Logo Computerhoy.com

10 lecciones de liderazgo de Steve Jobs que cualquiera puede utilizar en su día a día

La sorprendente petición de Steve Jobs al presentar el iPhone que hubiera sido una humillación hoy en día
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Las habilidades de liderazgo que tenía Steve Jobs convirtieron a Apple en uno de los mayores gigantes tecnológicos que, a día de hoy, continúa presidiendo el mercado en todas sus categorías.
  • Esto fue fruto del esfuerzo y el tesón de una de las grandes figuras del mundo tecnológico y durante toda su vida ha ido dejando pequeñas pinceladas y grandes lecciones para aplicar en tu día a día.

El legado de Steve Jobs continúa siendo una fuente inagotable de inspiración para aquellos que buscan alcanzar sus objetivos en la vida, sean del estilo que sean. 

Con una mentalidad realmente visionaria y unas expectativas estratosféricas, se desafió a sí mismo y a quienes lo rodeaban a trabajar de manera más inteligente, más eficiente y más duro en pro de hacer realidad sus sueños

Creía firmemente en el poder de hacer preguntas y en la capacidad de todos para dejar huella y comprendía el poder fundamental de la confianza en sí mismo y lo utilizaba como herramienta motivacional e inspiradora.

Haciendo una especie de recopilatorio con la idea de reunir en un mismo artículo toda la sabiduría de Jobs, aquí tienes 10 grandes lecciones que ha ido dejando durante su vida y que deberían tenerse muy en cuenta, o al menos en la medida de lo posible, para utilizar en el día a día —ya no solo en tu trabajo—.

Steve Jobs en la graduación de la Universidad de Stanford

Las 10 grandes lecciones de liderazgo que Steve Jobs ha dejado a todos

1. Pasión: Jobs demostró una pasión absoluta por sus proyectos, a pesar de los problemas y contratiempos que hubo en el camino. Esta pasión fue la fuerza impulsora detrás de su éxito y siempre ha resaltado la importancia de mantenerse apasionado y comprometido con las metas y objetivos.

2. Valorar a los empleados: por otro lado, entendía la importancia de valorar y cuidar a sus empleados. Creó un ambiente de trabajo positivo y motivador, donde cada persona se sentía valorada y parte fundamental del equipo. 

Bill Gates 15 años salida Microsoft

3. Estar impulsado por el mercado: teniendo en cuenta el desarrollo de Apple, queda claro que siempre estuvo atento a las necesidades y demandas del mercado. Supo adaptarse rápidamente y cambiar su enfoque para satisfacer lo que los usuarios buscaban. 

4. Aprender a pensar: Jobs creía en la importancia de aprender a pensar de manera crítica y creativa, que consideraba esenciales en cualquier campo y en el día a día.

estafa informática IA Inteligencia Artificial clonar voz

5. Construir un equipo de alto rendimiento: en el pasado este atribuyó el éxito del Mac a la calidad del equipo que trabajó en el proyecto. Reconoció la importancia de rodearse de personas talentosas que compartieran su visión y estuvieran comprometidas con la máxima excelencia. 

6. Aceptar los problemas: fomentó un ambiente donde la comunicación tanto para bien como para mal y los conflictos eran necesarios y los veía como oportunidades para el crecimiento y la mejora. 

7. Enfocarse: Jobs era conocido por su capacidad para concentrarse en lo que realmente importaba, priorizando el trabajo y centrándose en proyectos de la empresa. 

Elon Musk

8. Adoptar la tecnología: como era previsible, entendió desde un primer momento que la tecnología es necesaria para todos y una gran ayuda para el desarrollo, por lo que la acogió como una más para diferenciarse.

9. Estar dispuesto a cometer errores: no temía cometer errores y estaba dispuesto a admitirlos y aprender de ellos. Reconoció que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje y crecimiento, y que incluso los errores pueden conducir a nuevas oportunidades y desarrollo como persona. 

10. Tomar riesgos: por supuesto, creía que lanzarse a la piscina y confiar en el instinto era también claves para el éxito. Al no tener miedo a equivocarse y tener que echar para atrás, asumía riesgos que, de resultar en un éxito, como ocurrió tantas veces, sabía que iba a marcar la diferencia.

Como ves, todas estas lecciones pueden ser aplicables en todos los ámbitos de trabajo e incluso en tu día a día. Gracias a su atemporalidad, el legado que ha dejado a todos es inspirador y, pese a que este tipo de personajes también han jugado muy bien su carta de la suerte, queda claro que Steve Jobs nació para hacer grandes cosas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.