Coolpad Modena, análisis y opinión

Lo mejor

  • Precio
  • Conectividad 4G
  • Dual SIM

Lo peor

  • Pantalla
  • Acabados
  • Cámara
Coolpad Modena

ModenaCoolpad

Amazondesde 204,33VER OFERTAS

Nota de análisis

58
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 960x540
    Cámaras 8.0/2.0 mpx
    Capacidad 2500 mAh
    Memoria Interna 8 GB
Un smartphone chino de los de antes

Los dispositivos llegados de China son cada vez más competitivos. Marcas como Meizu, Xiaomi o Huawei se atreven ya a tratar de tú a tú a los gigantes del sector. En el caso de Coolpad, marca que acaba de aterrizar en España, parece que va a luchar por el momento en el segmento de los smartphones de gama baja y media. Para ello ha presentado su Coolpad Modena.

En este análisis os vamos a detallar las características del Modena, un teléfono cuyo principal punto fuerte es su precio, de sólo 158€. También posee una gran pantalla, aunque sus especificaciones no dejan lugar a la alegría para los usuarios de Android más experimentados.

Acabados resbaladizos y excesivamente plásticos

Por su precio no se puede pedir que venga construido en los mejores materiales del mercado. El plástico es lo que domina en este Coolpad Modena, en todas sus partes. Es el material del que están hechos la mayoría de los smartphones de gama baja y algunos de los que no lo son tanto.

Pese a ello, los acabados del Modena no son poco vistosos. A primera vista parecen corresponder a un móvil de un segmento más avanzado. La parte trasera, totalmente lisa y con una ligera curva, da con su color metalizado la sensación de ser de aluminio, algo que desmiente inmediatamente el tacto.

Diseño Coolpad Modena

Las dimensiones son de 153 x 77,5 x 8,6mm, bastante grandes sin llegar a serlo demasiado. Pese a los 8,6mm de grosor, no se trata de un móvil demasiado grueso si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla o la batería.

El aspecto es llamativo, pero poco funcional. La parte trasera es resbaladiza en extremo, en especial debido a la curvatura de los bordes. Esto nos obligará prácticamente a usar una funda para evitar accidentes.

El otro problema principal es que el Coolpad Modena no tiene protección antihuellas, en especial en la parte delantera. Con una pantalla que parece ocupar toda la superficie frontal, las huellas dactilares pueden llegar a ser realmente un problema.

Galería de fotosGalería de imágenes del Coolpad Modenaver las 18 fotos

Los tres botones táctiles responden bien, aunque al principio cuesta trabajo saber dónde empieza cada uno. Una vez se usa varias veces este inconveniente queda solventado.

Como es habitual en casi todos los smartphones, el conector de audio está en la parte superior y el microUSB en la inferior. A la derecha se encuentra el botón de encendido y apagado, notablemente más grande que el de otros dispositivos, y a la izquierda el de volumen. Todos ellos ofrecen el tacto plástico común a los componentes de este móvil.

Los fabricantes chinos se comen el Mobile World Congress

En su interior nos encontramos con una batería que no es extraíble. Además, cuenta con dos ranuras para tarjeta, y aquí viene algo interesante: el Coolpad Modena es un teléfono Dual SIM, aunque la ranura para la segunda tarjeta también es compatible con la MicroSD, ampliable hasta 32GB.

Hay que aclarar que el Modena no cuenta ni con lector de huellas dactilares ni con LED de notificaciones. Lo primero podría ser normal en un smartphone de estas características, aunque lo segundo puede ser considerado como imprescindible por algunos usuarios.

Conectividad, GPS y llamadas

El Coolpad Modena es un móvil compatible con redes 4G, de ahí que su precio sea ligeramente superior a lo que el resto de sus características pueden sugerir. La alta velocidad de conexión de estas redes lo hacen un móvil deseable si sólo lo vas a usar para mensajería instantánea, llamadas y apps sociales.

Aunque se pueden insertar dos tarjetas MicroSIM, sólo una de ellas dispondrá de conectividad 4G con hasta 150 Mbps de velocidad de bajada. Descargando archivos grandes mediante la red móvil se producen ligeras oscilaciones de velocidad.

Su WiFi tampoco tiene nada que envidiarle a los mejores del mercado. La conectividad es excelente, sin pérdidas de señal y con un consumo de batería bastante mejor de lo esperado. No obstante la calidad del audio en las llamadas no es demasiado destacable.

 

La radio FM, el bluetooth 4.0 -con consumo reducido de batería- y el GPS son otras dos funcionalidades que responden bien en este smartphone. La localización es exacta casi al 100%, sin diferencias notables con respecto a otros dispositivos.

Top 5 mejores móviles chinos

La radio localiza muchas de las emisoras al alcance y proporciona un audio de buena calidad, aunque requiere de auriculares para funcionar, igual que el resto de móviles. 

Por último, el GPS funciona correctamente, aunque el Coolpad Modena no cuenta con brújula. Es una ausencia notable si tenemos en cuenta que es uno de los elementos claves a la hora de orientarse usando Google Maps.

Una pantalla escasa para exteriores

Una resolución de 520x960 puede parecer poco a estas alturas del desarrollo de los smartphones, sobre todo para una pantalla del tamaño de la del Coolpad Modena, de 5,5”. Al encender el móvil, la primera impresión que causa es bastante pobre. El rendimiento de la resolución es el esperado, muy escaso incluso para un smartphone de gama baja.

