Logo Computerhoy.com

Rayas en las uñas: ¿por qué salen y cuándo pueden ser peligrosas?

Enrique Luque de Gregorio

Rayas en las uñas: ¿por qué salen y cuándo pueden ser peligrosas?

Las manos son, sin ninguna duda, una de las partes más importantes del cuerpo. Su cuidado, y en concreto el de las uñas, resulta imprescindible tanto por cuestiones estéticas como de higiene y salud. Las personas, de hecho, nos fijamos mucho más en las manos de los demás de lo que muchas veces se piensa. 

Por eso, es posible que te hayas dado cuenta de que en ocasiones surgen rayas en las uñas. ¿Por qué salen y cuándo pueden ser peligrosas? 

En realidad, su aparición puede deberse a diferentes motivos muy diversos, y solo en determinados casos deberían generar una alarma y revelarte que algo no va bien en tu organismo. 

¿Por qué salen rayas en las uñas?

Rayas en las uñas: ¿por qué salen y cuándo pueden ser peligrosas?

Como decíamos, no existe un único motivo por el que salen rayas en las uñas. Su origen puede resultar muy diverso. En primer lugar, cabe la posibilidad de que si tienes rayas en las uñas sufras de una alimentación inadecuada. Por ejemplo, puede significar que tienes falta de magnesio, de hierro o carencia de alguna vitamina. También la ausencia de zinc lo genera. 

En los casos más graves, las rayas en las uñas se manifiestan de forma horizontal y no vertical, y pueden oscurecerse. Es entonces cuando quizá delaten enfermedades renales o casos de diabetes o tiroides. En estas situaciones es recomendable contactar con un médico para conocer su diagnóstico.

El estrés, que tiene muchas maneras de manifestarse, también puede generar la aparición de rayas en las uñas: un trabajo demasiado exigente, vaivenes emocionales, etcétera. 

Por último, tampoco se puede descartar alguna alteración más superficial, ya sea debido a un traumatismo o a problemas de la dermis. 

¿Cómo pueden quitarse las rayas en las uñas? 

Dependiendo de cuál sea el motivo por el que aparecen rayas en las uñas, el tratamiento puede variar de unos casos a otros. Lo primero que se recomienda siempre es seguir una dieta saludable, rica en proteínas y nutrientes, comer fruta y verduras para aumentar las vitaminas de tu cuerpo. A veces pueden ser necesarios los suplementos alimenticios.

La hidratación también representa aquí un elemento clave. Las rayas en las uñas pueden surgir por beber poca agua, o por el consumo reiterado de alcohol, que provoca una deshidratación del cuerpo, por lo que tomar líquido en abundancia puede ayudar a apreciar una mejoría. 

¿Tienes manchas blancas en las uñas? Cinco causas que las provocan, y cómo evitarlo

En ese sentido, las cremas hidratantes también son importantes. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no solo mejoran la suavidad y la textura de la piel, sino que hidratan y fortalecen las uñas. 

Aplicarte crema cada noche, por ejemplo, antes de irte a la cama, suele ser una recomendación habitual de muchos dermatólogos. Aunque no tengas rayas, pero si quieres contar con unas uñas fuertes y sanas. 

En último caso, también debes prestar atención a las tareas para las que utilice las uñas, en el caso de hacerlo. No usar esmalte durante un tiempo, evitar el uso prolongado de guantes o de sustancias químicas, por ejemplo en el caso de los peluqueros que utilizan tintes a diario. 

Así pues, no es del todo común que la aparición de rayas en las uñas esté relacionada con una enfermedad grave, pero tampoco puede descartarse del todo. Si siguiendo estos consejos no notas mejoría, es momento de consultar a un dermatólogo o a tu médico de confianza. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.