Logo Computerhoy.com

Descargar por Torrent en 2023: mejores programas y páginas de descargas gratis

Torrent

De todas las maneras que hay hoy en día para descargar contenido a través de Internet, los Torrent son la más sencilla y, posiblemente, la más potente. Si quieres más información, solo tienes que seguir leyendo.

Cuando hemos descargado algún tipo de archivo de Internet, hemos podido optar por múltiples maneras como las descargas directas, utilizando algún gestor de descargas, utilizando algún tipo de programa para conseguirlo o sirviéndonos de ficheros como los Torrent.

Seguro que muchos de vosotros han utilizado algún programa para descargar contenido de un archivo Torrent y os habéis parado a pensar y preguntaros, pero que es realmente este fichero, cómo funciona o cómo consigue que se inicie la descarga del contenido que queremos.

Evidentemente todas esas dudas tienen respuesta, algo que vamos a resolver dentro de muy poco, para que no solo siguas utilizando los Torrent, sino que sepas que es lo que estás usando y cómo funciona en su cometido.

Dejémonos de preámbulos y vamos a meternos en materia.

Los mejores programas y cómo bajar por Torrent en 2023:

Qué es un Torrent y cómo funciona

Un Torrent es un archivo de pequeño tamaño que lleva información sobre otra clase de contenido, el cual está preparado para ser descargado.

Este Torrent no solo cuenta con un fragmento, por lo que podemos hablar de un fichero formado por una lista de contactos que se alimentan de dicho fichero y va adquiriendo las diferentes partes de otros que ya las han descargado.

Lo vais a entender mejor explicando su funcionamiento y es que en el momento en el que abrimos un cliente de Torrents, este comienza a leer todos los datos que hay en este archivo para conocer dónde están los fragmentos de contenido que hay que descargar,

El sistema que se utiliza es el Peer to Per (protocolo P2P), que quiere decir de igual a igual, lo que nos da una idea de cómo funciona. En este caso, en vez de que cada usuario descargue la información de un servidor central, lo que hace es que cada ordenador sirve de servidor al otro ordenador y viceversa.

Aquí es donde entran dos conceptos que son importantes que comprendáis para saber aún mejor cómo funciona este sistema.

  • Seeders (Plantadores): son aquellos que están compartiendo sus archivos con los demás.
  • Leeches (sanguijuelas): se refieren a los que únicamente descargan, sin compartir nada, salvo la propia descarga o descargas que estén realizando.

Por eso alguna vez que has puesto a descargar un archivo Torrent y resulta que te han dejado En cola

Esto significa que hay muchos leeders, pero pocos seeders, lo que hace que el sistema espere hasta que haya suficientes usuarios compartiendo dicho archivo.

A la hora de descargar utilizando el sistema Torrent debemos tener claro que partes vamos a necesitar y como tenemos que actuar para conseguir que los ficheros que queríamos estén en el almacenamiento del ordenador.

Lo primero que debemos hacer es descargar un cliente de Torrents, es decir, un programa que nos permitirá funcionar con estos archivos y compartir al mismo tiempo con los demás usuarios.

Después vamos a necesitar el archivo torrent, que, al fin y al cabo, no es más que una dirección muy larga que permite ubicar el contenido que queremos descargar y los ordenadores que lo tienen en toda la red.

Solamente con eso seremos capaces de descargar aquello que necesitamos.

Los mejores programas y aplicaciones para descargar torrents

Como te acabamos de contar es primordial que tengamos un cliente de Torrents para poder descargar cualquier tipo de archivo que necesitemos en esos precisos momentos.

Existen muchos en el mercado, pero está claro que algunos son los mejores y los más utilizados en líneas generales, por lo que son los más aconsejables.

uTorrent

uTorrent

Es el cliente más famoso del mundo y el que más polémica ha desatado en los últimos años.

Hasta hace unos años era el que dominaba con "mano de hierro" todo lo que tenía que ver con los torrents, siendo el más descargado y utilizado, hasta que se descubrieron problemas de seguridad y sobre todo de privacidad de sus clientes, lo que provocó que muchos usuarios comenzaran a dejar de utilizarlo.

Sigue siendo uno de los que más se usan, pero ya no tiene el dominio absoluto, puesto que mucha gente prefirió irse a su competencia.

Se puede descargar para Windows, macOS, Linux y Android.

Bittorrent

Bittorrent

Está creado por la misma compañía que uTorrent, pero tiene ciertas modificaciones que le hace distinto sobre todo en la interfaz. 

Es gratuito, aunque hay una versión aún más mejorada por 19,95 euros en la cual no hay publicidad y se incorporan funciones como un conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia integrado.

Es válido para utilizarlo en Windows, macOS y Android.

