Logo Computerhoy.com

El gran problema Android: Hay más usuarios usando Android 9 que Android 13

Android y sus parecidos con iPhone

La fragmentación entre versiones del sistema operativo móvil de Google es la lacra que llevamos años viendo frente a la homogeneidad y actualización del ecosistema iOS de Apple. Casi un año después del anuncio de Android 13, muy pocos móviles lo usan.

Google es la encargada del desarrollo de Android como sistema operativo tanto en su versión completa con servicios propios como en su versión AOSP.

La llegada de nueva versión de sistema operativo está marcado en las últimas versiones con el lanzamiento de nueva generación de móviles Pixel.

El resto de fabricantes suele probar y adaptar la nueva versión y en cuestión de meses y, según modelos, incluso un año, suelen lanzar su actualización de software.

Apple tiene control total del ecosistema y de los móviles que utilizan iOS, por lo que hablamos de una situación similar a Google con los Pixel

Si Google desarrolla el software y el hardware, la actualización está lista según la terminan para sus móviles, pero no es el caso general del mercado para el resto de móviles Android.

Android 11 (2020) es la versión predominante en el mercado

Android Studio acaba de mostrar los datos de cuota de mercado de las distintas versiones de Android para el mes de abril y los datos son para pararse a analizar.

Si echamos un ojo a la distribución, vemos cómo Android 11 (R), que fue lanzado en 2020, se lleva la palma con casi una cuarta parte del parque de dispositivos Android.

Datos cuota mercado Android abril 2023
Datos cuota mercado Android abril 2023

Le sigue Android 10 y luego Android 12, con 18,5 y 16,5 % respectivamente y en cuarto lugar tenemos a Android 9 Pie, con un 12,3%, justo por delante de Android 13.

Android 13 vio la luz el año pasado tiene un 12,1% de cuota de mercado y sí, está por detrás de, por ejemplo, Android 9, que vio la luz en 2018, hace 5 años.

Los últimos móviles que hemos empezado a analizar ya vienen con Android 13, pero, claro, hablamos de un periodo de 7 meses de carencia desde su presentación en agosto del año pasado.

Está claro que no es culpa del usuario no utilizar la última versión de software sino de las compañías que, o bien tardan mucho en ofrecer la actualización, o simplemente lo ofrecen para móviles de gama alta.

Datos cuota mercado Android enero 2023
Datos cuota mercado Android enero 2023

Es cierto que desde enero hasta abril de este año hemos visto pasar de un 5% a un 12,1% a Android 13, pero aún así, sigue siendo una cifra muy baja en comparación con Android 11, 12 y 10.

Para que Android pueda lucha de tú a tú con móviles iPhone debería haber una mayor implicación por parte de las compañías para con Google y ser capaces de ofrecer las nuevas versiones y sus novedades a todos los modelos, según se presente oficialmente.

Es cierto que los fabricantes sí que van implementando los parches y actualizaciones de seguridad mensuales de Android, pero no dan al usuario las últimas novedades que ya están disponibles y eso es un hándicap frente a la alternativa Apple.

De hecho, ya conocemos algunas novedades de Android 14, que verá la luz oficialmente en el próximo Google I/O de mayo y todavía no hay ni un 13% de cuota de mercado de móviles Android con la versión anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 7