El principal problema que presenta este terminal, además del mencionado con las huellas dactilares, es la escasa visibilidad de la pantalla en condiciones de mucha luz. Los reflejos hacen que prácticamente no se vea si el sol o una bombilla le están dando directamente.

Por lo demás, la pantalla, una IPS LCD capacitiva con 16 millones de colores, cumple con un aprobado suficiente.

Una de las cosas que más llama la atención es la sensación engañosa que puede producir con la pantalla apagada. Parece que la pantalla ocupa totalmente la superficie delantera del móvil, al menos por los laterales, pero no es así. Al encenderla vemos que quedan dos franjas de un grosor importante a los lados.

Lollipop de aspecto asiático

A diferencia de sus compatriotas, Coolpad no tiene versión propia de Android. En el Modena usa la personalización por capas de Android Lollipop 5.1, dándole un aspecto muy parecido al que usan Huawei, Meizu y Xiaomi en sus respectivos OS.

Los iconos redondeados, la ausencia del cajón de aplicaciones o los colores pastel son tres de las características que ya habíamos visto antes en otros fabricantes. Además viene con apps preinstaladas como el Teclado Swiftkey o Skype. Ambas pueden ser desinstaladas si así lo desean.

Por el momento no sabemos nada al respecto de posibles actualizaciones a versiones superiores de Android. Con Marshmallow 6.0 en el mercado y Android N en camino, Lollipop empieza a quedarse anticuado, y los problemas de seguridad del software se multiplican.

Los smart gestures son una característica incorporada por Coolpad para su smartphone. Contrarios a la filosofía del lector de huella, los gestos nos permiten desbloquear el terminal abriendo directamente alguna aplicación. Una M para la música o el doble toque para activar la pantalla son dos de ellos, y ambos funcionan a la perfección. 

Fluidez sin alardes

Sin instalar demasiadas aplicaciones, el Coolpad Modena funciona de forma fluida. No hay que pedirle mucho más a 1GB de RAM y un procesador Snapdragon 410. Ambos cumplen con creces si no hay varias apps abiertas y en funcionamiento.

En el caso de usar procesos con un alto consumo de recursos, como las actualizaciones a través de Google Play, se puede producir cierto lag mientras usamos otros servicios. Conviene hacer una cosa cada vez si usamos el Coolpad Modena, aunque esto no importará demasiado al público objetivo de este dispositivo.

Su resultado en Antutu es igual o superior a móviles como el Xiaomi Redmi Note o el Asus Zenfone 5.

En cuanto al rendimiento gráfico del Coolpad Modena, hemos realizado el test Antutu para ponerle nombre y apellidos al mismo. Los resultados son los esperados, con una ligera sorpresa al ver que el terminal es capaz de hacer correr juegos como Goat Simulator sin apenas sufrir.

Una batería que destaca

Sea por lo reducido de la resolución o por la escasez de potencia de su procesador, la batería de 2500mAh con la que cuenta el Coolpad Modena responde mucho mejor de lo esperado. Con un uso normal puede durar bastante más de 24 horas, y está claro que por sus características y público objetivo es el uso al que está destinado.

En reproducción de vídeo el gasto se multiplica, como es normal, pero aun así no se convierte en el devorador de batería al que estamos acostumbrados. No se trata de un smartphone ultraindependiente como el Oukitel de 10.000 mAh, pero es suficiente para cierto tipo de usuario.

Con la pantalla encendida, el Modena aguanta más de siete horas sin agotar su batería. Es un muy buen resultado teniendo en cuenta el precio y la capacidad de la misma.

La cámara, su punto más débil

Con sólo 8 megapíxeles en la cámara principal y 5 en la frontal, al Coolpad Modena no se le sacará mucho partido en el sentido fotográfico. Aunque permite modificar los parámetros de la fotografía antes de hacerla gracias al Modo Pro, las instantáneas no son de calidad extrema.

El balance de blanco, los valores ISO o la exposición son algunos de ellos. Pese a todo, la variedad de modos que ofrece no es mucha.

Galería de fotosFotografías realizadas con el Coolpad Modenaver las 10 fotos

El autoenfoque funciona realmente bien, pero tanto la resolución como la calidad de la lente dejan que desear. Esto hace que, aunque se supone que la grabación es en 1080p, sea necesaria bastante luz para grabar bien.

En condiciones de poca luz es donde se comprueba de verdad la escasa calidad de la cámara. Conforme avanza la tarde la nitidez de las fotografías va decayendo.

Conclusión

El Coolpad Modena se trata de un smartphone de gama media-baja, económico y para usarlo de forma limitada. Si buscas un teléfono para jugar, no es el tuyo. Si buscar uno con una espectacular cámara, tampoco. Sólo si vas a usarlo para cosas básicas y esperas que tenga una batería digna quizás sí te sirva.

Para usuarios avanzados no es muy recomendable, aunque sí para gente que se inicia en el mundo de los smartphone y quiere probar suerte con un Android estéticamente agradable.

Su gran pantalla llamará la atención de mucha gente, aunque no es apta para bolsillos pequeños. Las dimensiones y el peso del Coolpad Modena son considerables, así que mucho cuidado a la hora de regalárselo a alguien que guste de un teléfono poco aparatoso.

Sin duda lo que puede convencer a muchos, más allá del resto de características, es la conectividad 4G LTE. Una conexión a internet rápida puede salvar todos los obstáculos en cuanto a rendimiento que presenta este dispositivo.

Nuestra valoración

  • Diseño55/10
  • Pantalla55/10
  • Hardware66/10
  • Software77/10
  • Cámara33/10
  • Batería88/10
  • Conectividad66/10
  • Calidad/precio77/10