Logo Computerhoy.com

Desarrollan lentes de contacto con visión telescópica

Claudia del Castillo

Visión estilo Terminator
Estos lentes de contacto vienen equipados con una serie de componentes móviles que permiten manejar el campo de visiónLos lentes han sido desarrollados a lo largo de un periodo de dos años, experimentándolos con conejos.Todavía es muy temprano para hablar de un nuevo dispositivo inteligente. 

Las Google Glass, uno de los dispositivos más controvertidos y nombrados del momento, podría tener competencia en el corto plazo. Un grupo de científicos de las Universidades de California y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne han desarrollado un lente de contacto telescópico que puede enfocar y alejarse de puntos focales, así como lo hace una mirilla en un lente de asalto o el cyborg más recordado, Terminator.

Dicho componente empezó a desarrollarse hace dos años en la Universidad de Washington (Estados Unidos) cuando un grupo de ingenieros colocaron un diodo LED sobre un lente de contacto, el cuál se iluminaba cada vez que se le enviaba una señal inalámbrica. Una vez que los investigadores comprobaron la funcionalidad del dispositivo, procedieron a ensayarlo con conejos vivos. Para tranquilidad de todos, los animales no presentaban signos de abrasión o de quemaduras térmicas. 

Sin embargo, los lentes presentaban un problema: el material era polietileno tereplalato (PET), un plástico rígido que no permite la circulación libre del aire y que por lo tanto limitaba el uso del lente a periodos cortos, de aproximadamente tres minutos. 

Ahora, el lente telescópico que se ha desarrollado tiene apenas 1 milímetro de espesor y está constituido por una serie de componentes móviles que magnifican la visión hasta 2.8 veces. Aún no le es posible enfocar objetos con claridad, pero gracias a un obturador de cristal líquido, se puede pasar entre visión normal y visión magnificada. 

Los científicos colocaron el lente en un par de gafas modificadas para imitar el efecto de un lente de contacto, y si bien se han hecho ensayos en un modelo anatómicamente similar al de un ojo humano, el lente aún depende del armazón de las gafas. El grupo de expertos dice estar seguro que la tecnología podrá incluirse directamente dentro del lente y que se solucionarán otros problemas relacionados con la parte óptica, en especial con la refracción y difracción. 

De ser una realidad, estos lentes se sumarían a otros inventos que ayudarían a discapacitados visuales, como las gafas creadas por Sony que les permiten ver películas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.