Logo Computerhoy.com

Telemedicina y metaverso, dos de las grandes tecnologías que protagonizarán la medicina del futuro

E-Salud: tecnología como pieza clave para el futuro del sector sanitario
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con motivo del Día Mundial de la Salud, en este artículo y con ayuda de varios expertos, se ahonda en el futuro digital del sector sanitario y cómo algunas tecnologías emergentes —metaverso, realidad virtual o inteligencia artificial— formarán parte de la medicina.

El futuro de la raza humana depende de los desafíos que supere la atención médica. En cada etapa del progreso médico se requiere tecnología para ayudar en el desarrollo de nuevos sistemas que beneficien a las personas.

El metaverso, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) o la telemedicina se postulan como grandes protagonistas de cara al futuro. Además, en febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud presentó la estrategia mundial sobre salud digital (2020-2025), un plan estratégico a largo plazo en el que la tecnología y digitalización juegan un papel decisivo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, la reciente pandemia ha cambiado la atención médica. Se vieron cierres de clínicas, salas de emergencia desbordadas, problemas en la atención, escasez de médicos y toda la industria al límite. Esto, combinado con el distanciamiento social y los bloqueos, impulsó una repentina adopción masiva de la telemedicina y otras tecnologías, al tiempo que dejó al descubierto las debilidades del sector sanitario.

"Los cambios en el mundo digital durante los últimos 18 meses han dejado claro que limitarse a esperar y ver qué pasa no es una opción, ya que pronto nos veremos superados por los acontecimientos. La pandemia ha obligado a la sanidad a evolucionar a gran velocidad y acelerar su digitalización", indica Luisa Bautista, managing director del sector salud de Accenture en España, Portugal e Israel.

Salud por suscripción

El futuro de la telemedicina es el futuro de la sanidad

Ahondando en este concepto más a fondo, la telemedicina, a diferencia de las recientes innovaciones en el cuidado de la salud, existe desde hace más de cuarenta años. La diferencia es que en la actualidad utiliza tecnologías modernas en telecomunicaciones y tecnología móvil para brindar diagnósticos y atención médica de calidad a personas de todo el mundo. 

Dado que las Naciones Unidas solicitan atención médica universal para 2030, la telemedicina está abordando la mayoría de los desafíos relacionados con el acceso a la atención médica. 

Rehabilitación médica con realidad virtual: así potencia el proceso de recuperación

Un informe reciente de The Business Research Company muestra que el mercado global de tecnología de telemedicina, que actualmente tiene un valor de 131.000 millones de dólares, se espera que alcance casi los 300.000 millones en 2027.

"Las ventajas para los pacientes se centran en el acceso a atención médica de calidad desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse, lo que ahorra tiempo y reduce los costos de transporte. Además, los pacientes pueden recibir atención especializada en áreas remotas donde no hay especialistas disponibles localmente", explica para Computer Hoy Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Esto ha permitido una estandarización en la provisión de atención médica, tanto dentro de los países como en todos los continentes. Además del acceso remoto, la telemedicina también permite a los médicos consultarse entre ellos y comunicarse con especialistas independientemente de la ubicación geográfica.

Pese a sus grandes ventajas, Marc Bara añade una gran problemática relacionada que hay que resolver. La adopción más amplia de la telemedicina se ha visto obstaculizada por diversas barreras. Entre ellas, la falta de infraestructura y tecnología adecuada en áreas remotas y de bajos recursos, así como la falta de confianza en la seguridad y privacidad de los datos médicos de los pacientes

Organos artificiales

A su vez se le une la falta de un marco regulatorio claro y consistente para la telemedicina y la ausencia de una cultura relacionada con este concepto y de incentivos financieros para los médicos y sistemas de salud que adoptan esta novedad.

Por otro lado y según M. Carmen Pérez Centellas, médico de familia especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, muchos profesionales de la salud no han recibido una formación adecuada en telesalud y esta práctica no se ha incluido tradicionalmente en los planes de estudio de la atención médica. 

Añade que es fundamental que los futuros médicos estén capacitados en telemedicina desde un comienzo para generar confianza y comodidad en su uso práctico. Además, la alfabetización de los pacientes y su nivel educativo también pueden representar una barrera, por lo que es necesario diseñar aplicaciones de telesalud simples y fáciles de usar para tener en cuenta estas limitaciones.

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

¿Es el metaverso y la inteligencia artificial el futuro de la asistencia médica?

Es innegable que los marcos de atención médica global están cambiando constantemente hacia un modelo más digitalizado. Sin embargo, hay más que solo plataformas de salud digital u otras herramientas. El mayor disruptor mundial en el horizonte es el metaverso y puede tener un gran impacto en la configuración del futuro de la atención médica.

Lo que haya sucedido hasta ahora en el frente de la realidad virtual, realidad aumentada o metaverso es solo un avance de lo que vendrá.

A nivel mundial, estas tendencias de salud digital se han plantado firmemente como indicadores de lo que está por venir. En pocas palabras, el metaverso podría habilitar soluciones más inmersivas para optimizar las interacciones con los pacientes a través de servicios más centrados en el paciente. 

"El metaverso tiene dos funciones básicas en la prestación asistencial: crear el “internet del lugar” y el “internet de la propiedad”. Desde este punto de vista, en sanidad parte de las operaciones podrán ser trasladadas a entornos virtuales (internet del lugar) lo que permitirá a profesionales sanitarios trabajar desde cualquier sitio y explorar nuevas formas de colaboración basadas en datos verificables por el profesional y el paciente (internet de la propiedad): el dato se asocia a la persona y no a la plataforma", añade Luisa Bautista.

La inteligencia artificial, por su lado, ha llegado para romper las reglas del juego y colaborar con los equipos médicos en el diagnóstico, así como con la toma de decisiones médicas, la gestión, la automatización, la administración, mejores evaluaciones y la colaboración en los flujos de trabajo.

Si sumamos velocidades de Internet mejoradas —4G, 5G o incluso un futuro 6G— y el crecimiento de tecnologías disruptivas, el mundo avanza hacia un futuro más conectado que implica un acceso más rápido, fácil y personalizado de todos los servicios. El cuidado de la salud no es una excepción a este cambio radical. 

Del 1G al 5G: una constante evolución móvil con un posible 6G en el horizonte

La integración de la realidad virtual y aumentada, el metaverso, la impresión 3D, la robótica y las capacidades avanzadas de IoT e inteligencia artificial conducirán a una mejor atención basada en el valor para los consumidores y una experiencia de usuario más personalizada. 

"El 97% de los directivos están de acuerdo en la criticidad que las tecnologías seguirán jugando en su estrategia. Prepararse para el futuro implica tener claramente definida esta estrategia, contar con el talento interno y externo requerido y entender que la velocidad del cambio se ha acelerado, difuminando los indicadores que estábamos acostumbrados a manejar", finaliza Luisa Bautista.

Por lo tanto, es seguro decir que en este mundo hiperconectado, la aplicación de la telemedicina y estas tecnologías relacionadas transformarán la forma en que se brindan los servicios de atención médica y ayudarán a lograr una experiencia de atención integrada mejorada para todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.