Logo Computerhoy.com

12 años después, Telegram alcanza 900 millones de usuarios activos y ya son rentables

Portada de Pavel Durov, CEO de Telegram

Computer Hoy

  • Telegram ha alcanzado 900 millones de usuarios activos en todo el mundo, pero llega unos años más tarde que WhatsApp.
  • La compañía empieza a ser rentable y está estudiando las condiciones para entrar en bolsa en Estados Unidos.

Telegram y WhatsApp protagonizan una de las batallas más ajustadas por convertirse en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. Si una añade nuevas funciones de seguridad, cambios en la interfaz o mayor personalización, la otra no tarda en imitarla.

Telegram ha anotado un punto: ha alcanzado los 900 millones de usuarios activos y se ha convertido en la sexta aplicación más descargada del mundo, aunque llega algo más tarde que su competidor. WhatsApp superó los 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo en 2020.

La empresa ha sacado pecho asegurando que la mitad de esos 900 millones utilizan la aplicación a diario, según DataAI. Telegram ha tardado 12 años en llegar a la posición en la que se encuentra ahora y Pavel Durov, CEO de la compañía, ha asegurado que la aplicación de mensajería empieza a crecer económicamente.

Anuncio de Pavel Durov sobre los 900 millones de usuarios activos en Telegram

Computer Hoy

"Los ingresos de Telegram han sido positivos en el primer trimestre de 2024 y podría ser rentable este año. Esto consolida nuestra posición como una compañía independiente que ubica a los usuarios en el centro", ha expresado Durov en una publicación en su canal de esta red social.

El CEO de la compañía ha destacado el papel que han jugado los usuarios en estos 12 años. "Creemos que las personas son inteligentes de manera innata y estas personas siempre elegirán la libertad y calidad de Telegram sobre las restricciones legales y la mediocridad de otras aplicaciones", asegura.

Telegram podría entrar en bolsa después de llegar a 900 millones de usuarios

Pavel Durov ha mostrado su interés en lanzar una oferta pública inicial para "democratizar el acceso al valor" de la compañía, según ha explicado. Este movimiento se produciría después de llegar a los 900 millones de usuarios a nivel global. 

El CEO de Telegram ha asegurado que ha rechazado una oferta superior a los 30.000 millones de dólares, unos 27.473 millones de euros, por vender su aplicación, declara en una entrevista para Finacial Times. La compañía está valorando ahora la venta de paquetes de acciones a sus usuarios más leales.

Telegram ha conseguido unos 1.832 millones de euros en los últimos años con los que puede financiar su deuda. Esto ha sido posible gracias a un bono por valor de 915,8 millones de euros en 2021 y otras emisiones de 686,8 y 247,3 millones el pasado año.

La aplicación de mensajería empieza a ser rentable y la dirección estaría intentando que saliese a bolsa en Estados Unidos cuando las condiciones del mercado sean favorables. Durov no ha adelantado una fecha o un posible índice en el que cotizará, ha reconocido que están estudiando varias opciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.