Logo Computerhoy.com

Artemis II: este es el siguiente paso de la NASA tras el aterrizaje de la nave espacial Orión

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Artemis II: este es el siguiente paso de la NASA tras el aterrizaje de la nave espacial Orion
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras el lanzamiento y amerizaje exitoso del Artemis I sin tripulación, Artemis II, el siguiente paso de la NASA, tiene como objetivo llevar seres humanos alrededor de la Luna por primera vez desde 1972.

Ayer todos fuimos testigos del gran logro de la NASA cuando la cápsula Orión regresó de la Luna a una gran velocidad, lanzándose en paracaídas en el Océano Pacífico frente a la costa de México para concluir un vuelo de prueba que allanará el camino para los cuatro astronautas en el próximo paso, Artemis II.

Un buque de la Marina estadounidense acudió rápidamente para recuperar la nave y a sus ocupantes: tres maniquíes de prueba equipados con sensores de vibración y monitores de radiación. Ahora toca recoger los resultados.

El siguiente objetivo ahora es focalizarse en Artemis II, el segundo paso en esta larga misión que se espera que concluya en 2026.

La fecha de lanzamiento de Artemis II se ha fijado provisionalmente para 2024, pero depende de que algunos elementos estén listos (ya sabemos todos los retrasos de la primera fase). Eso sí, desde agosto de este año la NASA ya está ensamblando los elementos clave del hardware de Artemis II.

Artemis II: este es el siguiente paso de la NASA tras el aterrizaje de la nave espacial Orion

Artemis II será la segunda fase de esta larga misión de la NASA

Como ya hemos dicho, tras el éxito de la Artemis I, toca a la segunda parte. Artemis II se sabe que utilizará el enorme cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orión para lanzar a tripulación ya real en una misión de ocho días. 

Los astronautas y los controladores de la misión recopilarán datos sobre Orión y las sensaciones de la tripulación para evaluar hasta qué punto está preparado el programa Artemis y su cohete para enviar personas a la superficie lunar.

La tripulación de Artemis II aún no ha sido designada. La fecha de lanzamiento se ha fijado provisionalmente para 2024, siempre que todos los datos de Artemis I indiquen que la segunda fase está lista. Suponiendo que Artemis II lo complete todo con éxito, la primera misión de alunizaje (Artemis III) podría producirse en 2025. Os dejamos un pequeño resumen de las próximas misiones.

  • Artemis I, 2022: primer lanzamiento de SLS y Orión
  • Artemis II, 2024: primer vuelo tripulado. Será una misión parecida a la del Apollo 8.  Llevará a los hombres a un vuelo de prueba a la Luna. La NASA aún no ha decidido qué astronautas viajarán a la Luna. Afirma que espera elegir los astronautas que volarán a bordo del Artemis II a finales de este año
  • Artemis III, 2025: alunizaje tripulado. Transportará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar
  • Artemis IV, 2026: misión Gateway

La NASA ha declarado este mismo año que todo su cuerpo de astronautas podrá participar en misiones del programa Artemis. Eso sí, Canadá ya tiene asignada una plaza, ya que ha contribuido con la robótica e IA del programa.

hubble vs webb

Según la Agencia Espacial Canadiense, el objetivo de la misión será alcanzar cuatro parámetros principales de preparación: planificación de la misión, rendimiento del sistema, interfaces de la tripulación y sistemas de guía y navegación.

Se espera que la misión dure entre ocho y diez días, pero puede prolongarse hasta tres semanas en función de los objetivos de la misión. Los cuatro astronautas a bordo de Artemis II serán las personas que más lejos hayan volado de la Tierra después del Apolo 13 de 1970.

Los investigadores de la NASA que trabajan con Artemis II pasarán al menos varios meses analizando los datos. La siguiente misión en el horizonte es ya el alunizaje de la llamada Artemis III, que aterrizará en la superficie de la Luna en 2025 si todo va según lo previsto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, NASA