Logo Computerhoy.com

¿Cómo afecta pasar del papel a las pantallas en la forma de leer?

Enrique Luque de Gregorio

¿Cómo afecta pasar del papel a las pantallas en la forma de leer?

Es obvio que estás leyendo este artículo en una pantalla, ya sea desde tu ordenador, el teléfono móvil o una tablet. En las últimas décadas, las costumbres lectoras de la gente están cambiado, sustituyendo, al menos en un porcentaje importante, los libros y revistas tradicionales por todo lo digital.

Algo que, por mucho que se trate de una rutina diaria, normalizada, genera dudas lógicas. ¿Cómo afecta tal cambio de práctica a tu cerebro? ¿Y a tu capacidad lectora? ¿Puede incluso llegar a influir en la forma en la que piensas y actúas? Preguntas que la ciencia tiene que responder, y sobre las que algunos expertos ya se han pronunciado.

Del papel a la pantalla, ¿es tan diferente?

Una de las cuestiones que más suele ponerse en tela de juicio es la forma en la que el cerebro maneja y retiene la información. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la actualidad es necesario llevar a cabo un mayor ejercicio de selección: Internet y las redes sociales generan una enorme cantidad de contenidos, pero más no siempre quiere decir mejor. 

Algunos estudios, como el presentado por ScienceDirect, sugieren que la lectura digital activa regiones cerebrales similares a las de la lectura en papel, pero no de manera exacta. Por ejemplo, se sabe que las pantallas digitales introducen una capa adicional de complejidad. La luz emitida por estas pantallas, especialmente la luz azul, puede afectar nuestros ritmos circadianos

Además, la falta de contacto y la experiencia táctil limitada, por así decirlo podrían influir en cómo se procesa y memoriza la información. 

Audiolibros gratis: mejores páginas y dónde descargar libros para escuchar

No hay que olvidar la importancia del contacto físico: la lectura en papel ofrece una experiencia diferente, en este sentido. Sentir el peso del libro, el crujir de las páginas y el aroma característico crea una conexión sensorial que, obviamente, no está en las lecturas digitales.

Los estudios también hacen hincapié en que la velocidad de lectura a menudo es mayor en dispositivos digitales, algo que de alguna forma también podría afectar a la capacidad de comprensión, volviéndola menos profunda.

Los efectos de leer en pantallas

¿No sabes qué libro leer? Esta es la herramienta que necesitas

Pexels

En muchos sentidos, también hay que entender la forma en la que la lectura digital puede cambiar los hábitos lectores, con todo lo que eso conlleva. Esta forma de leer suele implicar la adquisición rápida de información que llega de las redes sociales, artículos breves de noticias o incluso correos electrónicos. 

Algo que, según se señala, podría derivar en una rutina más orientada a entender textos sencillos y de poca extensión, pero insuficiente para afrontar textos largos y más o menos complejos. Es ahí donde entra el concepto conocido como “efecto de inferioridad de la pantalla”. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que, según los expertos, ahora los lectores podrían estar más expuestos a la desinformación, uno de los supuestos peligros de Internet, debido a la velocidad a la que se consume la lectura, sin que esta tenga un peso importante realmente, ni se tome tiempo para reflexionar sobre ella. 

Por tanto, y si bien se trata de un tema de actualidad que todavía tiene que dar mucho de qué hablar en el futuro, está claro que existen diferencias entre leer en papel y hacerlo en una pantalla. ¿Son suficientes como para transformar a los lectores y sus capacidades de entendimiento? Eso es algo que la ciencia tendrá que descubrir. En ello está. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.