Logo Computerhoy.com

Ya puedes instalar AltStore PAL, la primera tienda alternativa a la App Store

Ya puedes instalar AltStore PAL, la primera tienda alternativa a la App Store

AltStore

Por primera vez en 17 años, ya es posible comprar o descargar apps en un iPhone, sin usar la App Store. Comienza una nueva era.

Apenas unas semanas después de entrar en vigor la Ley de Mercados Digitales, ya está disponible en Europa la primera tienda alternativa a la App Store para iPhone y iPad. Se llama AltStore PAL, y tiene un funcionamiento bastante peculiar.

Para hacernos una idea de cuánto ha cambiado el ecosistema de Apple desde el estreno de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, basta con comprobar que no solo tenemos tiendas alternativas a la App Store. AltStore PAL se puede instalar desde una página web.

Esta tienda alternativa a la App Store de Apple ya estaba disponible desde hace tiempo, pero no de forma "oficial". Había que hacer varias cosas complicadas para poder usarla. Ahora se instala como una app más, aunque tiene un funcionamiento poco convencional. Vamos a explicarlo.

Así funciona AltStore PAL

AltStore PAL se instala en el iPhone descargándola directamente desde su página web. Debes tener iOS 17.4, la versión que aplica los cambios de la Ley de Mercados Digitales.

Hay que decir que la tienda ha sido aprobada por Apple, no se puede abrir una tienda libremente. Antes Apple realiza una exhaustiva revisión.

Tim Cook

Instalar la tienda no es gratis. La razón es que Apple cobra a sus creadores 50 céntimos de euro por cada instalación de la app, si se hace fuera de la App Store. Con una app convencional, el cobro solo ocurre a partir del millón de descargas, pero con una tienda, desde la primera descarga.

AltStore PAL es una tienda que no cobra comisiones a los desarrolladores, por eso no puede permitirse pagar 50 céntimos por cada descarga de su tienda, pues se prevé que sean millones. Por eso, para poder instalar la tienda, hay que pagar 1,5 euros al año. Es un cálculo que han hecho para ser sostenibles, y cubrir este impuesto tecnológico de Apple.

Durante la instalación, Apple te preguntará varias veces si estás seguro de que quieres instalar contenido fuera de la App Store (ella no quiere que lo hagas). Tras superar este test de insistencia, tendrás acceso a esta tienda alternativa.

Tienda AlyStore PAL para iPhone

AltStore

Eso sí, no esperes encontrar aquí las mismas apps que en la App Store. De hecho, de momento solo hay dos: Delta, un emulador de consolas de Nintendo, y Clip, un gestor del portapapeles.

Ya están comenzando a recibir peticiones de desarrolladores indie que han sido rechazados por la App Store, para incluir sus apps en la tienda.

AltStore ALT no almacenará ni ofrecerá apps. Cada desarrollador alojará su app en su propio servidor,  y será el usuario el que la integrará en AltStore ALT mediante un enlace que descargará en la web del desarrollador. Una vez integrada, desde la tienda se podrá actualizar.

iOS 17

Para las apps de pago, el sistema también es muy peculiar. En lugar de pagos convencionales, en donde Apple se lleva su 30% de comisión, se ofrece la opción de hacer una donación a través de Patreon. Los usuarios podrán donar dinero al desarrollador desde una cuenta de Patreon, esquivando así la comisión de Apple.

La ventaja de esto es que, usando Patreon, se tendrá acceso al blog y a un chat de contacto directo con el desarrollador.

AltStore PAL, la primera tienda alternativa a la App Store, ya se puede descargar en el iPhone y el iPad, solo en Europa. Es un momento histórico, porque el ecosistema de Apple ya ha cambiado para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.