Logo Computerhoy.com

Cierre de Amazon Drive: desde el 31 de enero de 2023 no podrás subir más archivos

Amazon anuncia el cierre de Amazon Drive y desde el 31 de diciembre no podrás subir más archivos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde el 31 de diciembre de 2023 no podrás subir archivos a Amazon Drive y tendrás hasta finales de ese mismo año para descargar y no perder lo que tengas almacenado en la nube, así que muy atento.

Con motivo de la llegada de fin de año, queremos volver a matizar una gran noticia que ya comentamos en este verano. Y es que, la app para iOS y Android se eliminó de las tiendas de aplicaciones el 31 de octubre de este año. 

Los clientes de Amazon Drive tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para guardar sus archivos almacenados, pero, a partir del 31 de enero de 2023, la subida de archivos dejará de funcionar. Las fotos y los vídeos se transferirán automáticamente a Amazon Fotos, pero lo demás deberá descargarse manualmente desde la web de Amazon Drive o acabarán desapareciendo cuando termine 2023.

En un correo electrónico que se envió a los usuarios, la compañía señaló que quiere aprovechar la oportunidad para "centrar más plenamente" sus esfuerzos en Amazon Fotos, la respuesta de Amazon a iCloud Fotos y Google Fotos.

Desde luego, la competencia ha sido probablemente un factor en la desaparición de Amazon Drive. Después de todo, muchos proveedores ofrecen almacenamiento de archivos en la nube barato en estos días, incluyendo Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive. Los precios de Amazon Drive ni siquiera son especialmente competitivos.

Pendrive USB-C conectado a un móvil

Adiós a subir archivos a Amazon Drive desde el 31 de enero de 2023

Destacar que este proceso, desde su anuncio, ha implicado un paso previo que fue el de la eliminación de la app Amazon Drive de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android (31 de octubre). 

Eso sí, Amazon también ha dicho que si ya tienes instalada la aplicación Amazon Drive, ésta seguirá funcionando, pero ya no recibirás correcciones de errores ni actualizaciones de seguridad, así que tampoco es buena idea seguir usándola. Para que no haya malos entendidos y a todos les quede claro, este es (y ha sido) el planning de Amazon:

  • 31 de octubre de 2022: eliminación de las aplicaciones de Amazon Drive de las tiendas de apps (Android e iOS)
  • 31 de enero de 2023: no se podrás subir más archivos a Amazon Drive
  • 31 de diciembre de 2023: adiós a Amazon Drive
Aplicación de Dropbox en el iPhone

Una vez descargados los archivos, Amazon sugiere almacenarlos localmente. Alternativamente, hay otras opciones fiables de almacenamiento en la nube entre las que elegir. Dependiendo del tamaño de tus archivos, puede que tengas que pagar una cuota, pero también hay una serie de planes gratuitos. 

Google Drive, por ejemplo, incluye 15 GB gratuitos por tener una cuenta de Google, así que merece la pena considerarlo como una opción. OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito. 

¿Cómo descargo mis archivos de Amazon Drive?

Teniendo todo esto en cuenta, te contamos cómo puedes descargar tus archivos de Amazon Drive. Para ello:

  • Visita el sitio de Amazon Drive e inicia sesión
  • Busca y accede a las carpetas y archivos que quieras guardar
  • Haz clic en el icono de descarga situado en la parte superior de la navegación del sitio.
  • Repite el proceso con todos los archivos que quieras guardar.

Amazon explica que si tienes algún problema para descargar los archivos, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención, aunque esperamos que eso no sea necesario. Suficiente tienen lo usuarios con tener que buscar otro lugar donde guardar todos sus recuerdos o documentos importantes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.