Logo Computerhoy.com

¿Qué es Matter Casting, la alternativa de Amazon a AirPlay y Chromecast?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • En el CES 2024, Amazon anunció la compatibilidad con Matter Casting, permitiendo a los usuarios transmitir contenido directamente desde aplicaciones de transmisión en dispositivos iOS y Android a dispositivos Fire TV y Echo Show 15. 
  • Aunque Matter Casting actualmente se encuentra en sus primeras etapas de implementación, se espera que más dispositivos y fabricantes se sumen a esta tecnología en los próximos meses.
  • Amazon trabaja en un plan de suscripción para Alexa impulsada por IA aunque no está siendo fácil.

Es innegable afirmar que a día de hoy la competencia entre gigantes del mundo de la tecnología como Google y Apple para ofrecer servicios de transmisión de contenido a TV es brutal. Sin embargo, Amazon ha decidido unirse a la batalla con su propia propuesta: Matter Casting.

En el CES 2024, la compañía anunció que los usuarios ahora pueden disfrutar de Matter Casting para transmitir contenido desde aplicaciones compatibles en dispositivos iOS y Android a, por el momento, Echo Show 15 y Fire TV.

La implementación de esta novedad por parte de Amazon se presenta como un movimiento estratégico para fortalecer su ecosistema de dispositivos y dar a los usuarios una opción más fácil y accesible para disfrutar de su contenido favorito en pantallas más grandes. 

"Amazon apoya desde hace mucho tiempo el uso de estándares de tecnología abierta para brindar a los clientes más opciones sobre los dispositivos y servicios que utilizan en sus hogares", dijo la compañía en una publicación de blog del CES. Sin embargo, es hora de ver a fondo qué es realmente Matter Casting y cómo funciona.

¿Qué es Matter Casting?

Todo comienza con el estándar Matter, que, para que te hagas una idea, es el idioma común que todos los dispositivos inteligentes para el hogar hablan. Este estándar, basado en el Protocolo de Internet (IP), establece las reglas para que los dispositivos se entiendan entre sí, facilitando la comunicación incluso si son de diferentes marcas.

Amazon, con el objetivo de dar a los usuarios opciones accesibles y universales, ha presentado recientemente Matter Casting, la solución para permitir que tu móvil o tablet se comunique directamente con tus dispositivos Fire TV y Echo Show 15. Esto significa que puedes comenzar a ver una película en tu móvil y, con un toque, transmitirla a tu TV compatible.

Matter Casting Amazon

Amazon

Esta tecnología, respaldada por esta compañía, se presenta como una alternativa a las opciones que ya existen, como Chromecast de Google y AirPlay de Apple, al enfocarse en la interoperabilidad y la compatibilidad entre diferentes marcas.

Debido a que Matter Casting es abierto, no hay necesidad de ningún hardware específico, solo que el dispositivo de origen y de destino admita el protocolo.

Amazon Fire TV Alexa

¿Cómo funciona y qué dispositivos son compatibles?

Supón que estás viendo una película en tu móvil y quieres llevar esa experiencia a una pantalla más grande. Aquí es donde entra en juego Matter Casting.

Por ejemplo, abres la aplicación Prime Video en tu móvil, tocas el icono de "transmisión" y  seleccionas tu televisor de la lista. Con esto, el contenido que estabas viendo en tu móvil ahora se reproduce en la TV. La gran ventaja es que Matter Casting es inclusivo. Puedes usarlo si tu smartphone funciona con Android o iOS, lo que significa que está disponible para todos. 

Aunque Matter Casting actualmente se encuentra en sus primeras etapas de implementación, se espera que más dispositivos y fabricantes se sumen a esta tecnología en los próximos meses. La idea es dar a los usuarios una experiencia de transmisión más universal, donde la marca del dispositivo no sea una barrera para disfrutar de contenido en la televisión.

Mencionar que se encuentra principalmente enfocado en la transmisión de contenido Prime Video, aunque ya ha anunciado su colaboración con otros servicios de transmisión como Plex, Pluto TV, Sling TV, STARZ y ZDF para agregar soporte a Matter Casting más adelante en 2024.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

¿Podrá esta novedad de Amazon competir con Chromecast y AirPlay?

La competencia entre Matter Casting, Chromecast y AirPlay puede verse y juzgarse de diferentes formas. Por ejemplo, esta comparte similitudes funcionales con Chromecast

Ambos permiten la transmisión de contenido desde dispositivos móviles a dispositivos de visualización y, al igual que AirPlay de Apple, posibilita la transmisión de contenido multimedia a dispositivos específicos, como Fire TV y Echo Show 15

Amazon Echo Show 15

Sin embargo, es cierto que existen algunas ventajas claras de Matter Casting:

  • Estándar abierto: se beneficia de ser parte del estándar Matter, que es de código abierto. Esto significa que puede ser adoptado por varios fabricantes, favoreciendo una mayor interoperabilidad entre dispositivos de diferentes marcas.
  • Compatibilidad universal: es compatible con dispositivos iOS y Android, dando una experiencia inclusiva para usuarios de ambas plataformas, mejorando, en consecuencia, su accesibilidad.
  • Independencia de marca: a diferencia de Chromecast, que está más estrechamente asociado con dispositivos y servicios de Google, Matter Casting no está vinculado exclusivamente a una marca, lo que es todo un acierto para aquellos que tienen diversas marcas de dispositivos en su casa.

Los únicos problemas que podría encontrar Amazon es que, al final, Chromecast y AirPlay ya tienen una presencia establecida en el mercado. Muchos usuarios ya están familiarizados y cómodos con estos servicios, y hacer el cambio puede no ser una opción para muchos. También, es cierto que como es tan nuevo, no lo encontrarás en muchos productos por el momento.

Por otro lado, Chromecast y AirPlay están integrados en los ecosistemas de Google y Apple, respectivamente. Los usuarios que ya estén inmersos en estos ecosistemas pueden encontrar más conveniente seguir utilizando las soluciones proporcionadas por sus marcas preferidas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.