Logo Computerhoy.com

El rover Perseverance ha encontrado un "donut" en Marte, y los científicos intentan adivinar qué es

El rover Perseverance ha encontrado un "donut" en Marte, y los científicos intentan adivinar qué es

No tenemos hombrecillos verdes correteando por Marte, así que hay que entretenerse con otra cosa... Por ejemplo, con esta curiosa foto de un "donut".

El rover Perseverance ha enviado estos días una foto de Marte que ha generado interés, tanto en redes sociales como en la comunidad científica. Se trata de una roca con forma de "donut". Y los expertos no se pone de acuerdo sobre lo que es.

De momento no hemos encontrado vida en Marte, pero sí curiosas formaciones y objetos, que han dado mucho que hablar. Desde un esqueleto de dragón, a una piel de serpiente, y hasta una espada láser de Star Wars.

Lo último ha sido una roca con forma de donut, que contrasta con el resto del escenario:

¿Qué es lo que estamos viendo aquí? Pues obviamente, una roca con un agujero en el centro. Lo interesante es descubrir cómo se formó.

De momento hay dos bandos enfrentados, según cuenta Futurism.

Por un lado están los expertos que aseguran que se trata de un meteorito, que se fue desintegrando por el centro al atravesar la atmósfera marciana (es mucho más fina que la de la Tierra, pero existe). O bien que rebotó contra la superficie de Marte, y se quedó así. Es lo que opina Pascal Lee, un científico planetario del instituto SETI.

La otra corriente de opinión asegura que la roca es originaria de Marte, pero el agujero lo crearon las corrientes de agua que fluían por esa zona de Marte.

La Perserverance está explorando el cráter Jezero, en donde existió un lago hace millones de años.

En los lagos y ríos terrestres es habitual que las corrientes de agua creen piedras con agujeros. Es la teoría que defiende Jim Rice, investigador científico adjunto de la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la Universidad Estatal de Arizona.

Estas son las únicas fotos que existen de la superficie de Venus, por una buena razón

Ambos científicos han pedido a la NASA que la Perseverance desvíe su rumbo, ya que está a solo 10 metros de la piedra, para que la examine más de cerca. Pero de momento, la NASA no ha aceptado la petición.

Desde un punto de vista geológico, una piedra con un agujero y forma de donut no es gran cosa. Pero cuando es una roca de Marte, la cosa cambia. Se necesitan más datos, y una imagen más cercana, para saber con certeza lo que es.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades