Logo Computerhoy.com

Desarrollan un vendaje 3D personalizable que hace que las heridas por quemadura curen más rápido

Desarrollan un vendaje 3D personalizable que hace que las heridas por quemadura curen más rápido

Universidad de Waterloo 

El vendaje creado en base a hidrogel e impreso en 3D, capaz de tratar quemaduras graves con mayor eficiencia.

El tratamiento de las heridas de la piel ha contado con distintas innovaciones en las últimas décadas, pasando por la curación eléctrica hasta vendajes inteligentes.

Sin embargo, cuando hablamos de las quemaduras graves, los pacientes requieren, con frecuencia, un cambio de vendaje, algo que suele resultar bastante doloroso.

Por suerte, investigadores de la Universidad de Waterloo han creado un nuevo vendaje para quemaduras graves que facilita que este tratamiento sea menos doloroso, sobre todo a la hora de tener que cambiar los vendajes de forma regular.

Para ello crearon en 3D apósitos personalizados para las quemaduras, capaces incluso de cubrir las partes irregulares de la cara como la nariz.

Se trata de un apósito suave y flexible, creado a base de hidrogel, y para hacerlo para cada uno de los usuarios, realizaron escaneos 3D de la parte del cuerpo quemada, y luego fue imprimido para crear así el vendaje que cubra la herida con precisión.

De esta forma, el vendaje se puede adaptar a superficies irregulares de la piel, no solo la nariz sino también por ejemplo los dedos.

La clave es el hidrogel

La clave es la sustancia en base a hidrogel que puede precargarse con medicamento para administrarse a la herida sin la necesidad de cambios frecuentes de vendaje.

Para tratar a las víctimas de quemaduras, podemos personalizar la forma con una impresora 3D. En segundo lugar, el material tiene una adhesión superficial ajustada, que es una característica clave. El material puede adherirse fácilmente a la piel y retirarse. Es un material muy delicado", dijo el Dr. Boxin Zhao, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de Waterloo.

Cuando llega el momento de inspeccionar la herida, se coloca un paño frío en la superficie exterior del vendaje, haciendo que el hidrogel se enfríe y se expanda, y con ello, el material afloja su sujeción a la cicatriz, pudiendo retirar el apósito sin prácticamente molestia.

En concreto, este material reutilizable incluye un biopolímero obtenido de algas marinas, un polímero termosensible y nanocristales de celulosa.

Pero además de para lo anterior, los investigadores consideran que este apósito también se puede utilizar en otras aplicaciones médicas o administrar quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer, así como la industria cosmética.

También imaginamos aplicaciones en la industria de la belleza y la cosmética. Los cosmetólogos pueden utilizar la tecnología de escaneo 3D para analizar las características faciales de sus clientes y personalizar las máscaras de hidrogel infundidas con productos específicos para el rostro y el régimen de la piel. Además, este enfoque innovador puede beneficiar a los cirujanos plásticos", dijo Zhao.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud