Logo Computerhoy.com

Huawei MatePad SE, la alternativa racional a iPad a menos de la mitad de precio

Huawei MatePad SE

Si eres de las personas que busca una tablet y no quiere dejarse una gran cantidad de dinero o comprar un modelo de Apple no es que tengas muchas opciones en el mercado. De hecho, la mayoría ronda el precio del iPad y es aquí donde llega la MatePad SE de Huawei como alternativa.

Antes de empezar nuestro análisis queremos dejar claro el contexto. No estamos ante una tablet top, ni con las especificaciones más altas, en ninguno de los aspectos. La MatePad SE es una tablet que cuesta menos de 200 euros y es como tal como tenemos que valorarla.

Aparte de eso, es una tablet Huawei y sí, no trae los servicios de Google instalados, pero sí que hemos visto cómo App Gallery ha avanzado mucho últimamente. Podremos instalar aplicaciones de terceros directamente, incluso la mayoría que no están en la propia App Gallery directamente.

Teniendo en cuenta el uso como pantalla para ver contenidos, una tablet familiar para que los peques puedan pasar un rato con algún juego o, simplemente, hacer más llevaderos para todos los viajes en coche, la MatePad SE es una posible solución.

Nuestras pruebas han sido del modelo MatePad SE 10.4 con soporte LTE, es decir, podríamos meter una tarjeta nanoSIM y tirar de red 4G. 

Quitando esa diferencia física, la bandeja SIM, en términos de rendimiento, batería y resto de apartados es exactamente igual que el modelo que Huawei tiene a la venta en España, solo con conectividad WiFi.

La review de la Huawei MatePad SE 10.4, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de la Huawei MatePad SE 10.4

MatePad SE 10.4
Pantalla

LCD IPS de 10,4 pulgadas

Resolución Full HD 2.000 x 1200 px

225 ppp

Procesador

Qualcomm Snapdragon 680

GPU

Adreno 610

Memoria RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB

Cámaras principales

5 Mpx  con apertura f/2.2

Cámara Frontal

2 Mpx con apertura f/2.2

Batería

5.100 mAh | 10 W

Sistema operativo

HarmonyOS 3

Dimensiones y peso

246,94 x 156,7 x 7,85 mm

440 gramos

Extras

WiFi 5

Bluetooth 5.0

Precio

199 euros

Materiales y acabado que no esperábamos por menos de 200 euros

Este año hemos visto la llegada al mercado de tablets económicas por parte de Oppo, realme o Redmi. Sin embargo casi ninguna de ellas ha apostado por diseños que incluyan cuerpo de aluminio o una pantalla de alta resolución.

Aquí es donde destaca esta MatePad SE 10.4 de Huawei, ya que edstamos ante un cuerpo muy fino, con un grosor de sólo 7,85 mm (sin contar la cámara trasera).

grosor

La construcción en aluminio da ese plus de rigidez necesario para poder reducir el peso y el grosor del dispositivo que, además tiene unos marcos de aproximadamente medio centímetro en todo el perímetro de la pantalla y podemos observar la cámara frontal.

En términos de dimensiones, para hacernos una idea, estamos por debajo de lo que viene siendo un folio, 246,94 x 156,7 mm y tiene un peso de unos meritorios 440 gramos, en la línea de otras tablets de 10 pulgadas con carcasa plástica.

Si hay algo que llama la atención es su diseño con dos parrillas en cada lateral, pero realmente solo las superiores, las más cercanas a la cámara frontal son altavoces, es decir, monta dos altavoces

Parrillas

De hecho, las parrillas inferiores son mera estética, ya que el micrófono se encuentra en el lateral de los botones, parte superior si la sujetamos en apaisado. Esto es debido, probablemente, de la reutilización del diseño de su hermana mayor, MatePad 10.4.

Esta tablet tiene salida minijack y conexión USB-C para carga y es algo que quiero destacar por separado ya que, como podéis ver en estas fotos, son conectores que no siguen la misma línea central que las parrillas o los botones de encendido o volumen.

Huawei MatePad SE - acabado

Para finalizar, solo comentar que si bien el acabado metálico es un plus, este acabado mate negro hace que las huellas se queden impregnadas en la parte trasera, por lo que acabarás teniendo que limpiar tanto la pantalla como la parte de atrás.

Pantalla con buen brillo, resolución y sonido estéreo

Si hay algo que me suele molestar a la hora de probar dispositivos es que, primero, no cumplan lo que prometen y, segundo, que intenten colarnos características mediante marketing, sin mentirnos en este caso.

