Logo Computerhoy.com

Análisis del LG C2 de 42", de los mejores televisores para PS5 y Xbox Series que puedes comprar

Análisis LG C2 42

Tras varias semanas de uso, te cuento mi opinión de la LG C2 en este análisis. Hemos probado el modelo de 42”, el más pequeño de la familia, pero con un panel a la altura de las consolas de nueva generación.

Sí, sé que ha llovido desde el lanzamiento de este modelo, pero entre la cantidad de análisis que hemos publicado este año y que quería una “ventana” apropiada para el televisor, no me había parecido apropiado publicar el análisis de la LG C2… hasta hoy.

Y es que, sin ser el modelo más avanzado de la compañía surcoreana, considero que es un televisor espectacular si tenéis una PS5 o una Xbox Series X y quieres darte un capricho -caprichazo- de cara a los Reyes Magos.

El año pasado, el LG C1 se convirtió en uno de nuestros modelos favoritos. Buenísima calidad de imagen, diseño renovado, HDMI 2.1 para sacar jugo a las consolas actuales, un buen calibrado de imagen y un precio alto, sí, pero no prohibitivo.

El C2 no es una revolución -el C1 tampoco lo supuso dentro del catálogo OLED de la marca-, pero tiene características muy interesantes y, si lo que quieres es ver cine y, sobre todo, una de las mejores experiencias a la hora de jugar, sigue leyendo porque este televisor es una fantasía.

La review de LG C2 de 42”: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de la LG C2

LG C2 de 42"
PantallaPanel OLED
42" con resolución 4K
Formato 16:9 con 3.840 x 2.160 píxeles
Profundidad de 10 bits
Refresco de 120 Hz
Procesador de imagenα9 Gen5 AI Processor 4K
AI Upscaling
Sistema operativoWebOS 22
Formatos HDRDolby Vision
HLG
HDR10
AccesoriosMando Magic Controller con sensor de movimiento
Sonido2 x 10 W 2.0
Dolby Atmos
AI Sound Pro y HDMI ARC
DomóticaSí, compatible con AI Home de LG y ThinQ
Compatible con Alexa y Assistant
Conectividad4 x HDMI 2.1 48 Gbps
3 x USB-A
Simplink
HDMI Ark (HDMI 2)
Salida óptica
LAN
Wifi 802.11ac
Bluetooth 5.0
Dimensiones93,2 x 57,7 x 17 cm
Peso9,3 kilos con soporte
9 kilos sin soporte
ExtrasCompatible con AMD FreeSync y Nvidia GSync
VRR y ALLM
Precio999 euros

Frontal prácticamente sin bordes y un mando de lo más útil 

Puede que pienses que el diseño no es lo más importante en un televisor y, ciertamente, la calidad de imagen está por encima, pero hay compañías que prestan mucha atención a este apartado.

Que se lo digan a Samsung con su línea más artística, pero en otro tipo de estándares, creo que LG hace los televisores más “agradables” para tener tanto en el salón como en otras estancias. ¿Por qué? Pues porque el frontal está muy espejado y el diseño general es muy estilizado.

El modelo que hemos probado es el más pequeño de la familia, el de 42”. Personalmente, no es el que compraría para mi salón (sería el de 55”), pero para el despacho me parece un buen tamaño, incluso si lo usas como monitor.

Los paneles OLED se caracterizan por tener un grosor mínimo, pero eso se va a notar en los modelos de 65” en adelante, ya que el interior con los altavoces, el procesador la alimentación y los conectores tiene el mismo tamaño en todos los modelos, pero evidentemente ocupa más porcentaje de la trasera en un televisor de 42” que en uno de 83”.

Y ese abanico de pulgadas (42, 48, 55, 65, 77 y 83) me ha llamado la atención, ya que LG abraza al usuario que quiere un televisor grande, pero no descuida al que necesita algo más pequeño, bien sea por requisitos de su mueble o, simplemente, para jugar a ciertos videojuegos.

Me parece un buen detalle cubrir tantas pulgadas porque ofreces características TOP a muchos tipos de usuarios distintos, y eso está bastante bien, la verdad.

