Logo Computerhoy.com

Mucha gente está volviendo de Windows 11 a Windows 10 y tienen razones de peso para ello

Gente abucheando a Windows 11

Generado con IA

Microsoft prepara la gran actualización de Windows 11 con la versión 24H2, pero la mayoría de los usuarios prefieren Windows 10 por diversos motivos.

Microsoft ha apostado de lleno por Windows 11 y prepara una gran actualización con la versión 24H2, pero sigue sin convencer a muchos. Una gran parte de los usuarios aún no han dado el salto a este sistema operativo, algunos debido a los requisitos de hardware y otros porque prefieren Windows 10.

Windows 11 24H2 traerá mejoras con inteligencia artificial con funciones como AI Explorer y Copilot ejecutados de forma local. Microsoft quiere dejar atrás otros sistemas y ha adelantado que los usuarios tendrán que pagar una suscripción para seguir usando Windows 10 a partir de 2025.

Este sistema operativo está en su mejor momento con una cuota de mercado del 70%, las mejores cifras desde septiembre de 2023. Windows 11 está lejos con apenas un 25,65%, de hecho, está perdiendo usuarios después de obtener los mejores resultados en febrero de este año con una cuota de mercado del 28,16%.

Muchos usuarios reniegan de instalar Windows 11 a pesar de que sus dispositivos se lo permitan, aseguran que el rendimiento de Windows 10 es mejor y otros opinan que las funciones de IA no son tan importantes para su día a día.

Los motivos por los que los usuarios no quieren actualizar Windows 11

Windows 10 ofrece un mejor rendimiento para algunos usuarios, que aseguran que los programas se ejecutan con mayor velocidad independientemente de las capacidades de sus ordenadores. Windows 11 reducía el rendimiento debido en parte a las opciones avanzadas de IA y han decidido volver a la versión antigua

Microsoft no se ha pronunciado acerca de las causas del ralentizamiento en algunos equipos. XDA Developers asegura que es posible que los usuarios desconociesen que su dispositivo era incompatible con Windows 11. La compañía tendría que trabajar en los requisitos de hardware si quiere aumentar el número de usuarios que den el salto a la nueva versión.

Microsoft ha añadido anuncios de aplicaciones y programas en el menú de inicio. Esto ha causado el enfado de algunos clientes, que han empezado a instalar bloqueadores de publicidad o actualizar de nuevo Windows 10.

Los usuarios tampoco están convencidos con las opciones de IA. Algunas provocan que el rendimiento del ordenador sea menor y apenas utilizan las nuevas funciones de Copilot. Una encuesta distribuida en X (antiguo Twitter) por el usuario @zacbowden muestra el descontento en este sentido.

La accesibilidad de la última versión del sistema operativo tampoco juega a favor de Microsoft. Los usuarios que no han experimentado cambios en el rendimiento han notado que el ecosistema de Windows ya no es lo que era. Windows 11 supone una ruptura estética frente a Windows 10 y han preferido volver a la configuración antigua.

El menú de inicio ha experimentado cambios con Windows 11 y algunos han detectado que faltan muchas características de Windows 10. La barra de tareas tampoco es tan intuitiva como lo era antes. 

Algunos usuarios que han decidido quedarse con Windows 11 han tenido que recurrir a aplicaciones de terceros como Start11, la cual les permite restaurar las funciones básicas que se han perdido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.