Logo Computerhoy.com

La UE quiere evitar las trampas de Apple con los cables USB-C del iPhone 15

La UE quiere evitar las trampas de Apple con los cables USB-C del iPhone 15
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Unión Europea está ya tomando medidas con el objetivo de evitar que Apple no restrinja las tasas de carga y transferencia de datos a través de USB-C para el iPhone 15 y las versiones que nazcan después.

En 2022, la UE promulgó una legislación que exige que los dispositivos electrónicos compatibles con la carga por cable estén equipados con un puerto USB-C. Si bien los legisladores no nombraron a Apple explícitamente, es el único fabricante que todavía se aferra a un sistema de carga propio.

Apple tiene hasta finales del próximo año para cumplir, pero es probable que la compañía cambie de Lightning a USB-C con el próximo iPhone 15 a finales de 2023. Sin embargo, han surgido rumores y filtraciones por parte de fuentes confiables que afirman que Apple planea limitar las velocidades de carga y las tasas de transferencia de datos en los cables USB-C a menos que estén certificados como MFi ("Hecho para iPhone/iPod/iPad").

Un mes después, el analista de Apple Ming-Chi Kuo confirmó que Apple está "optimizando" la velocidad de los cargadores MFi para el iPhone 15. "Creo que Apple optimizará el rendimiento de carga rápida de los cargadores con certificación MFi para el iPhone 15", escribió en una publicación de blog de marzo.

Según Die Zeit, el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, escribió una carta a Apple para decir que las restricciones que implican la carga son inaceptables. Si Apple impone tales limitaciones, Breton dice que la UE impedirá que se vendan iPhones en los países miembros.

Un bloqueo de iPhone en la UE si Apple limita el USB-C

"Los dispositivos que no cumplen con los requisitos para el cargador uniforme no están aprobados en el mercado de la UE", dijo Breton. Según se informa, la Comisión le recordó esto a Apple en marzo, y Anna Cavazzini, una política que preside el Comité de Mercado Interno del Parlamento de la UE, acusó a Apple de intentar eludir las regulaciones de la UE.

Tras este episodio, la UE ha estado prestando atención a los rumores de USB-C de Apple y ha hecho un movimiento para tratar de adelantarse a la posibilidad de que ocurra esta limitación. Antes de fin de año, pretende publicar una guía para garantizar una "interpretación uniforme de la legislación"

Apple tiene más de un año para ignorar las advertencias. Mientras tanto, los rumores afirman que la compañía ya tiene cargadores y cables USB-C certificados por MFi en producción en masa con Foxconn. 

Teóricamente, puede pasar el último trimestre de 2023 y casi todo 2024 desarrollando sus cargadores MFi mientras limita los cables no certificados. Luego, cuando llegue la fecha límite, una actualización de software —probablemente ya preparada— puede enviarse a los usuarios de la UE que elimina la restricción en los cables no certificados.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.