Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial para cambiar caras y voces, la clave de los Yahoo Boys para sus estafas millonarias

Inteligencia artificial deepfake

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En la era de los deepfakes y el uso de la inteligencia artificial para actividades delictivas, los Yahoo Boys se posicionan en lo más alto de la pirámide usando esta tecnología para todo tipo de estafas y manipulaciones.

Se puede afirmar que en estos años las conexiones entre personas han evolucionado hasta un punto en el que hablar con un amigo o familiar que vive en la otra punta del mundo es algo que a nadie le extraña. El problema viene cuando los estafadores cogen este método y le añaden algo de tecnología para llevar a cabo actividades no muy legales. 

Imagina por un momento esta situación: una videollamada aparentemente normal en la que dos personas están charlando. Pero, ¿qué pasa cuando la realidad que se muestra en esa pantalla no es más que una ilusión, un engaño creado a la perfección?

Operando desde cualquier rincón del mundo, un grupo de estafadores de entre 20 y 30 años, principalmente de Nigeria, Ghana o Togo, conocidos como los Yahoo Boys, han estado usando tácticas cada vez más avanzadas para engañar a sus víctimas. Lo que una vez fueron simples correos electrónicos para sacar dinero ha evolucionado hacia un terreno ya mucho más peligroso: los deepfakes o vídeos, imágenes o sonidos, creados con inteligencia artificial.

En el caso de los Yahoo Boys, utilizan esta tecnología para seducir a sus objetivos en estafas románticas. ¿Cómo lo hacen? Utilizan identidades falsas en Instagram, Facebook o Tinder para manipular a sus víctimas y luego crean videollamadas en tiempo real, donde estas pueden ver lo que creen que es su verdadera cara. Sin embargo, detrás de esa pantalla se esconde un estafador disfrazado pero no con otra ropa sino con IA.

Se les estima un patrimonio que superaría los 700 millones de euros por estafas

A través de aplicaciones y software que puedes encontrar por Internet de forma muy sencilla, son capaces de cambiar de cara en tiempo real, generando así una ilusión realmente creíble para las víctimas. Teniendo en cuenta la calidad de estas herramientas hoy en día, lo cierto es que es bastante realista.

Por si esto fuese poco, utilizan las redes sociales como herramienta de reclutamiento y publicidad, compartiendo todos sus éxitos y artimañas para atraer a otros a que hagan lo mismo. Cuentan también con grupos en apps como Telegram, donde organizan y comparten cómo han llevado a cabo las estafas, creando así una red de colaboración.

Pero cuidado porque el modus operandi de los Yahoo Boys va más allá de las estafas románticas. Desde la suplantación de identidad hasta la manipulación de personas, estos estafadores son expertos en su juego. Suelen usar su propia voz, pero tampoco escatiman en reinventarse y usar IA también para manipularla

David Maimon, profesor y experto en fraudes, comenta todos estos actos con Wired. "No creo que estén haciendo esto porque sean estúpidos", dice. "Creo que simplemente no les importa y no temen las repercusiones".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.