Logo Computerhoy.com

Nintendo se sale con la suya: los emuladores Yuzu y Citra cierran, y pagarán 2,4 millones de multa

Nintendo se sale con la suya: los emuladores Yuzu y Cintra cierran, y pagarán 2,4 millones

Depositphotos

  • El creador de los emuladores de Nintendo Switch y Nintendo 3DS, acepta todas las condiciones de Nintendo. Además pagará una indemnización a Nintendo de 2,4 millones de dólares.
  • Los emuladores Yuzu y Citra cierran con efecto inmediato. 

Nintendo ha ganado la batalla, antes de empezarla. Ha llegado a un acuerdo con Tropic Haze, creadores de los emuladores de Nintendo Switch, Yuzu, y de Nintendo 3DS, Citra, en donde consigue todo lo que pedía. Los emuladores desaparecen y recibirá una indemnización de 2,4 millones de dólares, entre otras cosas.

Hace unos días, Nintendo denunció a los creadores de Yuzu, un emulador de Nintendo Switch, por "facilitar la piratería a una escala colosal".

Un emulador es una aplicación que clona el funcionado de otro software o hardware, usando ingeniería inversa. Es decir, hace lo mismo, pero de otra forma. En este caso, Yuzu permite jugar a juegos de Nintendo Switch en PC.

Adiós a los emuladores Yuzu y Citra

Los emuladores son legales, porque no copian nada, sino que hacen lo mismo de forma diferente. Pero, en algunos casos, hay dos pasos que los sitúan en una zona gris de la ley.

Para usar un emulador de una consola con sus juegos comerciales, se necesita la BIOS o firmware, una versión digital de su sistema operativo. En el caso de los juegos, convertir sus cartuchos o discos a un fichero digital llamado ROM. Y en ambos casos, implica romper las medidas antipiratería, para hacer ambas copias.

Esto es lo que sabemos de Nintendo Switch Pro / Switch 2: características, precio y fecha de lanzamiento

Durante décadas, los emuladores de consolas se han movido en esta zona gris. Son vitales para preservar máquinas antiguas, como por ejemplo hace el emulador MAME con las máquinas recreativas de los años 70 y 80. 

Muchas de estas máquinas ya no existen o están en manos de coleccionistas y museos, y gracias a los emuladores, aficionados y estudiosos de la historia de los videojuegos puede probarlas, y ver cómo eran.

Con máquinas más modernas, los emuladores también resultan vitales para preservar juegos digitales que desaparecen cuando cierran las tiendas online, como ha pasado con las tiendas digitales de Nintendo 3DS o Wii.

Los 10 mejores emuladores Android para PC

En muchos casos, los poseedores de los derechos hacen la vista gorda, cuando esas máquinas ya no se venden, y se consideran un legado que pasa a formar parte de la cultura de los videojuegos. Pero el emulador Yuzu es otra historia, porque emula una consola que se sigue vendiendo masivamente, como es la Nintendo Switch.

Sus creadores explican que su intención nunca ha sido piratear, sino poder jugar a los juegos que cada uno compra de Nintendo Switch en un PC, para obtener más resolución, y más framerate. Pero, como suele pasar en estos casos, mucha gente se bajaba los juegos de una web pirata y los jugaba en PC con el emulador Yuzu, sin pasar por caja.

Para Nintendo sin duda esto es un perjuicio económico, pero posiblemente le ha molestado más las comparativas PC / Switch, con los juegos emulados a 8K y mods para mejorar la calidad gráfica. Y, sobre todo, que muchos juegos se filtraban días antes de su lanzamiento, y los piratas los jugaban en PC, haciendo spoilers, mientras los compradores legales tenían que esperar al día del estreno

Análisis PS5 Computerhoy

Yuzu  no incluye la BIOS de la consola ni las ROMs, eso es algo que tienen que "conseguir" por su cuenta los usuarios. Así que tenía una base legal para batallar con Nintendo en los tribunales. No ha explicado las razones por las que no lo ha hecho.

Al contrario, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Nintendo, que es básicamente una rendición total y sin condiciones.

Tropic Haze se compromete a cerrar de forma inmediata Yuzu, y también el otro emulador de Nintendo que había desarrollado, Citra, que emula la consola Nintendo 3DS. Además pagará una indemnización a Nintendo de 2,4 millones de dólares.

También eliminará todas las herramientas para hacer copias de la BIOS de la consola y los juegos, como TegraRcmGUI, Hekate, Atmosphère, Lockpick_RCM, NDDumpTool, nxDumpFuse, y TegraExplorer. Cierran su Patreon, sus cuentas de GitHub y sus canales de Discord.

Ha entregado a Nintendo la web yuzu-emu.org, que ya no funciona, y se compromete a no volver a trabajar nunca más en nada que tenga que ver con Yuzu o Citra, ni con contenido de Nintendo.

Cómo sacar el máximo partido a tu Xbox Series X: Trucos para mejorar su rendimiento

En su canal de Discord, el desarrollador de los emuladores, Bunnei, ha confirmado el acuerdo: "Escribo para informaros de que Yuzu y el apoyo de Yuzu a Citra se suspenden con efecto inmediato. El equipo de Yuzu siempre ha estado en contra de la piratería. Iniciamos los proyectos de buena fe, por nuestra pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño".

Y continúa: "Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo, han dado lugar a una piratería generalizada. Nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos".

La gran duda es saber qué pasará ahora con otros emuladores que emulan máquinas de Nintendo que ya no están a la venta. Si Nintendo seguirá con su ofensiva, o se detendrá aquí.

Tras llegar a un acuerdo extrajudicial, los emuladores Yuzu y Citra desaparecen, y sus creadores pagarán una multa de 2,4 millones de dólares a Nintendo. La compañía japonesa traza una línea: no permitirá usar emuladores para piratear sus plataformas aún a la venta. Veremos si pretende expandir, o no, esa línea...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.