Logo Computerhoy.com

Científicos coreanos crean el arroz con proteínas que podría sustituir a la carne en el futuro

Enrique Luque de Gregorio

Científicos coreanos crean el arroz con proteínas que podría sustituir a la carne en el futuro
  • La propuesta coreana se suma al debate de actualidad: ¿qué se comerá en el futuro?
  • Según sus creadores, podría ser útil para alimentar a la gente y cuidar el medio ambiente.

¿Qué comeremos en el futuro? Esta es una pregunta por la que tradicionalmente nadie parecía haberse preocupado mucho, sin que las dietas ni las costumbres hubiesen cambiado demasiado con los relevos generacionales. 

Pero de un tiempo a esta parte, la cosa ha variado, ya sea por intereses políticos, conciencia medioambiental, modas o lo que sea. 

El caso es que el debate no solo está asegurado, sino que en muchos sentidos promete marcar buena parte de la actualidad del próximo par de lustros. 

Pues bien, así las cosas han llegado un conjunto de científicos coreanos y han aportado su propia creación al asunto: un arroz con proteínas que podría sustituir a la carne en el futuro. O así al menos lo piensan sus creadores.

El arroz coreano con proteínas… ¿del futuro?

Que la sociedad cada vez está más dividida, es algo que nadie pone en duda. A nivel político, ecológico, económico… Incluso la comida también ha dividido últimamente a muchas personas, en ocasiones hasta dentro de un mismo hogar. A la relativamente vieja disputa del veganismo o vegetarianismo, se le suma ahora otra mucho más compleja: el futuro de la comida.

Para comprender la magnitud de lo que está por llegar, y la polémica que desatará y ya destaca, solo hace falta ver que magnates como Bill Gates ya se han posicionado al respecto. Como es habitual, además, despertando simpatías y desconfianzas a partes iguales. ¿Realmente se preocupan estos gurús multimillonarios por el futuro del mundo o hay otros intereses ocultos

Comida basura

Dependiendo de a quién le preguntes, encontrarás una respuesta u otra, pero lo que está claro es que la cuestión alimenticia está ahí. ¿Y si la respuesta a ella fuese un arroz con las propiedades de la carne? Hay que tener presente que en Corea, igual que en Japón, el arroz es un producto elemental en su dieta, que se utiliza para todo. Algo así como aquí el pan. 

Pero este invento, creado por la Universidad de Yonsei coreana sería, primero de todo, una gran fuente de proteínas. Según ellos, su arroz, cuyos granos tienen músculo de res y células grasas (de ahí su color carnoso), supondrían una solución para el hambre del mundo, y una respuesta respetuosa con el medio ambiente. 

Un arroz distinto

La ciencia resuelve el debate: ¿es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo?

Pexels

La principal diferencia entre este arroz coreano y el normal es que este cuenta con un 8% más de proteínas y un 7% más de grasas. Es decir, que a nivel nutricional, resultaría un alimento mucho más completo, que podría pasar a formar parte del menú de muchos lugares en el futuro, desde centros de enseñanza hasta naves espaciales. 

¿Y qué pasa con la parte ecológica? “Por cada 100 gramos de proteína producida, el arroz híbrido libera unos 6 kilos de dióxido de carbono, mientras que la producción de carne de vacuno libera hasta 50 kilos por la misma cantidad”, ha explicado la doctora coreana Sohyeon Park, una de las responsables del particular invento. 

Por supuesto, este arroz, que se ha denominado como “híbrido” todavía es un proyecto, y su fórmula debe mejorarse, según sus responsables. Además, incluso si finalmente viese la luz, ¿convencería realmente al público? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.