Logo Computerhoy.com

He probado la GoPro Hero 12 Black y me parece que no revoluciona, pero es cada vez mejor

GoPro Hero 12 Black
  • Aunque en el mundo de la fotografía los smartphones han ganado la batalla, sigue habiendo un nicho de aventura donde dominan las cámaras.
  • Uno de los mejores exponentes es la GoPro Hero 12 Black que pasa por mis manos y de la que te voy a contar todo lo que necesitas saber.

Pese a que el mundo de la fotografía, a nivel de usuario, está dominado por los excelentes sensores que tienen los smartphones, sí que es cierto que hay un ámbito donde todavía siguen siendo mayoritarias las cámaras como la GoPro Hero 12 Black.

En todo lo que tenga que ver con el deporte, la aventura y ese tipo de situaciones, existen las cámaras deportivas y son ellas las que marcan el ritmo. Pero al mismo tiempo, si hay una marca muy popular y que sigue haciendo valer su notable fama,  como es GoPro.

La legendaria compañía de cámaras de acción ha logrado traspasar incluso el umbral de lo que son los deportes, para incluso convertirse en un dispositivo que lleva cualquier persona en un viaje o cuando se va de vacaciones.

Todo esto es un mérito realmente encomiable de GoPro, puesto que siempre han conseguido que sus cámaras sean sumamente versátiles y sencillas de usar, sin perder la calidad que atesoran, haciendo que se puedan utilizar en diversas situaciones sin el más mínimo problema.

GoPro Hero 12 Black

Hero 12 Black es la cámara de acción de GoPro para todos aquellos que necesiten un dispositivo de este tipo para deporte o para otra actividad, ya que es sumamente versátil y manejable.

Ahora llega la GoPro Hero 12 Black, heredera de la primera GoPro Hero de 2010, aquella que revolucionó todo lo referente a la fotografía y grabación de vídeo en deportes de acción y que poco a poco se convirtió en un éxito.

Será muy interesante su análisis, para conocer que puede ofrecer hoy en día este tipo de producto, para saber hacia qué tipo de usuarios está orientada y si merece la pena actualmente, aunque, a modo de espóiler, todo parece indicar que me va a gustar.

Análisis de GoPro Hero 12 Black

Características y ficha técnica de GoPro Hero 12 Black

GoPro Hero 12 Black
Dimensiones y peso

71,8 x 50,8 x 33,6 mm | 154 gramos con batería.

Sensor

CMOS de 1/1,9"

21,6 Mpx

Apertura focal 2,5

Capacidad de vídeo

5,3K hasta 60 fps

4K hasta 120 fps

 2,7K hasta 240 fps 

1080p hasta 240 fps

Lente

Gran angular

Pantallas

Trasera: táctil de 2,27 pulgadas

Delantera: a color de 1,4 pulgadas

Batería

1.720 mAh extraible

Conectividad

WiFi | Bluetooth 4.2 | USB-C | App Quik

Sonido

3 micrófonos

Audio estéreo

Precio

449,99 euros

Diseño y conectividad: continuista con algún que otro detalle

En un primer vistazo, salvo porque la GoPro Hero 12 Black tiene un moteado azul sobre la base negra de la carcasa y que incorpora una nueva rosca para trípode, por todo lo demás es idéntica a la Hero 11 Black.

Coinciden en todo, tanto en peso, en el tamaño y forma de las pantallas y en lo que es el diseño en general, incluso en la forma de abrir la puerta lateral donde está la batería.

Esto no quiere decir que sea malo, pero sí que no han innovado demasiado y que es una cámara con diseño continuista con respecto a la anterior, aunque alguno puede pensar: si el diseño funciona, ¿para qué cambiarlo?

Evidentemente, este diseño y dimensiones iguales es ideal para todos aquellos que tengan mods de GoPro, puesto que les van a valer perfectamente.

GoPro Hero 12 Black

Algo que tampoco cambia y que no debería hacerlo nunca, por supuesto, es que sigue siendo resistente al agua, pudiendo sumergirse hasta 10 metros y colocarse en un soporte de cámara de acción. 

En este sentido, la novedad es la rosca de trípode de 1/4” que incorpora y que le da mucha más versatilidad.

GoPro Hero 12 Black

Sigue incorporando la tapa lateral, la cual cuesta bastante abrir, donde tiene la batería, el USB-C para cargar y conectar la cámara, además de la ranura para la microSD.

