a 30 grados bajo cero

Aunque Hisense no se ha pronunciado oficialmente sobre este problema, es importante que tomes medidas para proteger tu ordenador si tienes un televisor inteligente de esta marca, de lo contrario, tu  equipo, ya sea portátil o de sobremesa podría funcionar lento, inestable o ciertos drivers podrían causar conflictos.

Sigue los pasos mencionados y mantente atento a posibles actualizaciones de firmware que puedan solucionar el problema de raíz. Recuerda que este problema se está presentando en el modelo 50Q8G con Android TV, y de momento no hay reportes de que el fallo esté afectando a otras marcas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Android TV, Smart TV