Logo Computerhoy.com

El Google Maps de Marte para descubrir los lugares más fascinantes del planeta rojo

“El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Explora Marte desde la comodidad de tu sofá a través del nuevo mapa 3D detallado de la superficie del planeta rojo que ha desarrollado la NASA.

La NASA ha lanzado un nuevo mapa interactivo que permite a cualquiera explorar la superficie y todas las características de Marte. Usando el mapa podrás distinguir características sorprendentes que forman parte la superficie del planeta rojo, incluidos cráteres, canales de ríos antiguos y huellas de remolinos de polvo.

El mosaico de 5,7 billones de píxeles es realmente enorme y se necesitaron seis años y decenas de miles de horas para desarrollarse, formado a partir de 110.000 imágenes.

"Quería algo que fuera accesible para todos", dijo Jay Dickson, el científico de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto. "Los niños pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte", añade.

Las únicas partes de Marte que no están representadas en el mapa 3D son aquellas que la cámara no había fotografiado cuando comenzó el proyecto, o aquellas que estaban oscurecidas por nubes o polvo.

"El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte"

El producto terminado, conocido formalmente como Global CTX Mosaic of Mars, cubre el 99,5% de la superficie de Marte, y cada uno de sus 5,7 billones de píxeles corresponde a 25 metros cuadrados de terreno.

Mars Reconnaissance Orbite (MRO)r ha estado estudiando el planeta rojo desde 2006 y CTX, junto con High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) y Mars Color Imager, han proporcionado esta información increíble sobre la superficie del planeta.

"Durante 17 años, MRO nos ha estado revelando Marte como nadie lo había visto antes", agregó el científico del proyecto de la misión, Rich Zurek de JPL. "Este mosaico es una forma nueva y maravillosa de explorar algunas de las imágenes que hemos recopilado", añade.

Cráter Gale y recorrido del Curiosity. Fuente: NASA.
Cráter Gale y recorrido del Curiosity. Fuente: NASA.

Es realmente una forma bastante llamativa de ver Marte. Por ejemplo, al dirigirte hacia el cráter Gale, puedes ver el camino que ha recorrido el Curiosity de la NASA en su ascenso al monte Sharp, y puedes ver el valle excavado más adelante. El rover aún debe estudiarlo, pero ha detectado los escombros que se han desprendido debido al agua y los deslizamientos de tierra.

Además de generar entretenimiento, el nuevo mapa de Marte también es verdaderamente útil para la ciencia: una versión beta lanzada en 2018 ya ha sido citada en más de 100 artículos científicos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, 3D, Mapas