Logo Computerhoy.com

¡Espectacular! El telescopio James Webb ha captado un agujero negro mientras engulle una galaxia

James Webb ha fotografiado un agujero negro supermasivo engullendo una galaxia que permitirá seguir estudiando la materia oscura, uno de los elementos más desconocidos del espacio.

El telescopio James Webb ha captado un agujero negro mientras engulle una galaxia

NASA/ESA/CSA

El telescopio espacial James Webb ha captado unas imágenes que han vuelto a sorprender a los astrónomos. Este aparato ha conseguido fotografiar un destello luminoso similar a un “anillo de Einstein” con cuatro puntos brillantes.

La imagen muestra la luz de un cuásar, un agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de una galaxia joven que engulle toda la materia a su alrededor. Este fenómeno es muy conocido por los científicos, pero pocas veces se puede captar en cámara.

El cuásar que ha fotografiado James Webb se ha denominado RX J1131-1231 y está situado en la constelación de Crater a 6.000 millones de años luz de la Tierra, ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Su característica forma circular es el resultado de lo que se conoce como efecto de lente gravitacional en el que la luz de un objeto viaja a través del espacio-tiempo.

El “anillo de Einstein” es curvado debido a la gravedad de otro objeto enorme situado entre el que emite la luz y el punto desde el que se observa. El resultado es una curvatura de la luz alrededor del objeto intermedio aunque viaje en línea recta

En las imágenes de James Webb se muestra a RX J1131-1231 siendo proyectado por una galaxia más cercana desconocida para la ESA. Esta se puede apreciar en el punto azul del centro del anillo luminoso.

James Webb ha captado cuatro puntos brillantes 

La fotografía del telescopio espacial es única gracias a la cantidad de objetos brillantes que se encuentran en el “anillo de Einstein”, aunque tiene truco. James Webb ha captado un agujero negro supermasivo con cuatro puntos brillantes, pero es un efecto óptico con un único objeto dentro del cuásar.

La Agencia Espacial Europea ha explicado que el agujero negro ha absorbido cuatro objetos debido al efecto de lente que se produce. Este fenómeno es relativamente común en los cuásares deformados por la enorme cantidad de brillo que proyectan.  

Los astrónomos han comparado a RX J1131-1231 con una pieza de joyería gracias a la alineación perfecta de los puntos luminosos formando algo similar a un anillo. La ESA asegura que este efecto aún es mayor cuando aumenta el brillo debido a la ubicación del objeto luminoso.

El problema "pogo" estuvo cerca de impedir que la NASA llegase a la Luna: así lo solucionaron

Los anillos de Einstein y otros objetos que reflejan enormes cantidades de luz pueden ser útiles para calcular la distancia entre varios objetos o conocer su movimiento. Los investigadores ya emplearon la luz de RX J1131-1231 en el año 2014 para calcular la velocidad de rotación del agujero negro

La luz emitida por el cuásar permite calcular el tamaño y la forma de los objetos que actúan como lentes gravitacionales. Conocer la masa de la galaxia como la que se encuentra en RX J1131-1231 también ofrece información de la cantidad de materia oscura dentro de ellas. 

James Webb juega un papel fundamental para que la ciencia siga investigando la materia oscura, uno de los aspectos más desconocidos del espacio. Este elemento no reacciona con la luz, sino que interactúa gravitacionalmente con cualquier objeto que encuentra en su camino.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: fotografia, imágenes, Curiosidades