Arriba lo que tiene es el botón para grabar y en el otro lateral está el botón de encender la GoPro, además de la serigrafía de 12 Black incrustada.

La conectividad de este modelo Hero 12 Pro ha mejorado con respecto a lo que tenían sus antecesoras, compatible con el audio Bluetooth, lo que permite conectar unos auriculares o micrófonos inalámbricos si se necesita.

La cámara se puede conectar a la aplicación de móvil GoPro Quick la cual no es que sea un alarde de diseño, puesto que es bastante mejorable, sobre todo en su velocidad de conexión con la cámara en un principio.

Es una aplicación que para tener todas sus funciones al máximo hay que suscribirse, por lo que habrá usuarios que esto no será precisamente de su agrado. 

Algunas opciones muy prácticas que están presentes en esta versión de pago, es el hecho de poder meter de manera automática los que grabes o las fotos que saques en la nube para utilizarlas desde donde quieras o que puedas editar los vídeos que has grabado en la app de móvil con transiciones, efectos y demás parámetros.

GoPro Quick

Pantalla: son prácticas y se ven bien, incluso en días de mucho sol

Las pantallas, a pesar de que ocupan bastante de lo que es el cuerpo de la GoPro Hero 12 Black, son dos partes que, una vez que ya has dejado todo configurado, no vas a interactuar con demasiada continuidad.

La pantalla delantera es la que sirve para grabarte a ti mismo, ver como estas apuntando y como se está viendo en ese instante. Es algo sumamente útil si utilizas estás diferente si tipo de videos, los cuales se suelen poner en redes sociales, son los que realizas más a menudo.

GoPro Hero 12 Black

Su tamaño es de 1,4 pulgadas, siendo más que suficiente para lo que está pensada. Encima podrás ver un piloto rojo, el cual es el que te va a indicar que estás grabando en ese preciso momento.

La cámara trasera es la que se puede considerar como la principal, porque tiene unas dimensiones de  2,27 pulgadas y porque es táctil, es decir, ideal para configurar la GoPro desde ella.

No tengo queja de cómo se ven las pantallas, incluso en exteriores, ya que la calidad es más que suficiente para su cometido. Otra cosa es la interfaz de la aplicación, bastante liosa y nada intuitiva, un detalle que GoPro arrastra desde hace varias versiones.

Cámaras: calidad con mejoras sumamente interesantes

GoPro Hero 12 Black tiene una excelente calidad de imagen gracias a un buen sensor, pudiendo alcanzar grabación de vídeo de hasta 5,3K a un máximo de 60 fotogramas por segundo en HDR, igual que la generación anterior.

Está claro que esta GoPro es una cámara potente y versátil, ya que puedes utilizarla en resolución 4K a 60 fps para conseguir también gran calidad, pero puedes aprovechar y bajar a 120 fps o incluso conseguir resolución 2,7K a 240 fotogramas. Es decir, grabar a cámara lenta, manteniendo una calidad realmente muy buena.

Como el sensor de imagen de esta versión, Hero 12 Black es mayor que el de su antecesora, se puede lograr una grabación más amplia, manteniendo el aspecto en 8:7, un extra para que puedas utilizar grabado para TikTok o Instagram.

La estabilidad HyperSmooth 6.0 sigue siendo otro de los puntos fuertes de esta cámara, además del sistema de bloqueo de horizonte en 360 grados. Es una auténtica gozada moverte con ella y conseguir que prácticamente no se note ningún tipo de salto ni imperfección en el movimiento.

Es una auténtica maravilla grabar vídeo, algo que da muchísima tranquilidad, puesto que sabes que lo que grabes va a salir con una gran calidad de imagen en todos los sentidos. Tiene añadidos muy interesantes como el sistema HindSight, el cual consiste en capturar hasta 30 segundos de contenido antes de comenzar una grabación.

Pero no se queda ahí, ya que han incorporado los modos artísticos nocturnos, opciones que pueden generar estelas de estrellas, luces pintadas o estelas de luces de coche en lugares preparados para ello y en vídeo, no en una fotografía como ya existía hasta ahora.

Mención aparte se merece el nuevo módulo de lente Max 2.0, que se puede acoplar de manera giratoria (aunque está bastante duro, algo que es bastante engorroso), para conseguir un rango focal mayor, haciendo que puedas grabar vídeo de hasta 177 grados.

