Logo Computerhoy.com

Crean un pez robot para ayudar en la exploración submarina

Crean un pez robot para ayudar en la exploración submarina

Universidad de Bristol 

Podríamos tener peces robóticos hasta en los océanos, pero en esta ocasión van a ayudarnos en distintas tareas.

Han desarrollado un pez robot blando capaz de imitar la locomoción de un pez para utilizarse con fines de exploración y también en seguimiento submarino.

Este pez robot está equipado con un polímero retorcido y enrollado (una especie de músculo artificial), que se puede mover en respuesta a los cambios de temperatura que hay a su alrededor.

Los investigadores de la Universidad de Bristol han sido capaces de optimizar un diseño al acercar un polímero enrollado en un extremo del pez robot al resorte del otro lado, permitiendo así a la aleta en la parte trasera moverse en un ángulo mayor y alcance, a más velocidades.

Estos músculos se contraen al calentarse y su contracción y relajación están limitadas por la velocidad de calentamiento y enfriamiento, y encima su tasa de contracción se puede escalar aumentando la potencia de calentamiento.

Crean un pez robot para ayudar en la exploración submarina

Universidad de Bristol

Realizaron varias pruebas, y en ellas el robot llegó a alcanzar una velocidad de 25,7 mm/s superando a los anteriores robots acuáticos que se habían presentado.

Pueden estar hechos de materiales de muy fácil acceso, como una línea de pesca, y se contraen y proporcionan una actuación lineal cuando se calientan. Sin embargo, debido al tiempo necesario para la disipación de calor durante la fase de relajación, esto los hace lentos”, aclaran.

Por otra parte, también están investigando lograr una mayor eficiencia en la natación del robot mediante el uso de materiales flexibles para las aletas, e igualmente trabajan en la exploración de diseños alternativos para aumentar la frecuencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.