Logo Computerhoy.com

El as en la manga de Linux contra Windows: un nuevo algoritmo de cifrado podría decidir la batalla

Linux y Windows

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El cifrado BitLocker de Windows puede reducir la velocidad de las SSD hasta en un 46%, pero Linux se está enfocando en optimizar el rendimiento del cifrado AES-XTS para ofrecer una gran seguridad sin perder eficiencia.
  • Las primeras mediciones muestran resultados muy a tener en cuenta, con un aumento de rendimiento de hasta el 155% en el caso de AMD.

Es innegable afirmar que tal y como están las cosas a día de hoy, el tema del cifrado de datos juega un papel clave en la protección de la privacidad y la seguridad de la información. Sin embargo, esta medida de seguridad puede tener un impacto algo negativo en el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento, como las unidades de estado sólido (SSD).

Recientemente, se ha observado que el cifrado BitLocker, utilizado por defecto en el sistema operativo Windows, puede causar una disminución en el rendimiento de las SSD, llegando a reducir su velocidad hasta en un 46%.

Este cifrado, que utiliza el algoritmo XTS-AES 128, está habilitado por defecto en portátiles y ordenadores con Windows preinstalado y aunque no se han realizado pruebas a fondo en discos duros mecánicos, es razonable suponer que ocurrirá lo mismo, tal y como indican desde Neowin.

Pero cuidado porque en el otro lado de la balanza está Linux, donde parece que las mejoras en este aspecto no han hecho nada más que empezar. La versión 6.10 del kernel de Linux está siendo desarrollada con un enfoque especial en el cifrado AES-XTS, un algoritmo muy utilizado para garantizar la seguridad de los datos almacenados, y todo de la mano de Eric Biggers de Google, quien está trabajando en implementaciones optimizadas de AES-XTS para procesadores de AMD e Intel.

Pruebas rendimiento Linux AES-XTS

Neowin

Las primeras pruebas de estas mejoras muestran resultados bastante positivos de cara a un futuro. Se ha visto descomunal un aumento en el rendimiento, con mejoras de hasta un 155% en el caso de procesadores AMD, y todo gracias a la optimización de las instrucciones de cifrado específicas de hardware, como AES-NI, VAES y AVX, que están diseñadas para acelerar el proceso de cifrado y descifrado de datos.

Aunque aún no se han completado todas las pruebas para confirmar al 100% todos estos datos, y ver cómo afecta al sistema operativo Linux en comparación con Windows, es evidente que aquí hay un gran avance en términos de seguridad, pero también en eficiencia. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.