Logo Computerhoy.com

Apple VR: Todo lo que sabemos de las gafas Reality Pro de Apple

Hombre con un visor de realidad virtual en la cabeza

Unsplash

Todavía no hay confirmación oficial de que este producto realmente exista, pero quedan muy pocas semanas para que se levante el telón de la WWDC de 2023 y se desvele el misterio de las gafas de realidad mixta de Apple.

Cuando el río suena, agua lleva…y los ríos de Apple están sonando con mucha fuerza en las últimas semanas ante el supuesto lanzamiento de las Reality Pro, las gafas de realidad extendida de Apple.

Todo indica que las gafas verán la luz en la conferencia WWDC 23 de desarrolladores que está prevista para el 5 de junio, marco ideal para desarrollar aplicaciones que den vida a este nuevo concepto de dispositivo dentro del catálogo de Apple.

Según se indica en la newsletter del editor de Bloomberg Mark Gurman, la compañía podría utilizar una estrategia similar a la empleada en el lanzamiento del Apple Watch, poniendo el acento en la utilidad de las gafas más que haciendo gala de su hardware.

Por eso, el mejor escenario sería una conferencia de desarrolladores que de soporte de software a un dispositivo que, de lo contrario, carecería de sentido teniendo en cuenta que ya llevas un reloj en la pulsera y un móvil en el bolsillo con el que puedes hacer lo mismo. La experiencia de uso marca la diferencia.

Realidad extendida: lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada

Antes de nada, aclarar que las Apple Reality Pro serían la versión más completa en cuanto a potencia de hardware y prestaciones, y en el futuro podrían plantearse unas Reality One, que llegarían con un hardware más discreto.

Las gafas de Apple utilizarían realidad extendida o mixta, un híbrido que permitiría combinar aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual según convenga.

Por aclarar términos, la realidad virtual es aquella en la que se representa un entorno totalmente virtual, lo cual dejaría el escenario perfecto para ejecutar juegos, visitar de forma virtual e interactiva lugares, etc.

Por otro lado, la realidad aumentada es aquella en la que se mezclan elementos virtuales en un entorno real, como por ejemplo, las indicaciones del modo Live View de Google Maps, que superpone flechas e indicaciones directamente sobre imágenes del mundo real captadas por la cámara del dispositivo.

XrOS pero soporte para todas las apps de iPad

Esta versatilidad abre un enorme abanico de aplicaciones para las Reality Pro de Apple que como ya dijimos hace algunos días, en principio sería compatible con todas las apps que actualmente estuvieran disponibles para iPad.

Esta compatibilidad sería posible gracias a un nuevo sistema operativo XrOS basado en iOS. Algo que, además de allanar el camino a los desarrolladores para migrar las apps de iPad e iOS, también facilitaría la implementación de una variante del chip M2 que actualmente montan los MacBook y iPad Pro.

analisis mac mini m2

Esta compatibilidad con todo el software desarrollado para los iPad abre la puerta desde el primer minuto a un sinfín de usos, lo cual supone un importante aliciente de compra para un dispositivo que no va a ser para nada barato. Ya se barajan precios que rondan los 3.000 dólares.

Aplicaciones nativas y muy maduras en iPad como Libros, Cámara, Contactos, FaceTime, Archivos, Correo, Mapas, Mensajes, Música, Notas, Fotos, Recordatorios, Safari, Acciones, TV o Tiempo estarían disponibles desde el principio en las gafas de Apple.

Esto permitiría a apps como Freeform ampliar la experiencia de uso poniendo delante de los ojos del usuario pizarras interactivas y elementos que podrían controlarse con el movimiento de los ojos.

O dar una nueva dimensión a la aplicación Bienestar generando un entorno virtual con imágenes y sonidos relajantes para que el usuario pueda realizar sus ejercicios de respiración y desconexión. Del mismo modo, la app Fitness+ podría ampliar su experiencia de uso ofreciendo sesiones de ejercicio más realista sin necesidad de tener una pantalla delante.

Nuevo software, nuevos servicios

Apple ha sabido rentabilizar cada uno de sus dispositivos apoyándolo con un servicio específico que aporte un valor añadido a ese dispositivo. Por ejemplo, Música para los Airpods, Arcade para los iPhone y iPad, Apple TV+ para el Apple TV o Fitness+ para el Apple Watch.

El mundo de los deportes y los eventos en vivo podría ser el nicho de mercado para estas Apple Reality Pro, y la compañía podría poner el foco en un nuevo servicio para ver deportes y eventos en realidad virtual.

Gafas de realidad mixta integradas en el ecosistema de Apple

Uno de los puntos fuertes de Apple es su ecosistema. Todos los dispositivos pueden interconectarse entre ellos de forma sencilla y compartir funciones que mejoran la experiencia general.

Mac Mini

Unsplash

En ese contexto, las gafas de realidad mixta de Apple podrían sustituir a la pantalla de un Mac (o incluso de un iPhone) proyectando la pantalla del ordenador en las gafas como si fuera un monitor externo, tal y como ya permite la función Sidecar de macOS en los iPad.

Según las filtraciones, las Reality Pro montarían una pareja de pantallas con resolución 4K en cada lente, por lo que todo apunta a que la experiencia de uso sería incluso mejor que con la propia pantalla de los MacBook.

Siri, mírame a los ojos

A nivel de hardware, una de las funciones más rumoreadas es la del reconocimiento visual que permitiría controlar determinadas funciones con el movimiento de los ojos.

Estas funciones ya se han probado en algunos prototipos de gafas utilizando la dirección de la mirada para seleccionar elementos de una interfaz o destacar información con solo fijar la mirada en ella.

siri

Como no podía ser de otro modo, las gafas de Apple también incluirían soporte para Siri, de forma que podríamos controlar algunas funciones con el asistente por voz o buscar información sin tener que usar los controles gestuales o la corona giratoria que supuestamente permitiría desplazarse por la interfaz al más puro estilo de los Apple Watch.

Las gafas de realidad extendida de Apple también podrían controlarse directamente por medios más convencionales como un teclado y ratón inalámbricos, o utilizando otros dispositivos de Apple.

Nuevas conexiones para las gafas de Apple

La conectividad es otro punto importante sobre el que se está rumoreando. Según las filtraciones, todo apunta a que las gafas XR de Apple contarían con dos conectores: un USB de tipo C para la transferencia de datos, y un nuevo conector de carga propietario.

Y es precisamente en el apartado de la carga donde aparece una de las novedades que podrían traernos las Reality Pro ya que en lugar de integrar una batería interna, funcionarían con una batería externa al estilo de las MagSafe, pero conectada a las gafas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rumores Apple