Logo Computerhoy.com

HBO Max explica por qué están cancelando tantas series y películas

Entretenimiento
Westworld es solo el principio: muchas series van a desaparecer de HBO Max, tenemos la lista

Alguna cancelación se puede entender, pero que las series se expulsen de HBO Max o no se estrenen cuando ya están terminadas, requiere una explicación.

La Jefa de Contenido de HBO Max ha intentado explicar las numerosas y extrañas cancelaciones de series y películas en los últimos meses. Asegura que no es por motivos económicos, para ahorrar impuestos, como se venía rumoreando.

La fusión de Warner y Discovery ha sido traumática. Ha generado una enorme deuda, y ha duplicado contenidos. Así que la nueva Warner Discovery esta inmersa en una complicada tarea: reducir el gasto, y eliminar la duplicidad de contenidos.

Para conseguir ambos objetivos, HBO Max ha comenzado a cancelar más de una docena de series, cientos de capítulos de animación clásica de Warner,  e incluso "intocables" como Westworld o películas listas para estrenarse, como Batgirl.

El extraño destino de las cancelaciones de HBO Max

Como decíamos al principio, se puede entender las cancelaciones de series. Todas lo hacen. Incluso con series importantes, como la reciente 1899 en Netflix. Pero lo que resulta más dificil de asimilar es por qué HBO no estrena películas que ya tiene terminadas, como Batgirl, que costó 70 millones de dólares, o la serie de Batman de Bruce Timm y J.J. Abrams. Algo de dinero recuperaría... 

Una de las causas que ha circulado estos meses, es que Warner gana más dinero no estrenado contenido. Parece ilógico, pero resulta que se ahorra mucho dinero en impuestos, si se trata de una producción no estrenada. Si la estrena o la vende, entonces ya tiene que pagar esos impuestos.

Kathleen Finch, Presidenta y Directora de Contenidos de Warner Discovery, asegura que esta no es la razón: "Sinceramente, yo no lo calificaría de razones fiscales", asegura en Comicbook.

"Cuando se unen dos empresas, se evalúa lo que se tiene. Luego ves si lo que tienes encaja con tu estrategia actual. Así que eso tuvo mucho que ver con lo que tuvimos que hacer. Fueron decisiones dolorosas".

Y continúa: "Sé lo que se siente al ser un creador de contenidos y que luego te retiren el trabajo. Nada de esto se tomó a la ligera. Fueron decisiones muy, muy dolorosas y, en la medida de lo posible, estamos trabajando muy estrechamente con los creadores para encontrar un hogar a muchos de los contenidos".

En qué plataforma ver las películas nominadas a los Óscar 2023

Así que, por lo que parece, la película de Batgirl o la serie de Batman no se cancelaron, pese a estar ya terminadas, por motivos fiscales, sino porque no encajan con su estrategia actual. Pero no ha explicado cuál es esa estrategia, y por qué contenido de Batman, que debería ser un pilar de HBO para hacer frente a Marvel y a Disney+, no encaja en ella.

Parece que James Gunn, nuevo responsable de DC, quiere romper con todo, y hacer borrón y cuenta nueva con todo lo de Batman y Superman anterior. Y eso incluye el "despido" del adorado Henry Cavill como Superman, tras volver en un cameo.

Pese a las evidencias, parece que las recientes cancelaciones de series y películas en HBO Max, no se deben a motivos económicos. ¿Nos lo creemos?

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además