Logo Computerhoy.com

Las diferencias entre los puertos HDMI de tu Smart TV y cómo elegir el mejor para cada caso de uso

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

- Actualizado:
Diferencias entre puertos HDMI de tu Smart TV y para qué sirve cada uno

Canva

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

- Actualizado:

Conocer las diferencias y funciones de cada uno de los puertos HDMI te permitirá aprovechar al máximo las capacidades de tu televisor, con una mejor calidad de audio y vídeo.

Los Smart TV han sumado muchas características interesantes a lo largo de los últimos años, ofreciendo imágenes más nítidas, pantallas más grandes, mejores resoluciones y sonido más envolvente para una experiencia inmersiva

Cabe señalar que no solo la calidad visual y auditiva ha mejorado, sino también las conexiones. En el pasado, los televisores solían tener solo unos pocos puertos, como RCA, USB y uno que otro HDMI. Pero en la actualidad, vienen equipados con una variedad de conectores.

A pesar de esta evolución, muchas personas no aprovechan al máximo las funciones de sus televisores. Si bien es cierto que los puertos HDMI pueden parecer similares a simple vista, cada uno tiene un propósito específico y ofrece diferentes beneficios. 

Es por eso que es importante comprender las diferencias entre ellos para poder aprovecharlos. Por ejemplo, si miras en la parte trasera de tu tele, te encontrarás con una variedad de conexiones que pueden parecer iguales a simple vista. Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera. 

HDMI 2.1

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

El puerto HDMI 2.1 representa la última evolución en términos de conectividad de vídeo para tu Smart TV. Con una capacidad de transferencia de datos impresionante de hasta 48 Gbps, este estándar es capaz de soportar resoluciones de hasta 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, lo que garantiza una experiencia visual nítida y fluida. 

Además de la alta resolución, incorpora características avanzadas como el Modo automático de baja latencia (ALLM) y la Frecuencia de actualización variable (VRR), que son especialmente importantes, ya que ofrecen una imagen más suave y una respuesta más rápida.

El HDMI 2.1 es la versión más reciente del estándar HDMI, y ofrece una serie de ventajas sobre las versiones anteriores, como mayor ancho de banda, soporte para HDR dinámico y otras funciones. Sirve para conectar consolas de videojuegos para disfrutar de la mejor calidad de imagen y tasa de refresco.

HDMI ARC

Qué es el puerto HDMI ARC, para qué sirve y cómo usarlo en tu Smart TV

Canva/Computer Hoy

Canal de Retorno de Audio, o mejor conocido como HDMI ARC, es un puerto que simplifica la conexión de dispositivos de audio externos a tu televisor. Su función principal es permitir que el audio generado por el Smart TV se transmita de vuelta al dispositivo de audio, eliminando la necesidad de cables adicionales y simplificando la configuración del sistema de sonido en tu hogar. 

Esto es especialmente útil para disfrutar de un sonido envolvente mientras ves películas o programas de televisión, ya que garantiza una experiencia auditiva inmersiva sin complicaciones. HDMI ARC utiliza los mismos pines del cable HDMI que se usan para transmitir la señal de vídeo, pero en una dirección diferente. 

Significa que no necesitas un cable especial para usar ARC, siempre que tu televisor y tu sistema de sonido sean compatibles. Cabe señalar que solo puede admitir formatos de audio sin comprimir, como PCM, Dolby Digital y DTS. De esta manera, no admite formatos de audio de alta resolución

HDMI eARC

HDMI eARC

Canva

El HDMI eARC, o Canal de Retorno de Audio Mejorado, lleva la experiencia de audio un paso más allá al admitir formatos de sonido digital multicanal de alta resolución, como Dolby Atmos y DTS:X. Soporta un ancho de banda de hasta 38 Mbps para un máximo de 32 canales de audio.

¿Qué significa esto para ti? Significa que puedes disfrutar de un sonido envolvente y detallado con una calidad de estudio directamente desde tu televisor, sin comprometer la calidad del audio. 

Además, eARC es compatible con todos los dispositivos de audio HDMI, lo que garantiza una compatibilidad sin problemas con una amplia gama de equipos de audio externos.

Sin embargo, para experimentar la mejor experiencia, tanto el SmarTV como el dispositivo de audio deben ser compatibles con la tecnología, ya sea una barra de sonido o cualquier otro equipo. 

HDMI CEC

Qué es el puerto HDMI CEC, para qué sirve y cómo usarlo en tu Smart TV

Computer Hoy

HDMI CEC, que significa Consumer Electronics Control, es una función que permite controlar varios dispositivos conectados mediante cable HDMI con un solo mando a distancia.

La mayoría de los televisores, reproductores de Blu-ray, receptores y otros equipos fabricados a partir de 2010 son compatibles con esta tecnología. Cuando activas CEC, este puede enviar y recibir instrucciones de otros dispositivos. 

Por ejemplo, puedes usar el mando a distancia de tu televisor para encender tu reproductor de Blu-ray, subir el volumen de tu barra de sonido, cambiar de fuente de entrada, o cambiar de canal en el televisor, todo con un solo control remoto.

  • HDMI 2.1: Para disfrutar de la mejor calidad de imagen y tasa de refresco en contenido 4K y 8K.
  • HDMI ARC: Para enviar el audio desde el televisor a un dispositivo de sonido externo.
  • HDMI eARC: Para disfrutar de audio de alta resolución sin pérdida con formatos como Dolby Atmos y DTS:X.
  • HDMI CEC: Para controlar varios dispositivos compatibles con un solo mando a distancia.

Los diferentes puertos HDMI en tu Smart TV ofrecen una amplia gama de funciones que van más allá de simplemente conectar dispositivos externos. Cada conexión tiene su propia función que pueden mejorar significativamente tu experiencia de usuario.

Aunque suelen ser el mismo cable que se conecta al puerto trasero del televisor, su funcionamiento es completamente diferente, no todos son iguales, cada uno tiene un uso específico con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de audio y vídeo posible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Televisores, Smart TV