Logo Computerhoy.com

Aseguran que Nintendo está preparando unas NintenQuest: sus primeras gafas de realidad virtual autónomas

Aseguran que Nintendo está preparando unas NintenQuest: sus primeras gafas de realidad virtual autónomas

Yanko Design

¿Está Nintendo pensando en lanzar unas gafas de realidad virtual? Estos días han vuelto a saltar los rumores. Y la trayectoria de Nintendo, lo hace casi inevitable.

Hasta ahora las gafas de realidad virtual no han conseguido convertirse en mainstream, pero eso podría cambiar si Nintendo lanza sus propias NintenQuest: unas gafas de realidad virtual autónomas, estilo Quest 2, pero con sus juegos exclusivos de Mario y Zelda.

Esta semana ha aparecido un rumor que está dando bastante que hablar en redes sociales: Nintendo ya tendría un prototipo de sus gafas de realidad virtual autónomas:

Según este rumor, estas supuestas gafas de RV de Nintendo serían autónomas, ofrecerían también realidad mixta, usarían pantallas MicroLED, y contarían con la colaboración de Google.

El rumor en sí mismo tiene muy poca consistencia, pero lo importante aquí es la historia, y el presente de Nintendo, que la empujan a lanzar sus propias gafas autónomas.

Un rumor poco creíble, unas gafas de RV probables

Como decimos, el rumor es poco fiable, principalmente por el uso de pantallas MicroLED, que son bastante caras. Y Nintendo siempre apuesta por hardware barato.

Lo importante no es tanto el rumor, como observar la trayectoria de Nintendo.

Desde siempre, a Nintendo le ha interesado la realidad virtual. Ya lanzó sus Virtual Boy en 1995, una consola de realidad virtual que fue un fracaso porque la tecnología no estaba preparada, y tenían muchas limitaciones.

En 2019 estrenó Nintendo Labo VR Kit, unas gafas de RV de cartón enfocadas a los niños, en donde introducías la consola Nintendo Switch y jugabas con unos mecanismos de cartón que construías tú mismo:

Era un producto con mucho mérito, pero limitado porque se usaban componentes que no son adecuados para la realidad virtual, como la propia pantalla de la Switch. Lo importante es que dejaba muy claro que a Nintendo le encanta el medio.

Si nos fijamos en el presente, el fin de ciclo de la Nintendo Switch es inminente. Y aunque tendremos una Switch 2, la competencia es cada vez mayor, con la Steam Deck o las recién anunciadas ASUS ROG Ally y Lenovo Legion Go.

El hardware de Nintendo ya no es único, así que necesita volver a reinventarse para sobrevivir, como ha hecho siempre. El paso lógico podría ser unas gafas de realidad virtual autónomas, un mercado que Meta no ha sabido explotar con Quest 2, principalmente porque se ha negado, o no ha sabido lanzar juegos propios, más allá de algún título suelto, como Resident Evil 4.

verticalImage1685633040595

Si Nintendo lanza unas NinteQuest, unas gafas de RV tipo Quest 2 pero con sus juegos exclusivos de Mario, Zelda, y las interminables series de su catálogo: Kirby, Pokémon, Animal Crossing, Splatoon, etc., se abriría a un nuevo mercado, y pondría en graves apuros a Meta y sus Quest 2.

La tecnología ya ha madurado lo suficiente para dar el gran paso: usando el procesador de la Switch 2, con unas pantallas pancake y unos mandos tipo Quest 2, Nintendo podría dominar sin problemas el mercado de la realidad virtual.

El rumor de esta semana es poco creíble, pero la trayectoria de los últimos 25 años de Nintendo, y la situación del mercado actual, hacen probable que, más tarde o más temprano, Nintendo lance sus propias gafas de realidad virtual autónomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.