Logo Computerhoy.com

Caza y captura para cualquier dispositivo capaz de reproducir contenidos por IPTV

Piratería

Después de las direcciones IP, que reproducen contenido ilegal, los torrent o las listas IPTV, el punto de mira de la lucha antipiratería en Europa está en los dispositivos: Fire TV, Chromecast, Android TV Box, incluso smartphones, tablets o dispositivos de realidad aumentada, toda herramienta capaz de retransmitir contenido ilegal preocupa a la Alianza Audiovisual Antipiratería.

La Unión Europea está intensificando su lucha contra la piratería de contenidos, y la mira se ha ampliado para abarcar cualquier dispositivo que permita el acceso no autorizado a servicios protegidos por derechos de autor. 

Desde los antiguos VCR hasta los dispositivos de última generación como los esperados iPhone 15 o los dispositivos de realidad virtual como Apple Vision nadie está a salvo de la caza y captura. Se reivindica para ello la antigua Directiva 98/84/EC, que tiene como objetivo la protección legal de los servicios basados en el acceso condicional.

Premier League

"En un nivel básico, y común a todos los dispositivos técnicos mencionados, a la AAPA le gustaría que se ilegalizara la producción, comercialización y distribución de cualquier dispositivo que pueda usarse para infringir la propiedad intelectual”, ha declarado Sheila Cassells, vicepresidenta ejecutiva de la Alianza Audiovisual Antipiratería (AAPA).

Se refieren a dispositivos como Amazon Fire TV, Android TV Box, Chromecast o incluso aplicaciones para Android que compatibles con IPTV como Kodi. Así, la legislación podría interpretarse que abarca una variedad de tecnologías actuales, incluyendo la inteligencia artificial (IA) o los dispositivos de realidad aumentada, según recoge TorrentFreak.

Prohibir la producción o comercialización de dispositivos no es posible 

La Directiva establece que se prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta, alquiler o posesión con fines comerciales de dispositivos ilícitos que permitan el acceso no autorizado a servicios protegidos por derechos de autor. Sin embargo, mucho de estos dispositivos, aunque son potenciales herramientas para retransmitir contenido ilícito, por el momento, cumplen con la normativa.

Aunque improbable, aún, por lo mencionado previamente, esta hipotética ampliación se uniría a las medidas ya efectivas que ahora permiten bloquear IPs sospechosas de retransmitir contenido ilegal en cualquier IPTV e incluso torrent para compartir contenidos protegidos por derechos de autor. 

Ahora bien, lo que sí están prohibidas de manera efectiva son las actividades como la instalación, mantenimiento o reemplazo de dichos dispositivos con fines comerciales ilegales, así como el uso de comunicaciones comerciales para promover estos dispositivos.

Este mensaje de intención de expansión y reinterpretación de la legislación es un claro mensaje de que Comisión Europea está comprometida en proteger los derechos de autor y la integridad de la industria audiovisual. La caza y captura de cualquier dispositivo capaz de reproducir contenidos ilegales es, aún, solo una posibilidad remota, pero son los siguientes en el punto de mira.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería