Logo Computerhoy.com

7 películas y series sobre agujeros negros que están llenas de ideas

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Marvel Studios

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El mundo del cine y las series parece estar obsesionado con tratar el espacio y algunas muy en concreto los agujeros negros. Quizá esa libertad de imaginar y darles la forma que quieran es lo que realmente les atrae, aparte de su espectacularidad visual. Es por eso que os dejamos con 7 películas y series que tratan esta temática y concepto.

Las fascinación del mundo del cine por lo cósmico viene desde sus origines empezando por Viaje a la Luna, esa película en blanco y negro mítica dirigida por el mago Georges Méliès en 1902, que revolucionó el cine.

Pues bien, durante décadas, los cineastas también han imaginado el aspecto de un agujero negro y, por lo general, han dado con una imagen similar: un centro redondo y oscuro rodeado de materia brillante alrededor.

Las representaciones del fenómeno cósmico rara vez se desvían significativamente de las demás, sobre todo porque así fue como Albert Einstein describió los agujeros negros. Sin embargo, recientemente y gracias a un equipo internacional de científicos, se desveló una imagen de un agujero negro real, y resulta que Einstein estaba bastante cerca de la realidad.

2001 Una odisea del espacio

Todos esos secretos escondidos en el inmenso espacio han sido y son objeto de estudio y representación cinematográfica debido también a su espectacularidad. No es precisamente fácil estudiar los agujeros negros, pero eso no impide que los cineastas los imaginen en sus propias representaciones de ciencia ficción cualquier locura sobre agujeros negros.

Es por eso que os dejamos con algunas películas y series que tratan este tema de los agujeros negros, algunos con mayor o menor acierto, pero todas espectaculares.

7 películas y series sobre agujeros negros que están llenas de ideas:

Star Trek (2009)

Star Trek

Los programas de televisión de ciencia ficción, como las últimas versiones de Star Trek y Battlestar Galactica, han hecho de los agujeros negros un pilar de su narrativa. Pero la serie de películas de Star Trek no les ha dado mucho uso, con la notable excepción del reinicio de la franquicia de J.J. Abrams en 2009. 

Nero (Eric Bana), el villano romulano de la película, utiliza los principios de los agujeros negros con fines malvados, creando un agujero negro artificial de "materia roja" para destruir el planeta Vulcano. 

Pero entonces un agujero negro real crea una deformación temporal que envía al Sr. Spock al pasado para ayudar al Capitán Kirk y a su propio yo más joven a intentar detener a Nero.

Está disponible en Prime Video.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Doctor Who (2006)

Doctor Who - David Tennant

Doctor Who narra las aventuras de un excéntrico científico que viaja en el tiempo desde el remoto planeta Gallifrey, hogar de los Señores del Tiempo.

Este viajaba en su nave única, la TARDIS, un acrónimo de Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio. Con un interior más grande que su exterior, esta podía adoptar diversas formas para integrarse en su entorno, aunque la nave solía aparcarse en la Tierra con la forma de una cabina azul de policía. 

Tanto en Inglaterra como en los confines del espacio, el Doctor y sus compañeros se enfrentarán a multitud de males, como robots, monstruos y un retorcido villano. 

Esta mítica serie cuenta ya con 14 temporadas y ha ido cambiando cada cierto número de su principal protagonista (hombres y mujeres) aunque quizá el más mítico ha sido David Tennant (el de la foto). Destacar que Doctor Who figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo.

Puedes verla en Prime Video.

Orange is the New Black

Interstellar (2014)

Interstellar

Esta aventura de ciencia ficción de Christopher Nolan, inspirada en Kubrick, basa su argumento en los agujeros negros: la tripulación, adentrada en el espacio, dirigida por el antiguo piloto de la NASA Joseph Cooper (Matthew McConaughey), es enviada a explorar un agujero de gusano que conduce a planetas potencialmente habitables. 