BitComet

BitComet

Es un programa con una interfaz que va por el mismo camino que los programas anteriores, siendo más parecida a la de uTorrent.

Hay dos facultades muy interesantes integradas en este software como son el poder contar con acceso remoto y sobre todo una función de escaneo de virus con la cual podrá decirnos si un fichero que bajemos esta desinfectado o no, con la oportunidad de borrarlo si es necesario.

Se puede descargar para los sistemas operativos Windows, macOS o Android.

Vuze

Vuze

Es uno de los más antiguos que hay para descargar, no en vano está operativo desde el año 2003. Si no te suena es porque ha cambiado de nombre y antes se denominaba Azureus.

Es uno de los más completos de cuantos hay en el mercado, teniendo dos versiones, la gratuita y otra denominada Vuze Plus donde están todas las funciones a pleno rendimiento como soporte multimedia, acceso remoto, un navegar integrado para buscar torrents, una carpeta directamente conectada con iTunes o la función de poder apagar el ordenador cuando se hayan completado las descargas

Es válido para instalar en Windows, macOS y Linux.

Deluge

Deluge

Es uno de los clientes de Torrent que más ha crecido en los últimos tiempos, sobre todo porque nos ofrece la posibilidad de instalar plugins para conseguir que se más completo y funcional para lo que nosotros necesitamos.

Estos plugins son de muchos tipos y para todos los gustos desde la posibilidad de programas las descargas, cambiar al interfaz, descargar contenido de RSS o incluso añadir notificaciones de nuestros emails, entre otras cosas.

Es compatible para su descarga en Windows, macOS y Linux.

¿Qué es y cómo funciona uTorrent?

Como y te hemos contado uTorrent es el cliente de torrents más utilizado y descargado, aunque lejos de lo que fue hace algunos años, donde sí que era el líder con mucha diferencia.

Lo que hace uTorrent es conectarnos con otros ordenadores que tienen el mismo torrent que nosotros y hacer que podamos descargar el archivo o archivos que queramos. Es decir, lo que hacen todos los clientes de Torrent.

El funcionamiento de uTorrent es sumamente sencillo. Cada uno de los usuarios de uTorrent tienen una carpeta compartida la cual será de la que el programa va a leer para compartir con los demás usuarios la información que ahí haya.

En el momento en el que se busca un Torrent, el programa lee en todas estas carpetas compartidas para saber cuánta gente tiene este mismo archivo y así compartirlo con los demás.

El proceso de descarga se realiza de una manera simple, pero a la vez muy eficaz, tal y como te vamos a explicar:

  • Un archivo torrent (.torrent) contiene información que le facilita al cliente de Torrent encontrar ordenadores que pueden formar parte del proceso de intercambio de archivos. 
  • Ahora el cliente de Torrent se conecta a un rastreador, que contiene las direcciones IP de los dispositivos en tienen ese mismo archivo y que pueden crear un enjambre, es decir, la red que se crea entre todos los usuarios.
  • En ese momento el rastreador reenvía las direcciones IP a todos los clientes de Torrent para garantizar que todos los pares estén conectados.
  • Por último, el cliente Torrent inicia la descarga. Una vez que recibe suficientes bits de datos, también comienza a cargar el archivo para beneficio de otros usuarios.

¿Dónde descargar uTorrent gratis?

Como ya sabes que uTorrent es compatible con Windows, macOS, Android y Linux.

Para conseguir instalarlo en Windows, únicamente debes ir a la web oficial, descargar el archivo ejecutable que tienes a tu disposición y seguir las instrucciones de pantalla hasta tenerlo en el ordenador.

En el caso de Android, tendremos que ir a la Google Play Store y desde ahí, descargar e instalar el programa.

Para macOS posiblemente no sea tan sencillo, puesto que uTorrent Classic no es compatible con macOS Catalina versión 10.15 y posteriores. Para solucionarlo, lo mejor será optar por uTorrent Web, para funcionar de la misma manera que con la aplicación, pero desde el navegador,

Respecto a Linux, existen varias versiones para instalar en Debian 7.0, Ubuntu 12.04, Ubuntu 13.04 y Debian 6.0.

Peligros de descargar por Torrent

Existen algunos peligros a la hora de descargar por Torrent, ocurriendo la mayoría de las veces en contenido que no es precisamente legal.

Existen lugares donde vamos a poder descargar todo de manera legal y en esos casos muchos de estos peligros se minimizan bastante.

