Logo Computerhoy.com

No son tus ojos: esta es la razón por la que los efectos especiales de las películas son peores que antes

¿Alguna vez has tenido la impresión de que los efectos especiales de las películas son más cutres ahora que hace años? Pues no andas desencaminado, y un artista de Hollywood lo ha confirmado en redes sociales. 

No son tus ojos: esta es la razón por la que los efectos especiales de las películas son peores que antes, según un experto
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

¿Recuerdas cuando los avances en efectos especiales eran capaces de dejarte realmente alucinado? Si eres un cinéfilo veterano, seguramente todavía puedas rememorar cómo te sentiste la primera vez que vista un sable láser en Star Wars, los dinosaurios de Parque Jurásico aparecer en pantalla o las transformaciones imposibles de Terminator 2: El juicio final. 

Hoy en día, los efectos digitales o CGI están a la orden del día, pero, en muchos casos, no solo no impresionan como lo hacían antes (podríamos estar más acostumbrados a ellos) sino que parecen verse cada vez peor. ¿Es esta una impresión que tienes como espectador o realmente sucede? Un experto de Hollywood en la materia ha intentado responder.

Los efectos especiales en el cine, ¿cada vez peor?

Si estás leyendo este artículo, probablemente te haya sucedido alguna vez: estar viendo una película, probablemente fantástica, y pensar: “madre mía, qué cutre parece eso”. Y no nos referimos a la típica película barata de serie B, sino a grandes estrenos de Hollywood, de esos que, al menos teóricamente, cuestan una auténtica fortuna y tienen en sus efectos especiales un poderoso atractivo. 

En muchos sentidos, da la impresión de que los efectos especiales en el cine no solo no hubiesen continuado una evolución lógica (como por ejemplo sí lo han hecho, hasta cierto punto, en los videojuegos), sino que estuviesen menos logrados ahora que antes. Películas que se estrenaron hace diez o veinte años siguen luciendo mejor que muchas modernas. ¿Por qué sucede?

Ha sido un profesional de la industria, Rassoul Edji, quien ha salido a responder a este interrogante. Lo ha hecho a través de su perfil de la red social X, a la que es un auténtico asiduo. En su opinión, es cierto, muchas veces los efectos especiales han empeorado y resultan menos creíbles. Pero el problema, según él, no está necesariamente en la tecnología. 

“Artista de VFX aquí”, ha dicho Edju. “Esto es lo que ha pasado: los clientes cambian continuamente el brief, el diseño de las tomas y la planificación ya no son una prioridad, y tenemos mucho más trabajo que hacer en un período de tiempo más corto. Podemos crear trabajos mejores que antes, solo necesitamos el equipo de liderazgo adecuado”.

El problema está en la producción

Así pues, en la opinión de Rassoul Edji, no se trata tanto de que los profesionales sean menos habilidosos ahora que antes, sino que son los responsables de las películas quienes parecen preocuparse menos por los resultados finales, al menos en lo que se refiere a los efectos especiales. 

“El promedio de las películas cambia mucho más durante la postproducción ahora que con anterioridad. Esto significa que se nos añade nuevo trabajo y el trabajo que ya hemos comenzado (y a veces incluso terminado) se descarta. La mentalidad de “arreglarlo en postproducción” tampoco ayuda”, ha sentenciado el artista.

De esta manera, el profesional también ha buscado que no se responsabilice a su gremio cuando algo termina luciendo mal, puesto que habitualmente es el estudio el verdadero culpable de que eso suceda. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Curiosidades