Logo Computerhoy.com

Eolípila, la máquina de vapor de hace 2.000 años, que nadie sabe para qué sirve

Eolípila, la máquina de vapor de hace 2.000 años, que nadie sabe para qué sirve

Wikimedia / Mozaik Education

Los primeros motores de vapor operacionales fueron creados en siglo XVIII. Los trenes y barcos a vapor fueron esenciales para el inicio de la Era Industrial. Pero mucho antes, en el siglo I, hace 2.000 años, Herón de Alejandría inventó la primera máquina de vapor de la historia, la misteriosa Eolípila.

Herón de Alejandría está considerado el Leonardo da Vinci de la Antigüedad. Además de la Eolípila, inventó el molino de viento, e incluso la predecesora de la jeringuilla. Además, creó la primera máquina expendedora que funcionaba con monedas... ¡hace 2.000 años! Tienes más información en esta tarjeta:

La primera máquina expendedora que funcionaba con monedas la usaban los griegos hace 2.000 años

Herón de Alejandría fue también un importante matemático que dejó para la posteridad la Fórmula de Herón, usada para calcular el área de un triángulo empleando sus lados.

Este genial ingeniero y matemático vivía en Alejandría, una provincia griega de Egipto que en el siglo I estaba en poder de los romanos.

Eolípila, la primera máquina de vapor

Herón de Alejandría inventó la Eolipila, sobre el siglo I, hace unos 2.000 años. Se trata de una especie de caldero cerrado, lleno de agua, que se calienta con una hoguera. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia.

El agua caliente genera vapor, que sube por unos tubos hasta una esfera. De ella sobresalen dos o tres tubos doblados de tal forma, que el vapor que sale a través de ellos hace girar la esfera a una gran velocidad, más de 1.000 revoluciones por minuto (rpm).

Existen muchas variantes, pero en este vídeo puedes ver en funcionamiento una recreación de la Eolípila de Herón de Alejandría, en miniatura:

El uso que le dio Herón, hace 2.000 años, es un misterio, porque no dejó ningún escrito.

Es la primera máquina de vapor de la historia, pero como máquina, no tiene mucha utilidad. Gira demasiado rápido y no está diseñada para aprovechar ese vapor que expulsa, o la fuerza de rotación que genera.

En realidad, muchos ingenieros afirman que más que un motor de vapor, es la primera representación del funcionamiento de un cohete.

El misterio del Disco Schist, la rueda futurista egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

La explicación más lógica es que Herón simplemente la usaba cómo un máquina para entretener o asombrar a la gente, o a otros eruditos. De hecho, en el siglo XVI los científicos de la época recuperaron este curioso invento para llevar a cabo exhibiciones y ferias.

La Eolípila es uno de los inventos más famosos de Herón del Alejandría, el Leonardo da Vinci de la Antigüedad. La primera máquina de vapor que se conoce, creada hace 2.000 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.