Análisis LG C2 42

Y aunque en la ficha técnica del LG C2 ya has podido ver las conexiones, tengo algo que decir sobre esto y una de las principales mejoras respecto al modelo del año pasado. Tenemos 3 USB-A, 2 RF, Bluetooth 5.0, Ethernet, wifi, Simplink, salida de audio óptica y el HDMI 2 es el ARC.

Sin embargo, lo más importante es que, gracias al procesador (y no como ocurre en otras marcas), teneos cuatro HDMI 2.1. Es el necesario para disfrutar de las nuevas tarjetas gráficas (como la RTX 4090 y la RTX 4080 en condiciones, pero también para que Xbox Series X y PS5 desplieguen su potencial.

Por tanto, tenemos compatibilidad con VRR (tasa de refresco variable), ALLM (modo de baja latencia), Gsync de Nvidia y FreeSync de AMD. Pero bueno, de esto te hablaré más adelante en el apartado de la experiencia a la hora de jugar.

Análisis LG C2

Lo importante de los puertos, volviendo a la mejora respecto al modelo del año pasado, es que están todos en el lateral. En la C1 estaban unos en el lateral y otros, que toqueteamos menos, pero bueno, puede que tú los trastees más, en la trasera.

Aquí están todos en un lateral con el cable de alimentación en el contrario. Esto hace que sean mucho más accesibles y, sobre todo, más cómodos si colgamos el televisor en la pared.

Análisis LG C2 42

Y sobre el mando, poco que decir, ya que básicamente es el mismo que vimos el año pasado. El LG Magic Remote me parece un acierto porque tiene un acceso rápido a algunas de las aplicaciones que más utilizamos (aunque Rakuten no lo quiero para nada, puede que haya usuarios que sí) y la ergonomía es perfecta.

El control con la rueda es intuitivo, tenemos control con movimiento (aparece un puntero muy preciso en la pantalla) y lo único que echo en falta es retroiluminación en los botones. Creo que es algo que los televisores de ciertos precios deberían empezar a incluir a partir de ahora.

Si vas a ver cine, te va a enamorar (si no ves contenido HDR10+)

Pero bueno, vamos a lo realmente importante en un televisor: la calidad de imagen. Como ves en la tabla, la compatibilidad con formatos es prácticamente total. Tenemos HDR10, Dolby Vision, HLG y el panel, evidentemente, es el OLED Evo con 120 Hz de refresco y profundidad de 10 bits.

La resolución es 4K en formato 16:9, el habitual, por lo que tenemos 3.840 x 2.160 píxeles y tengo que decir que la calidad de reproducción de contenido compatible es una auténtica maravilla.

Evidentemente, vas a poder ver series de plataformas por streaming con muchísima calidad (Los anillos de poder es un ejemplo de una serie que puede sacar los colores, o no, a tu televisor), pero siempre es mejor cuando reproducimos contenidos en formato físico.

Aquí el LG C2 brilla con luz propia gracias a un panel que ofrece muchísima calidad de imagen y, al margen de los formatos compatibles, me han gustado mucho dos detalles que puede que no se suelan tener muy en cuenta a la hora de comprar un televisor.

Uno es el brillo. El C1 tenía 750 nits frente a los 900 nits de este modelo y sí, el brillo se tiene en cuenta, pero lo que me ha gustado es la uniformidad del mismo a lo largo de todo el panel. En pantallas pequeñas, como esta, es algo sencillo de controlar y no sé qué pasará en los modelos más grandes, pero aquí tenemos un brillo muy uniforme según nuestras pruebas.

Análisis LG C2 42

Lo segundo es que, creo, LG ha introducido un panel antirreflejos de calidad. Durante mis pruebas lo tuve en el despacho en un mueble especialmente dedicado al televisor, pero justo enfrente tengo una lámpara y el monitor. Así que, sí o sí tengo reflejos en mi televisor cuando juego o veo contenido.