Esto es lo que sucede con esta pantalla IPS que siendo FullHD+, legalmente se puede denominar como 2K ya que tiene una resolución de 2.000 pixeles de ancho. Pero no es una pantalla 2K como tal, o 1.440p que viene siendo lo que todo el mundo entiende por ese 2K. Es una pantalla con resolución 2.000 x 1.200 px.

Huawei MatePad SE - Pantalla

Tiene 60 Hz de frecuencia de refresco y teniendo 10,4 pulgadas de diagonal con la resolución anteriormente mencionada, queda una densidad de píxeles de 225 ppp.

Como vemos es una resolución mayor que FullHD+ y promete ser una pantalla perfecta para ver contenidos multimedia tanto en local como por streaming o incluso para poder jugar a algún juego.

He podido medir el brillo que ofrece el panel y, siguiendo en la línea de "es una tablet de menos de 200 euros", solo puedo decir buenas palabras. De hecho, algo que llama la atención ya no es el brillo máximo, que también, sino que el control de brillo automático es muy gradual (4.096 niveles) y no hemos notado problemas de mucho o poco brillo según el ambiente.

Pasando a hablar del sonido, podemos decir que el campo estéreo es notable cuando sostenemos la tablet en posición apaisada. Hablando de volumen, es más que suficiente para poder escuchar un podcast o música, por ejemplo, mientras cocinas.

Huawei MatePad SE - Pantalla 2

Ahora bien, hay que dejar claro que los dos altavoces tienen un rango de frecuencias de reproducción que carece de la mayoría de frecuencias graves, y acaba sonando algo vacío. Es un problema endémico de este tipo de tablets finitas y de coste ajustado. 

Te recomendamos, eso sí, usar un altavoz externo Bluetooth o minijack si quieres disfrutar de una mayor calidad de sonido.

Rendimiento ajustado sobre Harmony OS 3 (Android 12) sin Google

Huawei hace uso de Harmony OS 3, su versión de sistema operativo basado en Android 12 AOSP, sobre el que la compañía implementa sus servicios y tienda de aplicaciones App Gallery.

Es un software capaz, aunque nos hemos encontrado con alguna ralentización entre menús casual, en general el Snapdragon 680 y los 4 GB de RAM son suficientes para la gran mayoría de usos que podamos dar a esta tablet. 

Esos 4 GB son los limitantes a la hora de hacer multitarea. Si, por ejemplo, tienes estás jugando y quieres saltar momentáneamente a otra aplicación, nos encontramos con un pequeño retraso de menos de un segundo (liberación de RAM y swap) hasta que carga la otra aplicación. No es molesto, pero ahí está.

Huawei MatePad

Como extra, esta MatePad SE 10.4 tiene soporte para SuperDevice de Huawei, es decir, podrás utilizar la tablet e interactuar entre dispositivos Huawei de manera muy sencilla, al más puro estilo Apple, la compañía lo ha traducido en su software como Super Dispositivo.

No hemos encontrado problemas en el día a día, de hecho App Gallery ha crecido mucho y ha integrado funcionalidades para facilitar el uso de cualquier tipo de usuario. Si no tienen la aplicación que buscas en cuestión te acaban mandando a fuentes externas y repositorios de APKs para que puedas instalarlas manualmente evitándote esa búsqueda.

Petal Search es una aplicación combo que sirve como navegador web y buscador de aplicaciones. La mayoría de aplicaciones top del mercado están y, si echas en falta algo, siempre puedes pedirla para que la incluyan o bien, instalarla de fuentes externas que te recomiendan.

 Huawei MatePad SERedmi PadSamsung Galaxy Tab A8realme PadXiaomi Pad 5
ProcesadorSD 680Helio G99T618Helio G80SD 860
Geekbench 5 Single377551365344655
Geekbench 5 Multi1.4481.8751.3051.2132.625
AnTuTu229.003261.118220.066225.067566.998
PC Mark6.9109.3017.4658.09511.551

Podrás jugar a juegos como Free Fire con una tasa de FPS de entre 50 y 60 frames por segundo. Fortnite, por contra, comenta que no es compatible, lo ejecutas y sí funciona pero a una resolución bajísima a una tasa de frames máxima de 30 fps pero llega a bajar hasta 8 fps.

Es decir, Fortnite no es jugable, incluso aún activando el modo Alto Rendimiento desde Ajustes -> Batería

Otros juegos como Brawl Stars o similares corren sin ningún problema. No es una tablet pensada 100 % para jugar, pero ya te confirmamos que no tienes que descartarla para partidas casuales o juegos menos exigentes.

Cámaras para salir del paso y cumplir en videollamadas, pero nada más

No sé si sois el tipo de usuario que hace fotografías con una tablet, de hecho, no sé por qué todavía veo a ciertas personas haciendo fotografías con tablets por la calle cuando cualquier smartphone del mercado monta mejor cámara seguramente que la tablet, incluyendo las más avanzadas.