Aun así, debes conocer que nos podremos encontrar con los siguientes inconvenientes y peligros en los Torrent:

  • Malware: evidentemente el primer peligro será que los archivos que bajemos estén contaminados con algún tipo de software malicioso, generalmente malware. Se suelen intentar integrar keyloggers, ransomware o troyanos, por poneros algún ejemplo. 
  • Falsedad: se puede dar el caso de que bajemos algo que después resulta que no es lo que queríamos. Suele pasar mucho si descargamos películas.
  • Robos: puede darse el caso de que puedan robar información de contraseñas o información personal, pero también puede que puedan detectar nuestra IP, ya que hablamos de un programa P2P y esta dirección podría quedar expuesta.

Todos estos riesgos son más o menos serios dependiendo de hasta donde nos hayan infectado.

La mejor manera para evitarlos es:

  • Tener el sistema operativo siempre bien actualizado.
  • Usar un buen antivirus y si puede ser un sistema integral de seguridad mucho mejor.
  • Bajar solo desde lugares que sean de confianza.
  • Usar un VPN.

Las mejores páginas para descargar por torrents gratis y legal

Aunque la mayoría de los usuarios asocian los torrents a la piratería, también existen lugares donde podemos bajar archivos de este tipo y que no suponga ninguna ilegalidad, además gratis.

Tenemos de todo un poco, ya que hay películas, videojuegos, software e incluso ebooks, cuya descarga es completamente licita.

  • Legit Torrents: es un buscador de torrents de contenido 100% legal. Tendremos categorías como televisión, películas, música, anime, libros, software, etc.
  • Public Domain Torrents: aquí podréis encontrar películas que se pueden descargar de manera totalmente legal. Habrá un poco de todo ya que tiene filmes de terror, ciencia-ficción, westerns, animación, artes marciales y mucho más.
Public Domain Torrents
  • PandaCD: en esta web de intercambio podremos encontrar música con licencia Creative Commons para que podamos descargarla en formatos FLAC, MP3 y otros.
  • TASVideos: en este caso vamos a tener a nuestra disposición vídeos de gameplays completos de juegos.
  • Internet Archive: vamos a poder descargar contenido antiguo como películas, música, videojuegos y muchos más, pero todo con un aire retro.
Internet Archive
  • Fedora Project: vamos a tener un montón de ISO para descargar de manera totalmente legal del sistema operativo basado en Linux Fedora.
  • Etree: si eres de las personas que les gustan los conciertos, aquí vas a poder encontrar muchísimos para disfrutarlos.
  • Jamendo: otra página donde vas a encontrar música legal y vas a poder descargarla por Torrent. Ayuda mucho el que tenga un reproductor en la web.

Trucos para descargar series y películas por torrent más rápido

Si somos asiduos a la descarga de archivos mediante un cliente de Torrent, debemos tener claros ciertos trucos que nos pueden servir para que las descargas vayan más veloces, sobre todo si tenemos muchos a la vez.

Estos trucos que os vamos a comentar harán que aumente la velocidad de descarga de los Torrent, para que los podamos tener cuanto antes.

  • Conectar por cable: lo mejor es tener el router conectado por cable al ordenador cuando estamos bajando Torrent y así no perder nada de la velocidad que tengamos en nuestra fibra.
  • Número de descargas: siempre debemos saber cuál es la velocidad de nuestra conexión y hasta dónde puede llegar. Es decir, si tenemos 100 MB no será muy conveniente poner 3 o 4 Torrent a la vez.
  • Comprobar límites de velocidad: se puede dar el caso de que todo esté correcto para descargar, pero aun así no tengamos mucha velocidad. Puede ser que el cliente de Torrent esté configurado para llegar a una velocidad de conexión determinada, cosa que hay que suprimir. La solución suele estar en Configuración y en alguna opción que ponga ancho de banda o algo parecido. 
  • Priorizar descargas: en todos los clientes de Torrent se puede poner a cada una de las descargas el grado de priorización que se quiera, por lo que las que más nos importen, deberían tener el máximo grado.
  • Cliente de Torrent solo: sobre todo si tienes un ordenador que no es excesivamente potente, lo mejor es que, mientras estás descargando torrents, no usen el dispositivo para nada más.

Llegados a este punto ya conoces mucho mejor lo que es el mundo Torrent y todo lo que te puede ofrecer, además de saber cómo funcionan los clientes y de qué manera se ejecutan las descargas.

Ahora que ya tienes toda la información te va a ser más sencillo entender lo que son los Torrent e incluso te puede servir para entender que no solo se pueden usar para contenidos ilegales, sino que también hay muchas cosas que se pueden aprovechar y de manera legal.

A partir de ahora, aquellos que ya lo utilizabais, podréis comprenderlo mejor, y para los que sois nuevos en esta tecnología de la utilización de un Torrent, ya tendréis todo lo que necesitáis para comenzar a disfrutar de todo lo que os puede ofrecer con respecto a las descargas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Torrents, Linux