Logo Computerhoy.com

Esta planta invasora en España podría alimentar a la humanidad en caso de catástrofe mundial

Enrique Luque de Gregorio

Planta para alimentar a la humanidad en caso de catástrofe

DALL-E 3

  • La azolla caroliniana, natural de Estados Unidos, está considerada una planta invasora en España. 
  • Su rápido cultivo podría ser fundamental en caso de emergencia alimenticia internacional.

Si se echa un vistazo a lo que dicen los expertos, resulta difícil saber qué pasara en el futuro. ¿Habrá comida para todos? ¿Resultará necesario recurrir a comida creada en laboratorio para poder alimentar a toda la sociedad? ¿Se logrará reducir el hambre en los sitios más vulnerables del planeta? 

Estas preguntas y muchas otras están a la orden del día, y no parecen tener una respuesta sencilla. Pero aun así, algunos científicos ya están manos a la obra, buscando posibles soluciones por si las cosas se ponen duras. Tras un nuevo estudio, un grupo de investigadores han encontrado una alternativa, cuanto menos curiosa: una planta podría alimentar a la humanidad.

Una planta invasora, ¿el alimento del futuro?

azolla caroliniana

Tal como está el mundo, no es complicado imaginarse escenarios catastróficos. La humanidad podría ser más vulnerable que nunca, al menos si se atiende a la actualidad mediática. Ya sea en forma de pandemia, meteorito, inteligencia artificial descontrolada o desastre nuclear, parece que las amenazas están ahí, y podrían perjudicar a la alimentación en sí.

De hecho, la situación medioambiental, sumamente delicada a juzgar, por lo que dicen algunos expertos, ya bastaría por sí sola para complicar bastante un tema tan complejo. ¿Podría ser la solución recurrir a una planta invasora para alimentar a la humanidad, sobre todo en caso de catástrofe? Eso es, precisamente, lo que señalan unos investigadores norteamericanos.

En concreto, a la azolla caroliniana, un helecho que tiene una curiosa particularidad: es capaz de duplicar su biomasa en solamente dos días. O lo que es lo mismo, que se reproduce a una velocidad sorprendente. Por esa razón, suele utilizarse como alimento para el ganado o a modo de estiércol para realizar fertilizantes de cultivos. Entonces, ¿por qué no con los humanos?

Hasta ahora, se pensaba que la azolla carolinana (que debe su nombre a su lugar de origen, en Estados Unidos) no resultaría demasiado digerible para las personas, debido a su alto contenido en polifenoles (un compuesto químico natural que se encuentra en muchas plantas). Un nuevo estudio, en cambio, parece indicar que este sería menor de lo que se creía.

Una solución en tiempos de catástrofe

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Pennsylvania State han llevado a cabo una acción muy simple: cocinar la planta. La han hervido, cocido y fermentado. En los tres casos, han observado que sus polifenoles disminuían significativamente, reduciéndose en un 88%, 92% y 62% respectivamente. 

Así pues, la azolla carolinia (considerada especie invasora en España), ha pasado a ser protagonista de un proyecto llamado Resiliencia alimentaria frente a eventos catastróficos globales. Es decir, una investigación para analizar qué podría servir como alimento en caso de un escenario dramático a nivel mundial. Además de crecer rápido, la planta tiene un sabor neutro. 

Aunque así de primeras no parece el plato más apetecible del mundo, esta planta podría contener los nutrientes necesarios para, en caso de una situación dramática, alimentar a la humanidad. Sobre todo, porque todo parece indicar que podría cultivarse rápidamente incluso si al clima le da por complicarse finalmente. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.