Logo Computerhoy.com

Tim Cook aparece por primera vez con las Apple Vision Pro puestas: "Sabía que llegaríamos aquí"

Tim Cook aparece por primera vez con las Apple Vision Pro puestas: "sabía que llegaríamos aquí"
  • Tim Cook aparece por primera vez en público con las gafas Vision Pro en la cara.
  • Hasta ahora, ningún ejecutivo de Apple había sido visto con ellas.
  • El CEO de Apple las usa para trabajar, meditar, y ver series.

Apple ha roto el último tabú. Al fin podemos ver a Tim Cook con las gafas Apple Vision Pro puestas. Es mucho más que una fotografía: es toda una declaración de intenciones. Con la foto que vas a ver, Tim Cook envía un mensaje muy claro: Apple va a por todas con las Vision Pro. Comienza la era de la computación espacial.

Desde que se presentaron las Apple Vision Pro, hace ya nos meses, ningún ejecutivo de Apple se las había puesto en público. El departamento de marketing sabe que es el gran talón de Aquiles de esta tecnología, ya que a mucha gente no le gusta ponerse algo tan pesado en la cara.

Pero las gafas se ponen a la venta mañana, y es hora de "salir de armario", y quitarse las caretas. Estas son las Vision Pro, vas a tener que ponértelas en los ojos, y si hasta Tim Cook lo hace todos los días, también pueden hacerlo el resto de los mortales:

Estás contemplando el sueño de casi una década de Tim Cook: "Hace años que sabía que llegaríamos aquí", dice Tim Cook en una entrevista exclusiva en Vanity Fair. "No sabía cuándo, pero sabía que llegaríamos aquí".

Si algo deja claro esta entrevista, es que Vision Pro es algo más que un capricho de Cook. Algo más que un producto nicho de Apple. Quiere ser su próxima categoría de productos. El dispositivo que sustituya al ordenador, el móvil, la televisión, y la consola de videojuegos. Las Vision Pro son solo el principio.

Bienvenidos a la nueva era de la computación espacial

Desde un punto de vista estrictamente técnico, las Apple Vision Pro son unas gafas de realidad aumentada, que podrían usarse como gafas de realidad virtual, si Apple quisiera. Pero nunca escucharás estas palabras (realidad aumentada o virtual) de la boca de Apple. Son tabú, su propio Voldemort. Aquello que no se puede pronunciar.

Apple no quiere que la relacionen con la tecnología que realmente usa, porque tiene ciertas connotaciones negativas entre el público mainstream. A algunas personas las Quest 2 le producen sensación de claustrofobia o aislamiento.

Por eso las Vision Pro no usan la realidad virtual, sino la aumentada, en donde ves tu entorno, y por eso buena parte de los 3.500 dólares que cuestan se lo lleva la pantalla frontal en la que puedes ver una representación de los ojos del portador. Para que los que te miran vean tu mirada, y no una máscara en tu cara:

Apple Vision Pro se pone a la venta el 2 de febrero

Apple

Pero hay otra razón por la que Apple no quiere relacionarse con los productos existentes. Y es que, según los que las han probado, el realismo y la definición es muy superior al resto, hasta el punto de que cuando ves un vídeo de una persona a tamaño real, cuesta diferenciar si es una persona real o no.

Como dice el redactor de Vanity Fair, Nick Bilton, "Las Vision Pro están tan lejos de un casco de realidad virtual como la bicicleta Schwinn de un niño lo está de un jet privado Gulfstream G800".

El artículo también recoge declaraciones de los directores James Cameron: "No me inclino ante el gran dios de Apple, pero me quedé muy, muy impresionado..." y Jon Favreau: "me quedé alucinado con la tecnología". La maquinaria de marketing de Apple ha comenzado a funcionar.

Apple Vision Pro

Otra de las ventajas (también aporta limitaciones) es que no necesitas coger unos mandos para usarlas, todo se maneja con los dedos en el aire.

Apple aún tiene problemas que resolver: siguen siendo unas gafas abultadas y demasiado llamativas. Pero según sus creadores, con la tecnología actual no se pueden hacer más pequeñas, ni más ligeras. "Están fabricadas con magnesio, aluminio y fibra de carbono, los materiales más ligeros de la Tierra", explica  Richard Howarth, vicepresidente de diseño industrial de Apple.

"Hemos metido toda la tecnología posible en un formato tan pequeño. Parece como si hubiéramos llegado al futuro y hubiéramos cogido este producto. Te estás poniendo el futuro en la cara", explica otro empleado de la compañía.

Así usa Tim Cook las Vision Pro

El CEO de Apple es uno de los usuarios más entusiastas de la computación espacial. Un término que causa confusión en español, porque no tenemos una traducción directa de "spatial", que no sea "espacial".

Computación espacial no hace referencia al espacio exterior, sino a un lugar 3D a nuestro alrededor. Quiere decir que usamos la informática alrededor nuestro, no solo en el interior de una pantalla plana, como hace un portátil o un móvil.

Como decimos, Tim Cook usa las Vision Pro para todo: "Si quieres, puedes tumbarte en el sofá y colocar las pantallas en el techo. Vi la tercera temporada de Ted Lasso en mi techo y fue increíble".

También para meditar: "Creo que la meditación está a un nivel diferente de todo lo que he experimentado, y he meditado durante mucho tiempo". Y concluye: "Además las uso para la productividad".

El redactor de Vanity Fair le pregunta si la tecnología no está avanzando demasiado rápido, con la IA o la computación espacial: "Creo que es difícil de predecir con exactitud. Lo que hacemos es entusiasmarnos mucho con algo y entonces empezamos a tirar del hilo y vemos adónde nos lleva."

Quest 3 ya es oficial: Meta abraza la realidad mixta

La entrevista deja claro que Apple va a apostar a fondo por las Vision Pro. Pero, extrañamente, deja pasar por alto una característica clave del dispositivo, su mayor hándicap.

Como usuario de gafas de realidad virtual sé que al final, el tamaño o los mandos no importan demasiado, te acabas acostumbrando. Lo que sí es una limitación importante, es tener que conectar las gafas con un cable a una batería que llevas en la cintura. Especialmente si te tumbas para usarlas, como hace Tim Cook.

Vision Pro

Y sobre todo, que la batería solo dura dos horas. Eso va en contra de la productividad, y no permite terminar muchas películas. Son temas que no se tocan en la entrevista, pero son los que más van a dar a que hablar, y en donde Apple debe mejorar, cuando lance la versión mainstream.

Ya hemos visto a Tim Cook con unas Apple Vision Pro puestas. El tabú se ha roto. Apple ya no esconde nada. Comienza la era de la computación espacial. Veremos si se convierte en el iPhone del futuro, o se queda en un Apple Pippin... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.