Logo Computerhoy.com

Este es el riesgo de compartir publicaciones en tiempo real, y cómo evitarlo

Enrique Luque de Gregorio

Este es el riesgo de compartir publicaciones en tiempo real, y cómo evitarlo
  • La Guardia Civil ha advertido del peligro que puede suponer compartir publicaciones en tiempo real. 
  • Puede suponer una pista de que tu casa está vacía para los delincuentes, pero también convertirte a ti en objetivo. 

Según revelan muchas voces especializadas, las redes sociales tienen cada vez menos éxito. O, en opinión de algunos, incluso están muertas, solo que todavía no lo saben. 

La razón sería sencilla: la gente se ha aburrido de mostrar continuamente su vida a los demás. Simplemente, los inconvenientes de las redes sociales estarían ganando a las virtudes de las mismas. 

Sin embargo, la práctica y el día a día parecen apuntar en la dirección contraria. Al menos, por ahora, y en ciertos perfiles de usuarios de Internet. 

De hecho, es incluso la Guardia Civil quien en ocasiones recuerda los peligros que pueden generar un uso despreocupado de según qué redes. En este caso, refiriéndose al riesgo de compartir publicaciones en tiempo real.

La advertencia de la Guardia Civil

Cada vez que llega una época de descanso importante, los hechos delictivos se incrementan, como sucede en verano o Semana Santa. 

La explicación resulta obvia: es cuando mucha gente sale de vacaciones, momento que los ladrones aprovechan para colarse en las casas y hacer sus fechorías. Porque la gran mayoría de ellos, salvo cuando esperan grandes botines, prefieren hacerlo así. 

Es decir, aprovechar cuando no hay nadie en una vivienda, para que así sus riesgos sean menores. Teniendo esto en cuenta, cuantas menos facilidades ofrezcas a los delincuentes para saber cuándo estás ausente por un viaje, mejor que mejor. Un peligro que aumenta cuando se trata de compartir publicaciones en tiempo real. La Guarda Civil lo ha recordado en sus redes.

Su mensaje ha sido bastante claro y contundente esta vez: “Protege tu hogar: evita publicar en tiempo real”. Aunque pueda parecer que los delincuentes no tienen estos detalles en cuenta, o incluso que es algo que le puede pasar a otro, pero no a ti, lo cierto es que la Benemérita habla con conocimiento de causa: las vigilancias son cada día más frecuentes.

Por supuesto, estos casos cobran especial relevancia cuando el mensaje o sobre todo la foto que compartes en tiempo real es en lugares distantes, por ejemplo en el extranjero u otra comunidad. Entonces es sencillo atar cabos, recordar la fecha y dar por hecho que estás de vacaciones y tardarás en volver. Eso, si no lo cuentas tú mismo directamente, claro. 

Los peligros de compartir publicaciones en tiempo real

Selfie en grupo

Gettyimages

Pero aunque a la Guardia Civil parece preocuparle este asunto (por algo será), desproteger tu vivienda no es la única razón por la que conviene pensárselo un par de veces antes de compartir publicaciones en tiempo real. Cuidado con los momentos de euforia espontáneos, sobre todo entre jóvenes, porque al final pueden llevar a más de un quebradero de cabeza importante. 

Por ejemplo, hay casos en los que tu casa puede no convertirse en objetivo de los delincuentes, sino tú mismo. Por no hablar de la reducción de la privacidad que provocan algunas publicaciones en tiempo real. Quienes practican el llamado ciberacoso, también las tienen muy en cuenta. 

¿La mejor forma de evitar estos problemas? Sencillo: simplemente piénsalo bien antes de compartir algo en tiempo real, y si finalmente te decides, procura poner filtros de privacidad o desactiva la geolocalización. Está claro que compartir un momento que sea emocionante para ti con los demás puede estar bien, pero existen otras formas de hacerlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.