Logo Computerhoy.com

21 años después, consiguen crackear el algoritmo de activación de Windows XP

Windows XP

El viejo sistema operativo del Microsoft se resiste a morir. Lleva tiempo muerto y enterrado, y es un peligro usarlo, pero los hackers siguen trabajando en él. Su último candado ha sido abierto.

La última barrera de Windows XP ha caído. Un grupo de hackers ha desencriptado el algoritmo de activación de Windows XP, permitendo usarlo de forma indefinida sin conectarse a Internet.

Existen infinidad de versiones piratas de Windows XP, desde hace muchos años. Pero se basan en sortear el algoritmo de activación o bien generar claves que Windows XP acepta como válidas, pero que no pueden ser "aprobadas" online por Microsoft.

Lo que han conseguido estos hackers que publican herramientas de Windows en tinyapps.org, es crackear el algoritmo de activación de Windows XP. Esto significa que pueden generar las claves que quieran y serían aceptadas como válidas por los servidores de autentificación de Windows XP de Microsoft... si existiesen.

Windows XP, definitivamente crackeado

El descubrimiento en sí no tiene mucha aplicación práctica. Windows XP está abandonado por Microsoft desde hace tiempo, y no se pueden activar nuevas claves.

Al crackear el algoritmo de activación de Windows XP, el sistema operativo se puede activar sin necesidad de conectarse a Internet ni hackear Windows XP. Con el algoritmo crackeado se genera una clave de Windows XP, y se activa.

Hoy en día apenas el 1% de los usuarios de ordenadores PC usan Windows XP. Pero en un mercado con más de 2.000 millones de PCs, eso son unos cuantos millones.

Pantalla azul Windows 11

Usar Windows XP online es un suicidio, ya que hace años que no se parchea y tiene numerosos agujeros de seguridad. Los ciberdelincuentes pueden colarse fácilmente y robarte datos, claves, e instalar software espía. Pero aún hay gente que emplea software viejo compatible con XP, sin conectarse a Internet.

Microsoft ha dejado de dar soporte a Windows XP, Windows 95, Window Vista, Windows 7, y Windows 8, y también ha puesto fecha de caducidad a Windows 10.

La desencriptación del algoritmo de activación de Windows XP tiene interés para la investigación y para saber cómo se creó, pero hoy en día no tiene sentido usar un sistema operativo de hace 20 años, lleno de agujeros de seguridad por donde se cuelan los ciberdelincuentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.