Logo Computerhoy.com

Miles de meteoritos están a punto de perderse en la Antártida

Miles de meteoritos están a punto de perderse en la Antártida

NPG News / YouTube

  • Los meteoritos son un tesoro que albergan los secretos del universo.
  • Según un estudio, en las próximas décadas se perderán 5.000 meteoritos al año por culpa del cambio climático.

Desde que el ser humano comenzó a explorar la Antártida, en el polo sur, se han encontrado más de 48.000 meteoritos. Pero en los próximos años otros muchos meteoritos, aun sin hallar, podría perderse para siempre, a un ritmo de 5.000 al año.

Los meteoritos son asteroides que chocan contra la Tierra y no se destruyen en la atmósfera, así que algún fragmento acaba llegando al suelo.

Tienen un valor incalculable para los científicos, porque muchos se crearon al principio del universo, o son trozos de planetas u otros cuerpos celestiales a los que nunca podremos llegar. Por eso todos y cada uno de los meteoritos recuperados, son estudiados. Y no hay mejor lugar para encontrar meteoritos, que en la Antártida.

5.000 meteoritos perdidos cada año por el cambio climático

No es que en la Antártida caigan más meteoritos que en otros lugares. Pero si es más fácil encontrarlos.

Los meteoritos, que suelen ser de color negro o con tonos oscuros, destacan a docenas de metros de distancia entre las llanuras de nieve blanca o hielo del continente helado. Aquí puedes ver a una expedición que ha encontrado un meteorito de 18 Kilos:

Se han recuperado alrededor de 48.000 meteoritos en la Antártida, a un ritmo de unos 1.000 al año.

Según cuenta Science Alert, un equipo de científicos dirigido por los glaciólogos Veronica Tollenaar, de la Universidad Libre de Bruselas, y Harry Zekollari, de la ETH de Zúrich, han creado un mapa de los lugares donde es más probable que se encuentren estas rocas espaciales.

El estudio concluye que en la Antártida aún hay entre 300.000 y 850.000 meteoritos por recuperar. Algunos de ellos llegaron a la Tierra hace un millón de años.

Estos científicos también han comprobado que la probabilidad de encontrar meteoritos desciende a medida que aumenta la temperatura. En los lugares de la Antártida por encima de nueve grados centígrados bajo cero, ya no se encuentran estas rocas.

¿Los osos polares viven en el Polo Norte o en el Polo Sur?: Los antiguos griegos nos dan la respuesta

La razón es que en verano parte del hielo se derrite, haciendo que los meteoritos caigan al fondo del mar, o queden enterrados en posteriores nevadas.

Utilizando inteligencia artificial han creado un modelo matemático que predice cuántos se perderán si la subida de temperaturas mantiene el nivel actual. Y la cifra es preocupante: más de 5.000 meteoritos al año.

Quién sabe qué revelaciones esconden esos meteoritos para la ciencia: nuevos metales, secretos del origen del universo, quizá indicios de vida. La pérdida de meteoritos en la Antártida es una de las consecuencias imprevisibles del cambio climático.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.