Logo Computerhoy.com

¿Qué es el 'hacktivismo' y cuáles son las motivaciones detrás de sus ataques?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo tipo de activismo ha surgido en la actualidad, en el que los manifestantes llevan a cabo sus protestas desde el anonimato de la red

Este movimiento, conocido como hacktivismo, combina la tecnología con la lucha social para buscar un gran cambio en el mundo y remover la conciencia de la sociedad. 

A lo largo de los años, este concepto ha generado tanto admiración como muchas dudas y enfados, y su historia está protagonizada por todo tipo de ataques que han dejado una gran huella en el mundo digital.

Es hora de conocer en qué consiste el hacktivismo, sus orígenes y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Además, se analizarán algunos ejemplos de hacktivismo y las cuestiones éticas y legales que se ponen sobre la mesa.

¿Qué es el 'hacktivismo'?

El hacktivismo es la unión de dos términos: "hacking" y "activismo". Representa la utilización de habilidades y técnicas de hacking informático con fines políticos o sociales

Los hacktivistas son personas o grupos que utilizan su conocimiento en seguridad informática para difundir un mensaje o lograr un cambio en la sociedad. A menudo, esta práctica se basa en la idea de que la información y el acceso a la red deben ser libres y que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para la protesta y la resistencia.

Por un lado, estos argumentan que están luchando por la justicia y la transparencia al exponer la corrupción y los abusos de poder. Por otro, los defensores del hacktivismo argumentan que sus acciones son necesarias en un mundo donde las voces de la población son reprimidas y la información es monopolizada por el poder para confundir y la usan a su favor.

Hacker Scambaiting

Un poco de historia: sus orígenes y cómo actúan en la política y sociedad 

Pese a que parezca un concepto nuevo, la realidad es que no lo es. Sus raíces se remontan a las primeras décadas de la informática —entre 1980 y 1990—. Uno de los movimientos precursores fue el cyberpunk, que abogaba por la libertad en línea y la protección de la privacidad

Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el hacktivismo comenzó a ganar protagonismo. Grupos como el Electronic Disturbance Theater utilizaron ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) como forma de protesta en línea. 

Incidente de ciberseguridad

Desde entonces, ha ido evolucionando, involucrando a hackers éticos que exponen prácticas empresas de dudosa calidad, defensores de la neutralidad en la red y activistas que luchan por la libertad de expresión en Internet.

Un ejemplo importante del impacto del hacktivismo en la política es la filtración de documentos del gobierno a través de plataformas como WikiLeaks. Esta organización, dirigida por Julian Assange, publicó miles de documentos clasificados que expusieron secretos gubernamentales y políticas de dudosa ética. 

Julian Assange

CNN

Algunos ejemplos reales de 'hacktivismo' que seguro te suenan

Uno de los primeros ejemplos de hacktivismo se remonta a 1989, cuando un grupo de hackers llamado el Chaos Computer Club —CCC— en Alemania Occidental se infiltró en sistemas informáticos gubernamentales en protesta contra el desarrollo de armas nucleares. Este episodio desde luego marcó uno de los primeros ataques de gran magnitud del hacktivismo y estableció un precedente para futuras acciones.

Sin embargo, seguramente te suene más el nombre de Anonymous. Este grupo ha operado en la sombra desde principios de la década de 2000. Su origen y estructura son bastante descentralizados y desconocidos, lo que hace que sea difícil establecer una fecha exacta de su "nacimiento" o un punto de partida específico. 

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Sin embargo, su fama y visibilidad aumentaron a partir de 2008. El grupo se unió en línea para coordinar ataques DDoS contra los sitios web de la Iglesia de la Cienciología como una forma de protesta. 

Estos ataques se llevaron a cabo bajo la bandera de Anonymous y utilizaron una variedad de símbolos, incluida la máscara de Guy Fawkes —que luego se tomó en la película V de Vendetta—, como emblema del movimiento. 

Anonymous

Este fue el evento que marcó el inicio de su gran popularidad mundial y desde entonces, el grupo ha llevado a cabo una serie de acciones y campañas, a menudo enmascarando sus identidades y actuando en línea en busca de la justicia social, la transparencia gubernamental y la libertad de expresión.

No cabe duda de que esta práctica continuará siendo una fuerza importante en la actualidad. A medida que las cuestiones de privacidad, libertad de expresión y derechos digitales sigan siendo primordiales, los hacktivistas encontrarán formas de utilizar la tecnología para promover sus causas. 

Sin embargo, es cierto que el debate sobre la ética y la legalidad del hacktivismo también persistirá, ya que, ¿hasta qué punto se pueden justificar sus acciones cuando estas violan la ley? 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.