Logo Computerhoy.com

Crean unos pequeños robots capaces de jugar al fútbol

Crean unos pequeños robots capaces de jugar al fútbol

OP3 Soccer

El entrañable experimento en el que podemos ver a pequeños robots jugar al fútbol y marcar goles.

La inteligencia artificial puede tener multitud de usos, la mayoría para ayudar al ser humano en distintas tareas, pero también enfocada a la diversión.

Y ahora un equipo de investigadores del laboratorio DeepMind AI de Google han creado un par de pequeños robots capaces de jugar un partido clásico de fútbol uno contra uno.

En el vídeo que acompaña a la noticia, puedes ver a estos pequeños robots tambaleándose con cierta agilidad sobre un pequeño terreno de juego, intentando ir a por el balón y disparando a puerta cuando tienen la oportunidad.

No obstante, parece que los robots pueden caminar bien, girar y correr de forma eficiente, aunque sus movimientos no son del todo fluidos y se caen con cierta facilidad.

Utilizan tecnología de aprendizaje automático de última generación para ir a por la pelota y posteriormente disparar a portería.

Lo que esconde el proyecto OP3 Soccer

Sin embargo, el verdadero objetivo de este proyecto robótico de fútbol, llamado OP3 Soccer, es demostrar la efectividad de una forma de aprendizaje automático llamada “aprendizaje de refuerzo profundo” en un hardware de bajo costo.

Para ello utilizaron una plataforma robótica de código abierto muy barata en lugar de diseñar un robot desde cero.

Los investigadores sostienen que los pequeños robots exhiben una comprensión estratégica del juego, pueden marcar al otro robot con el balón, defender su propia portería, bloquear tiros y apuntar al fondo de la red contraria.

Comentan que los robots anteriormente fueron entrenados a través de simulaciones y utilizaron penalizaciones y recompensas simples para fomentar un comportamiento más eficiente en el terreno de juego.

Fue a través del entrenamiento de seguimiento en el mundo real, donde comenzaron los buenos resultados, dado que los pequeños robots aprendieron a ser incluso más eficientes que las simulaciones previas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.