En este C2 también había reflejos, pero eran mínimos comparados con los de la Sony XH90 que suelo tener montada para jugar a mis consolas. Y, como digo, creo que es un muy buen punto a favor de este panel y el tratamiento de LG.

Me habría gustado que tuviera un brillo más alto, como su hermana G2 y propuestas de otras marcas, pero creo que vas a ir servido y no considero que los 900 nits sean escasos. Eso sí, seguimos sin tener compatibilidad con HDR10+.

Análisis LG C2 42

Ya sabes, aquí entramos en la guerra de los formatos de alto rango dinámico con contenidos que unos televisores reproducen y otros no… pero también con plataformas de streaming que son compatibles con unos y no con otros.

Al final, si te compras un televisor así, seguramente lo calibrarás a tu gusto para ver películas y jugar, pero tenemos un modo ‘filmmaker’ que, supuestamente, cuenta con la calibración que buscan los directores en sus películas.

Digo “supuestamente” porque no se puede saber a no ser que salga un Nolan y diga “sí, mira, activa eso porque la concebí pensando en esta característica”, así que te recomiendo calibrarla a tu gusto o dejar el modo filmmaker si realmente te gusta la estética que se genera.

Experiencia con consolas de actual generación

Pero bueno, si por algo he hecho la review del LG C21 en lugar de mi compañero Rubén, que es el especialista en teles en Computerhoy, es porque tengo las consolas de actual generación y quería ver qué tal se porta este modelo.

Y es que, el G2 es una auténtica bestia, pero este C2, realmente, a nivel de calidad de imagen y otras características para jugar, no está tan lejos y creo que puede ser una buenísima opción de cara a completar nuestro setup gaming.

Y bueno, tras mis pruebas… efectivamente, es un televisor fantástico para jugar. LG sabe que tiene entre sus filas una de las mejores opciones para disfrutar de los videojuegos y, a nivel de software, hay ciertos elementos muy interesantes como el Black Stabilizer para recuperar información en las sombras (ideal para shooters competitivos).

El modo juego es preciso, tenemos el contador de frames por segundo y, también, ciertas opciones de acceso rápido para personalizar y mejorar nuestra experiencia. El C1 tenía los HDMI 2.1 limitados a 40 Gbps mientras que esta generación tenemos el ancho completo de 48 Gbps.

Y sí, con 40 ya podíamos jugar perfectamente, pero se agradece ese paso más de la marca surcoreana. Xbox Series X y PS5 detectan automáticamente las bondades del panel y nos permiten activar las opciones de imagen más avanzadas.

No vas a tener que ir a la configuración del televisor para activar características avanzadas del HDMI como ocurre en otras marcas y, a nivel de usuario ‘básico’, es algo que se agradece. La latencia es de 10 ms con un tiempo de respuesta de 1 ms y no he tenido problema alguno a la hora de jugar.

Análisis LG C2 42

Y… ¿tendrá retención o quemado de imagen? Esa es una respuesta complicada porque no lo hemos tenido tanto tiempo, obviamente, como para notar nada, pero LG ha ido introduciendo diferentes tecnologías cada generación para intentar paliar este problema.

SI solo vas a jugar a un tipo de juego, pues sí, puede que se produzca el quemado a largo plazo en ciertas zonas, sobre todo por lo estático del menú, pero en un uso totalmente normal en el que cambiemos de juego, veamos la tele o plataformas de streaming, películas… no creo que te tengas que preocupar por eso.

Pero, como digo, no he tenido el televisor suficiente tiempo como para notar absolutamente nada.

WebOS mejora en velocidad y los asistentes integrados son geniales

Y voy a ir concluyendo con dos apartados que, ciertamente, se repasan rápido. El primero es el sistema operativo y la experiencia de usuario. Aquí tenemos la última versión de WebOS que, la verdad, va como un cohete.

No siempre ha sido el sistema más rápido de los de SmartTV, pero estos últimos años se han puesto las pilas y no hay retardo ni tiempos de carga prolongados. Las apps se abren relativamente rápido y bueno, no son tan ágiles como las de un Apple TV con el A15 Bionic, pero no tengo queja.

