Logo Computerhoy.com

Las últimas novelas de Sherlock Holmes y la película Metrópolis ya son de dominio público: veremos nuevas series, películas y videojuegos

Las últimas novelas de Sherlock Holmes ya son de dominio público: prepárate pare ver series, películas y videojuegos

Libros, filmes, música, y otras creaciones pasan a dominio público en 2023. Ya están en marcha las adaptaciones.

Las últimas novelas de Sherlock Holmes pasan a ser de dominio público en 2023, al menos en Estados Unidos. También la novela Al faro de Virginia Woolf, la primera superproducción de ciencia ficción Metrópolis,  y el primer thriller de Alfred Hitchcock, entre otras muchas obras maestras.

Que una obra cultural como un libro, una película, o una canción sean de dominio público, significa que cualquiera puede republicarlo, reescribirlo, o usarlo para lo que desee.

Es importante tener en cuenta que cada país tiene leyes diferentes en esta cuestión. Hay lugares en donde hay que esperar 100 años desde el fallecimiento de su autor, o desde que se publicó la obra cultural, para que pase a ser de dominio público. En otros basta con 75 años.

En Estados Unidos no es una cifra redonda, por una serie de pausas que hicieron hace años. Actualmente son 95 años. Por eso en 2023 se convierte en libre de derechos el contenido publicado en 1927.

Todo Sherlock Holmes, de dominio público en 2023

Las tres últimas novelas de Sherlock Holmes, incluyendo El Libro de Casos de Sherlock Holmes, están libres de derechos desde hoy. Seguramente no tardaremos mucho en ver alguna película, serie, novela o videojuego basado en ellas.

Pero no son las únicas obras importantes que pasan a dominio público en 2023. También destaca la primera gran película de ciencia-ficción de la historia, Metrópolis, así como The Jazz Singer, la primera película sonora, o El Inquilino, el primer thriller de Alfred Hitchcock.

Las mejores librerias gratis online para descargar libros de dominio público

En el apartado musical, tenemos canciones clásicas de Louis Armstrong, y otros cantantes menos conocidos en España.

Pero el premio gordo llegará en 2024. El próximo año pasará a ser de dominio público... Mickie Mouse. El ratón de Disney (ojo, solo la primera versión en blanco y negro) podrá ser usado por cualquiera en sus películas, historias, y otras creaciones. Hay gente ya está vendiendo figuras coleccionables, con fecha de entrega el 1 de enero de 2024.

Las últimas novelas de Sherlock Holmes y la película Metrópolis ya son de dominio público. Sin ir más lejos, Apple TV+ ya está preparando una serie inspirada en Metrópolis. Y esto es solo el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Películas, Cine