El perezoso, clave para acabar con las superbacterias resistentes a los medicamentos

El perezoso podría ser la clave para acabar con las superbacterias resistentes a los medicamentos

Los perezosos tienen una característica peculiar: casi nunca están enfermos, pese a que su piel está llena de bichos, hongos y bacterias. ¿Cuál es su secreto?

Científicos de la Universidad de Costa Rica creen que el perezoso esconde un microorganismo antibacteriano, que podría combatir a las superbacterias que se  han vuelto resistentes a los medicamentos.

Debido al abuso de los antibióticos, que muchos humanos consumen sin necesitarlos y que suministran al ganado para prevenir, muchas bacterias se acostumbran a ellos, y se vuelven resistentes. La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2050, las bacterias resistentes a los antibióticos matarán a 10 millones de personas al año.

La única forma de combartirlas, es con nuevos antibióticos. Pero no es nada fácil descubrirlos. Según cuenta Phys.org, el científico Max Chavarria, de la Universidad de Costa Rica, cree que algunos de ellos podrían estar en el cuerpo del perezoso.

La piel del perezoso está literalmente llena de insectos, algas, hongos y bacterias, entre otros microbios, algunos de los cuales podrían suponer un riesgo de enfermedad.

E-Salud: tecnología como pieza clave para el futuro del sector sanitario

Judy Avey tiene un santuario en Costa Rica que cuida a los perezosos heridos por los humanos, que se han electrificado con los postes de la luz, o que se han caído de los árboles. Charlando con ella, Max Chavarría descubrió que en raras ocasiones los perezosos se ponen enfermos.

Judy Avey ha atendido a unos 1.000 perezosos en 30 años, y apenas 5 de ellos tenían infecciones. Incluso algunos que habían sufrido heridas abiertas durante días, no se habían infectado.

El perezoso que nunca se pone enfermo

Parece obvio que hay algo en la piel del perezoso que impide que penetren las infecciones en su cuerpo. Algún tipo de microorganismo con propiedades antibacterianas.

Es por eso que Max Max Chavarria lleva desde 2020 recopilando fragmentos de piel y pelo del perezoso, para estudiar los microorganismos que contiene. Ya ha localizado 20 microorganismos diferentes que pueden ser candidatos a convertirse en futuros medicamentos.

Pero es un proceso largo, ya que hay que estudiarlos a nivel molecular, y comprobar si actúan contra las superbacterias más resistentes. Es una labor de años, aunque sabe que, quizá, uno de estos microorganismos podría salvar la vida de millones de personas en el futuro.

El perezoso, en peligro de extinción, puede ofrecer un medicamento clave para combatir las superbacterias resistentes a los medicamentos. Es por eso que resulta tan importante proteger la fauna y la flora. Cualquier ser vivo, por insignificante que parezca, podría regalarnos un medicamento que salve millones de vidas.

Etiquetas: Salud, Curiosidades