Pero la proximidad de este a un agujero negro provoca una dilatación del tiempo gravitacional; en el breve tiempo que Cooper y otro miembro de la tripulación (Anne Hathaway) pasan explorando uno de los planetas, transcurren 23 años de tiempo terrestre, lo que provoca la angustia de los científicos y la explosión de cabeza en nosotros.

Nolan, conocido por su meticulosidad, trabajó en intentar que la ciencia de la película se comprobara, y su representación del agujero negro fue considerada por muchos como la más realista hasta ahora en una película de ficción.

Está disponible en HBO Max.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Zathura: Una aventura espacial (2005)

Zathura: una aventura espacial

Basada en la novela de Chris Van Allsburg de 2002, Jumanji, Zathura presenta un juego de mesa que transporta a sus jugadores a otra dimensión, donde los personajes deberán esquivar lluvias de meteoritos, agujeros negros y monstruos espaciales.

La película sigue a una pareja de hermanos, Walter (Josh Hutcherson) y su hermano pequeño Danny (Jonah Bobo). Junto con su hermana mayor adolescente, Lisa (Krusten Stewart), los hermanos se alojan en la nueva casa de su padre (Tim Robbins), una casa grande con un polvoriento juego de mesa escondido en el sótano.

Cuando un aburrido pero curioso Danny encuentra Zathura y empieza a jugar, lanza la casa al espacio, haciendo que los hermanos (e incluso su congelada hermana) trabajen juntos para sobrevivir al juego.

Netflix cuenta con esta maravillosa película.

Operación Swordfish

Dark (2017)

Dark

La primera producción alemana de la principal red de televisión por Internet del mundo está ambientada en un pueblo alemán actual, Winden (originalmente llamado Winden im Elztal), en el que la desaparición de dos niños pequeños deja al descubierto las dobles vidas y las relaciones rotas de cuatro familias.

Y es que, esta serie internacional parece obsesionada con la ciencia de la cueva, la central nuclear y el agujero negro del que todo el mundo habla. Hay que destacar que sus propios creadores incluso leyeron a Stephen Hawking y Albert Einstein para prepararse.

Esta serie de misterio y drama presenta un complicado y retorcido rompecabezas lleno de giros que incluye una red de curiosos personajes, todos los cuales tienen una conexión con la problemática historia del pueblo.

Sus tres temporadas (serie terminada) puedes verlas en Netflix.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

La Teoría del todo (2014)

La teoría del todo

Netflix

Un oscarizado Eddie Redmayne como un joven Stephen Hawking y una nominada al Oscar Felicity Jones como su futura esposa, Jane, protagonizarán esta preciosa historia digna de ver al menos una vez en la vida.

Y es que, mientras luchan por superar un trastorno de la neurona motora que confinó a Hawking a una silla de ruedas durante el resto de su vida, desarrolla sus teorías iniciales sobre la visibilidad de los agujeros negros, aunque no hay mucho tiempo para entrar en detalles científicos y casi que se agradece si no te interesa ahondar en el tema demasiado.

Este comienza a formular ideas sobre cómo los agujeros negros pueden ser visibles, pero, desde luego, tiene poco tiempo para poder dar el 100 % de si mismo.

Puedes verla en Netflix.

John Carter

Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Disney

Tras los sucesos de Spider-Man No Way Home, el Doctor Extraño lanzará involuntariamente un hechizo prohibido que abre accidentalmente el multiverso. Con la ayuda de Wong y Bruja Escarlata (aunque en un principio surgen algunos problemas con ella), Strange se enfrentará a varias versiones de sí mismo.

Además, formará equipo con la joven América Chávez mientras viaja por varias realidades y trabaja para restaurar la realidad tal y como la conoce. 

En poco tiempo, horribles criaturas que trabajan para fuerzas del mal desatarán el caos, fusionando universos paralelos en una peligrosa realidad. Puedes y debes verla en Disney+.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.