El SoC a9 Gen5 demuestra que es muy capaz tanto por esta velocidad como por lo que ya hemos visto (calidad de imagen, inteligencia artificial para escalar contenidos, etc). 

Análisis LG C2 42

El sistema es intuitivo, si tienes dispositivos ThinQ de LG puedes controlarlos desde un menú especial llamado Dashboard y, hablando de domótica, el televisor es compatible tanto con Alexa como con Assistant.

Así que, si quieres, puede sustituir a un Nest o un Amazon Echo que tengas en la habitación en la que instalas el televisor. De hecho, es lo que hice durante el tiempo que tuve el televisor. Y algo que me parece importante es que la conexión wifi me pareció muy estable, así que no necesité conectar el cable.

Mejor contar con una barra de sonido aparte

El otro apartado es el del sonido y aquí… el tono no es tan alegre y positivo como cuando hablé de la calidad de imagen. A ver, es lógico porque el espacio disponible para los altavoces está bastante comprometido, pero tampoco pienses que es un sonido terrible.

Tiene dos altavoces de 10 W cada uno y es compatible con Dolby Atmos. Los contenido aptos se escuchan bastante bien, pero es cierto que si te gusta subir el volumen, no te vas a poder pasar porque distorsionan los agudos y, además, te va a faltar contundencia en juegos y películas.

Cumplen para un uso general de tener el televisor para ver ciertos contenidos, pero si vas a ver mucho cine y a jugar mucho, notarás que es la pata “coja” del televisor. Realmente pasa en prácticamente todos los televisores, y cuanto más delgados, peor.

Precio de la LG C2

Antes de pasar a la conclusión, veamos el precio. El modelo analizado se mueve por menos de los 900 euros, pero evidentemente, es algo que varía muchísimo dependiendo de la diagonal elegida y, además, de la tienda. 

En Amazon, por ejemplo, está a 957 euros, pero con envío en un mes. En PC Componentes está a 999 euros con envío inmediato

LG C2

El LG C2 de 42" es un televisor con resolución 4K, panel OLED Evo con profundidad de 10 bits, Dolby Vision y un espectacular modo juego para aprovechar los HDMI 2.1.

Sobre las versiones, ya te he comentado que está disponible en varias diagonales, yéndose la de 83” por encima de los 4.500 euros. Además, los modelos de 42 y 48” vienen con dos patas mientras que los de 55” para arriba traen una nueva peana.

LG C2 de 42”, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Llegamos al final del análisis de la LG C2 y es de esos dispositivos que he echado de menos. Y es que sí, no nos quedamos con los televisores y debemos devolverlos tras el periodo de prueba, lo que ha dejado huérfanas mis consolas.

La calidad de imagen de este televisor por el precio que tiene me parece excelente. Va fluido, tienes un montón de opciones en el sistema y te vas a tener que acostumbrar (puntazo que haya gestión de usuarios en el dash) y el mando me gusta, pero definitivamente lo mejor es la compatibilidad con videojuegos.

Ya no es solo el modo juego, la compatibilidad con VRR y ALLM o las características de sincronización de Nvidia y AMD, sino que los cuatro HDMI son 2.1 a 48 Gbps y no vas a tener que elegir dónde conectar tus dispositivos.

Análisis LG C2 42

Puedes tener tu flamante nueva GPU, una PS5 y una Xbox Series y saber que vas a disfrutar de la mejor calidad de imagen. Lo que incluiría en un nuevo modelo es el mando retroiluminado y, sobre todo, compatibilidad con HDR10+.

Y sí, por pedir, me gustaría unos mejores altavoces, pero el espacio es el que es. Sin duda, el C2 es de los mejores televisores que puedes comprar para jugar en 2022… y seguirá siéndolo en 2023.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de imagen
  • Tratamiento antirreflejos
  • 4 HDMI 2.1 48 Gbps
  • Distribución de puiertos
  • Espectacular para jugar

Lo peor

  • Sonido un poco flojo
  • Mando sin retroiluminación
  • Puede que te líen los menús
  • Sijn HDR 10+
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: LG C2