Esta MatePad SE 10.4 tiene una cámara frontal de 2 Mpx f/2.2 de foco fijo que nos va a servir para realizar videollamadas en 720p y poco más debido a su justa calidad.

MatePad SE Cámara frontal

La cámara trasera es de 5 Mpx f/2.2 con autoenfoque. Esta permite grabar vídeo FullHD, pero estamos ante un sensor que recuerda a los que veíamos en los primeros móviles en términos de calidad, o mejor dicho, ausencia de ella para estar en 2023. 

Estamos ante el que seguramente sea el punto más flojo de esta tablet, que como la mayoría de este segmento es donde los fabricantes ajustan para poder mantener un precio bajo. Porque, como abríamos este apartado: ¿quién hace fotografías con su tablet?

Autonomía suficiente para un día de uso intensivo

Huawei tiene un gran producto con esta MatePad SE 10.4, sin embargo, hay que dejar claro que para ajustar precio y estar entre un 20 % - 30 % por debajo de la competencia tienen que llegar a ciertos compromisos.

Esta tablet monta una batería de 5.100 mAh que es notablemente menor que la competencia económica de 10 pulgadas que suele pasar los 7.000 mAh. 

Huawei MatePad SE - Trasera Batería

Sin embargo, durante nuestro uso no nos hemos encontrado con la necesidad de cargar la tablet en un día de uso intenso con un par de horas de juegos y otro par de horas de Netflix y resto de servicios de streaming.

Si solo reproduces contenidos multimedia: Desde Netflix con el brillo y el volumen al 50% hemos podido estar más de 8 horas reproduciendo contenidos.

MatePad SE - Netfilx

También vemos cómo Huawei no ha integrado ningún sistema de carga rápida, ni siquiera soporte USB-PD 18 W, y se queda con soporte nativo de 5V 2A, cargador que incluyen en el pack. 

Huawei MatePad SE - carga

Con esos 10 W de potencia de carga, llena su batería desde el 1 % hasta el 100 % en  2 horas y 28 minutos.

Como vemos, estamos ante una tablet perfecta para el día a día, aunque sí hacemos un uso intensivo de ella, deberemos pasar por el cargador cada noche o cada dos noches.

Versiones, ofertas y precio de la MatePad SE 10.4

Aquí os dejamos la única versión que Huawei comercializa de la MatePad SE 10.4, y es que no tendremos opciones ni de RAM ni de almacenamiento interno, ni siquiera de color.

Estamos ante una oferta de 199 euros por el modelo negro grafito con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno

MatePad SE 10.4

La nueva tableta de Huawei llega bien equipada para el entretenimiento de toda la familia con una pantalla 2K y solo 440 gramos de peso. El sistema operativo es HarmonyOS equipado con IA mejorada.

En el modelo que hemos probado, la bandeja SIM tiene hueco para una microSD, pero la versión que llega a España no tiene esa bandeja y, por tanto, no se puede ampliar el espacio interno.

Para hacernos una idea, las tablets de la competencia equivalentes en este tamaño de diagonal se encuentran en un rango que parte de 250 euros y llega hasta 320 euros según marca y modelo. Este es claramente el punto fuerte de esta MatePad 10.4.

Review: ¿Merece la pena comprar la MatePad SE 10.4?

La pregunta del millón que, como no podía ser de otra manera, depende. ¿Y depende de qué? Pues sencillamente del tipo de uso que le vayas a dar. Si buscas una tablet para poder jugar a juegos de última generación como uso principal, tendrás que desembolsar más dinero y buscar otro modelo.

Si quieres una tablet para viajes y ver contenidos on-the-go, este modelo es muy recomendable debido a su buena relación calidad-precio y su buena pantalla.

Si quieres gastar dinero para tener una tablet de uso familiar, para que los peques puedan tener su primer contacto con la tecnología, bajo supervisión, este modelo es recomendable gracias a la integración del modo niños de Huawei.

Si tienes un ecosistema de productos Huawei, además, podrás sacar partido al modo Super Device.

Así que como podemos, ver, sin ser la mejor tablet en ningún apartado de los revisados, sí que podemos confirmar que es de las mejores tablets en relación calidad-precio del mercado de alrededor de 200 euros.

Nuestra valoración

La tablet de Huawei se sitúa en el mercado de las mejores alternativas dentro del segmento económico de tablets de 10 pulgadas. Si no vas a hacer un uso intensivo de juegos, esta MatePad SE 10.4 es una gran opción.

Lo mejor

  • Calidad acabados
  • Pantalla
  • Precio

Lo peor

  • Rendimiento básico
  • Velocidad de carga
  • Sin servicios de Google
73

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.