Lo que vas a lograr es un nivel de amplitud absolutamente tremendo, sin prácticamente ningún tipo de deformación de la imagen, pudiendo grabar a 4K y 60 fps y añadiendo la estabilización Max HyperSmooth, una verdadera maravilla en cuanto a estabilidad de imagen.

A la hora de lanzar fotos, el resultado va a ser muy bueno, pudiendo disfrutar de una gran resolución y de un colorido muy real, con un rango dinámico brutal y un detalle realmente sorprendente. Puede ser achacable algún que otro pequeño fallo en la exposición, sobre todo cuando hay una luz fuerte en alguna parte de la foto.

Es una verdadera lástima que al excelente resultado de fotos y vídeo, no acompañe la interfaz interna de la cámara, excesivamente simple y austera, además de que no me parece intuitiva, más si lo comparas con algunos ejemplos de la competencia.

Batería: aumento sustancial de la autonomía

La batería que monta la GoPro Hero 12 Black es de 1.720 mAh y es intercambiable, por lo que vas a poder tener otra de repuesto para el momento en que se te acabe la que tengas colocada en la cámara.

Según los datos oficiales, la cámara logra 70 minutos de grabación continua con vídeo 5,3K a 60 fps, unos 95 minutos a 5,3K a 30 fps y más o menos 155 minutos en resolución 1080p a 30 fps, todo ello con el sistema HyperSmooth 6.0 activado.

Aunque la capacidad de la batería es la misma que la generación anterior, GoPro ha logrado mejorar la gestión de la energía, sobre todo en grabación continua, que era donde peor resultado daban las cámaras anteriores.

GoPro Hero 12 Black

Según las pruebas que le he realizado a la cámara, esos números se consiguen y son verdaderamente fidedignos, lo que son una excelente noticias. Ten en cuenta que hemos pasado de los 35 minutos que duraba la GoPro 11 Black en 5,3K a 60 fps, a los prácticamente 70 minutos que llega la nueva GoPro Hero 12 Black.

Una de las facetas, además de la mayor autonomía y gestión, para conseguir unos números tan espectaculares, es que la GoPro Hero 12 Black no cuenta con GPS, por lo que si eres una persona que lo necesita porque te gusta ver el recorrido que has hecho, por ejemplo, aquí ya no podrás lograrlo.

Conclusión: ¿merece la pena la GoPro Hero 12 Black?

GoPro Hero 12 Black

GoPro Hero 12 Black

Hero 12 Black es la cámara de acción de GoPro para todos aquellos que necesiten un dispositivo de este tipo para deporte o para otra actividad, ya que es sumamente versátil y manejable.

Si te gustan este tipo de cámaras y sueles utilizarlas en tus aventuras, esta GoPro Hero 12 Black es una de las mejores cámaras de acción del momento y de eso no hay ninguna duda.

Mejora varios aspectos, sin ser una revolución, con respecto a la generación anterior en cuanto a sus capacidades de grabar vídeo, sobre todo, y de tomar fotografías.

Le tenemos que sumar una buena autonomía donde sí que ha dado un salto significativo, mejoran la estabilización, algo en lo que se superan edición tras edición, además de incorporar detalles para ayudar al usuario como el soporte inalámbrico o el modo artístico del vídeo.

Claro que tiene cosas que deben mejorar o que directamente hacen que la cámara pierda porque ya no lo incorpora, como el GPS, además de ciertos detalles que deberían replantearse como su interfaz interna o que, después de pagar la cámara, que no es precisamente barata (449,99 euros), encima haya que suscribirse para utilizar una app como GoPro Quik, aunque esto es opcional.

En líneas generales, queda claro que si alguien me pregunta si merece la pena comprarse una GoPro Hero 12 Black, mi contestación va a ser un sí rotundo, porque sé que no va a defraudar. Aun así, ten en cuenta que Hero 11 Black sigue siendo una excelente cámara, muy duradera y que incluso podrás encontrar en oferta.

Nuestra valoración

Está claro que la cámara de acción GoPro Hero 12 Black ha dado un salto hacia delante, no revolucionario, pero sí suficiente como para seguir considerándola de las mejores sin lugar a dudas.

Lo mejor

  • Gran autonomía
  • Calidad en vídeo y fotos
  • Estabilización excepcional
  • Soporte audio inalámbrico

Lo peor

  • Aplicación GoPro Quik de pago
  • Sin GPS
  • Interfaz mejorable
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.