Logo Computerhoy.com

¡La Voyager 1 despierta! La sonda de la NASA vuelve a enviar datos científicos al completo

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Un error de software pone en apuros a la Voyager 1, la sonda espacial más distante de la Tierra
Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Desde los problemas reportados en noviembre del año pasado, finalmente los cuatro instrumentos fundamentales de la Voyager 1 ya están funcionando.

Desde que la sonda espacial Voyager 1 empezara a tener ciertos problemas graves a finales del año pasado, no ha llegado a estar totalmente operativa, a pesar de los esfuerzos de la NASA.

Pero hay buenas noticias, porque según ha informado la propia NASA, la nave espacial Voyager 1 ahora mismo está en pleno funcionamiento, algo que no sucedía desde los problemas reportados de noviembre de 2023.

Los problemas empezaron a solventarse el pasado mes de abril, cuando el equipo de la NASA empezó a solicitar a la nave espacial que comenzara a devolver datos de ingeniería, incluyendo información sobre la salud y el estado de la nave.

Luego, el 19 de mayo, el equipo de la NASA ejecutó un segundo paso del proceso de reparación enviando una orden a la nave espacial para comenzar a devolver datos científicos.

En ese momento, dos de los cuatro instrumentos científicos volvieron inmediatamente a sus modos de funcionamiento normales, mientras los otros requerían de un trabajo adicional.

Tras haber acabado ese trabajo adicional, los dos instrumentos restantes también ahora ya están funcionando completamente.

De esta forma, los cuatro instrumentos de la NASA ya pueden estudiar ondas de plasma, campos magnéticos y partículas.

Mucho camino aún por delante para la Voyager 1

Simplemente el equipo de la NASA ahora tiene que hacer unos pequeños trabajos para aprovechar que vuelven a funcionar todos los instrumentos de la Voyager 1.

Cabe recordar que la Voyager 1 está más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que su hermana Voyager 2 está a más de 20.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ambas naves van a cumplir a finales de año 47 años de operaciones al servicio de la humanidad, y no obstante, son los elementos creados por el ser humano que más lejos han llegado en el espacio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA